viernes, 17 de febrero de 2017

El rostro de Nelson pudo haber sido así. Cuba en el corazón. 3

Sigo trayendo a este Café de Ocata los textos que me envía desde Cuba mi amiga Tania Díaz Castro. A esas personas que parece que se sienten molestas por que los publique, les aseguro que no tengo ningún inconveniente en publicar también sus réplicas.


EL ROSTRO DE NELSON PUDO HABER SIDO ASI
Por Tania Díaz Castro

A Nelson Rodríguez Leiva, de 26 años, lo fusilaron en La Fortaleza de la Cabaña, en 1971, junto a su amigo del alma, Angelito de Jesús Rabí, de17. 

También en el mismo sitio, pero un siglo atrás, fusilaron al poeta Juan Clemente Zenea. 

De nada sirvió que Nelson, en 1960, hubiera sido maestro alfabetizador en las montañas de Oriente, que en 1964 ya tuviera un excelente libro de cuentos publicado por el escritor Virgilio Piñera, en Ediciones R, que su madre, Ada Leiva, pidiera clemencia para su hijo en una carta a Fidel Castro, que otro libro de poemas de Nelson estuviera pendiente de publicación. 

Hace apenas unos días, el 9 de febrero, El Nuevo Herald de Miami, publicó un extenso reportaje sobre una exposición del escritor Juan Abreu, con un centenar de retratos de fusilados por el régimen castrista, pintados por él, presentada en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Quizás allí estaba el rostro de Nelson.

Abreu recibió el respeto y la admiración de ex presos políticos plantados como Pedro Corso, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y del poeta Angel Cuadra, quien aseguró que la Exposición de Abreu ¨… es como poner a hablar la historia a través de los rostros, de rescatarlos y darles una nueva vida¨. También hubiera recibido el apoyo del escritor Reinaldo Arenas, su gran hermano de corazón, lamentablemente fallecido en Nueva York y quien siempre recordó a su amigo Nelson.

Se trata, dijo Abreu, ¨…no de retratos convencionales, sino de un acercamiento a los rostros, muchas veces borrosos, conservados en viejas fotos¨. 

Debe considerarse una victoria ese proyecto de Abreu de llevar al Parlamento Europeo una historia que el régimen cubano, hoy en manos de Raúl Castro, quiere borrar, sobre todo por estos días en que se utiliza precisamente el mismo lugar donde se fusiló a través de juicios sumarísimos, para dar escarmientos o simplemente por venganza, o por miedo, a que surgiera una fuerte oposición entre todos los opositores políticos condenados a muerte.  

La cifra de cinco mil fusilados pende como una espada de  Damocles sobre Cuba. El espíritu de todos ellos continúa en la Fortaleza de la Cabaña, por muchas fiestas que organicen, por mucha algarabía, bullicio, alboroto o jaleo que haya, por mucha venta de libros que realice el gobierno verdugo cada año, para un pueblo que de tanto inventar, no tiene tiempo de leer.

En esa Fortaleza, con una historia tan tenebrosa, como la dictadura misma, se celebra la Feria del Libro, estratégico proyecto de Fidel Castro para limpiar de sangre sus fosos, celdas, rejas y paredes, como si así pudiera desaparecer la Historia.  

Allí quedaron para siempre los dos jóvenes escritores Nelson y Angelito, amarrados, con los ojos tapados para no ver los fusiles de la noche, muy juntos, como pidieron morir. 

No hace mucho, alguien que los conoció, me dijo que Nelson era muy romántico, que lloraba con las melodías de Los Beatles, que hasta se parecía un poco al rostro de James Dean, el actor norteamericano de los años cincuenta y que Angelito, convertido en su noble paje, hasta tenía cara de niño. 

Por las tristes callejuelas de la Fortaleza de la Cabaña, por donde caminaron hacia la muerte Nelson y su amigo, hoy caminan los ¨agradecidos¨ que ignoran esta historia. Andan  en busca de un libro para leer. No precisamente El Regalo, el libro de relatos de Nelson o aquellas cuartillas embadurnadas de lágrimas que alguien recogió de un calabozo vacío. 

