jueves, 31 de agosto de 2017

La productividad socialista


Encuentro entre los papeles de un viejo revolucionario -de los que conocieron a Lenin- esta ilustración. La comento con un amigo ruso, V. K., que me dice: "En el dibujo se trata de los efectos de la productividad del trabajo en los países capitalistas (izquierda) y en un país socialista (derecha). Lenin decía que de la productividad depende la victoria decisiva del socialismo. Y no sin razón: el capitalismo nos venció precisamente en ese campo."

Todo esto coincide con la preparación de una conferencia sobre la pedagogía soviética que daré el 19 de septiembre en la facultad de pedagogía de la Universidad de Barcelona. Mi intención es dedicar un apartado a la "emulación socialista", que era el eufemismo que utilizaban Lenin y Stalin para referirse a la productividad.

5 comentarios:

  1. Señor Luri:
    Esto es una petición en toda regla.
    No es la primera vez que se refiere a la pedagogía soviética, la escuela de la República española, ni la primera vez que yo lo pienso-deseo:
    ¿No querría usted dedicarle un libro al tema? Ya sabe, el krausismo, Madariaga, de los Ríos,... o lo que usted tenga a bien que seguro que somos muchos los interesados en su aportación.
    No lo descarte, al menos. Gracias.
    M.L.S.E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descarto, pero no se encuentra entre mis proyectos inmediatos. Gracias por su interés.

      Eliminar
  2. pero el dibujo refleja lo contrario


    hormias

    ResponderEliminar
  3. mas que el dibujo .....la historia nos ha enseñado que es lo contrario hormias

    ResponderEliminar
  4. Ya que les habían prometido que la revolución consistía en pasárselo bien, es lógico que luego pasara lo que describe Julio Camba:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1937/08/19/003.html

    (Athini Glaucopis)

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...