Santa Fe, febrero 2017

13 comentarios:

  1. Interesante artículo. Aca en la Argentina llama la atención que la juventud reclutada por el anterior gobierno suscribe, en mayoría, a la revolución cubana, a su manifiesto. Por otra parte participa activamente de las demandas contra los delitos de la última dictadura. En ambos casos los acontecimeintos originales no los han vivido por supuesto. Pero la similitud de regimenes se pueden parangonar encontrando muchas similitudes.
    Es una incoherencia, para mi, que impide cualquier desarrollo social, porque no permite analizar criticamente cada cosa. Y en nuetro caso, es notorio el avance de grupos fanatizados por alguna idea.
    Todo esto hace imposible acuerdos, y posible cualquier manifestación violenta para imponer razones.
    El mundo esta sobrecargado de analsis y frases. Es como el exceso de información en la web. Con lo que nunca podemos concluir en algo. Típico, para mi, de los ateneos de izquierda.
    MHO.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante el trabajo que está haciendo Juan Abreu -cubano, pero que consiguió escapar de la isla con su amigo Reinaldo Arenas en 1980- para que no se olvide a los fusilados por el régimen de Castro en 1959. También ha pintado los retratos de los asesinados por ETA en Hipercor. Ahora vive en Sant Cugat y mantiene un blog muy interesante blog: http://www.emanaciones.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy bien traídos estos textos, don Gregorio.
    Son personas valientes y admirables.
    Gran iniciativa la de Abreu y los que muestran sus obras.
    Saludos limeños.

    ResponderEliminar
  4. " A esas personas que parece que se sienten molestas por que los publique, les aseguro que no tengo ningún inconveniente en publicar también sus réplicas"

    Hay gente que en público dice defender la libertad, pero su forma de hacerlo es silenciar a los que tienen opiniones que no les gustan

    ResponderEliminar
  5. El problema, Sr Luri, es que es muy fácil hablar de Democracia y no tan fácil ser realmente un demócrata. Por ejemplo Juan Abreu, que vive en Barcelona, y que cita su amiga en el artículo. Vende "democracia" en Cuba y denuncia en Bruselas las atrocidades del régimen castrista con una exposición de retratos de asesinados por Fidel Castro. Pues bien, Juan Abreu escribe esto en su blog:

    "Han puesto una estatua decapitada de Franco en Barcelona para diversión del populacho. La ha puesto la alcaldesa Colau y un fidelista argentino al que ha empleado la alcaldesa. A mí me parece bien lo de la estatua. Es verdad que si Franco viviera lo que habría en el lugar donde colocaron la estatua serían miles decenas de miles no cabrían allí los admiradores y adoradores de Franco. Franco era muy popular y muy querido en Cataluña cada vez que venía las calles retumbaban de aclamaciones y muestras de cariño, sólo hay que consultar las hemerotecas y los noticiarios de la época para comprobarlo. Como en toda España, en Cataluña se han inventado una resistencia contra Franco pero es mayormente eso, una invención. Como la resistencia francesa contra el nazismo. Lo que hubo en Cataluña fue amigos de Franco y admiradores de Franco y adoradores de Franco y colaboradores de Franco y mucha burguesía catalana haciéndose rica o más rica con Franco."

    O sea...lo que en Bruselas son horrorizados defensores de la democracia en Cuba por los 5.000 asesinados por el régimen, en Barcelona es populacho admirando la estatua decapitada de Franco, tan querido en Catalunya por otro lado y que no tocó ni un pelo a ninguno de sus ciudadanos.
    Juan Abreu, a la vuelta de Bruselas y su magistral lección de democracia en Cuba, también escribe esto en su blog:

    "Regreso de Bruselas y está lo del juico a Mas y sus dos adiposidades correligionarias. Antes, encontraba divertido y estimulante lo del independentismo y su tropa de rebeldes subvencionados y a sueldo del enemigo. Pero. Ya no. Porque tengo la creciente certeza de que ya ganaron y de que el Gobierno español ha cruzado o está a punto de cruzar la línea que separa la negligencia de la traición. Y lo peor, no se ve a nadie con la audacia, el poder y la determinación necesarias para poner fin al problema. Quiero decir que todos saben sabemos que la única solución es suspender la autonomía catalana (y vasca y todas ya puestos) y regresar a España (civilizada y generosa, pero España). Pero es difícil porque ya casi no hay España y sospecho que ni siquiera hay españoles ya. ¿Dónde están las protestas contra los que quieren desmembrar y destruir su país?

    El problema, hay que aceptarlo, no son los nacionalistas separatistas y sediciosos catalanes o vascos, el problema es que no hay españoles los han ido aniquilando las tribus."

    No voy a añadir mas comentarios. Que cada cual opine lo que quiera....incluido usted Sr. Luri....

    ResponderEliminar
  6. Señor Anónimo,sea que en Cataluña hubo una resistencia contra Franco, mucho menor que en otros lugares como Asturias por ejemplo , pero la hubo ciertamente. Pero también es cierto que un sector amplísimo de la sociedad catalana, catalanistas inclosos, vieron en el Régimen de Franco un mal menor, y que Franco tuvo muchos palmeros en el Principat. El rencor de Abreu contra la izquierda catalana es una cosa y estas otras cosas que usted conoce perfectamente otra.No veo pecado de falso testimonio, sólo cierto énfasis; pienso en Pisarello y disculpo el énfasis.

    Lo que Abreu dice: "...Tengo la creciente certeza de que ya ganaron y de que el Gobierno español ha cruzado o está a punto de cruzar la línea que separa la negligencia de la traición", lo pensamos también muchos españoles que no somos de derechas y que durante demasiados años, por cierto, nos empecinamos en ver en el régimen castrista una dictablanda disculpable sobrevenida por razones geopolíticas. Lo que Abreu no dice es qué quién ha limitado las opciones del Gobierno español, de cualquier gobierno español, no son los nacionalistas catalanes sino esos ciudadanos catalanes que se quedan en casa o miran para otro lado. Si el doce de Octubre hubiese en las calles de Barcelona varios cientos de miles de catalanes todo sería posible, de esta manera lo más probable es una reforma constitucional que convierta al resto de España, de facto, en un protectorado de Cataluña.

    Es que uno se cansa de callar.

    ResponderEliminar
  7. Señor anónimo,

    Dice usted "...populacho admirando la estatua decapitada de Franco, tan querido en Catalunya por otro lado y que no tocó ni un pelo a ninguno de sus ciudadanos"

    Como es fácil comprobar, lo de que Franco "no tocó un pelo..." no está en le texto de Abreu, es una adición de usted, tratando de hacer que Abreu diga lo que no dijo.

    Pero no nos venga con Franco si de lo que se trata es defender el régimen de Castro, díganos:

    ¿asesinó el régimen al poeta Nelson Rodríguez Leiva, de 26 años?

    ¿lo asesinó, como dice el texto, junto a su amigo del alma, Angelito de Jesús Rabí, de17?.

    Y luego, dígame señor anónimo, ¿por qué ese régimen al que tantos siguen defendiendo no deja salir a sus ciudadanos el extranjero?

    Quedo a la espera de sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Bacon,

      Como veo que queda a la espera de mi respuesta, le responderé.

      1. Utiliza usted muy bien el entrecomillado en su texto, para distinguir entre lo que digo yo y lo que dice usted. Yo también en el mio, compruébelo usted mismo. No pongo en boca de Abreu nada que no haya dicho él. Por tanto lo de "...tratando de hacer que Abreu diga lo que no dijo" es una clara tergiversación por su parte de mi texto.

      2. Quien viene con Franco es Abreu, no yo. Ha leido usted su texto? (en entrecomillado, por supuesto)

      3.Dígame usted a mí como llega a la conclusión de que yo defiendo el régimen de Castro.
      Me resulta muy curioso que, en base a mi comentario, usted me tome por castrista y el Sr Karl Mill por nacionalista catalán. Nadie, con un nivel de comprensión lectora medio, llegaría a esa conclusión leyendo mi comentario.
      Una vez más, el sabio refranero nos ilumina en el asunto....ustedes arriman el ascua a su sardina.

      4. Mire usted, no sabía nada de Nelson Rodríguez Leiva ni de Angelito de Jesús Rabí. Lo que sé ahora es a través del artículo de Tania Diaz Castro, que el Sr Luri reproduce en su blog. Como usted debe saber, un blog, entre otras cosas, sirve para crear opinión. Como que El Café de Ocata goza de mi credibilidad, defenderé en cualquier tertulia que sí, que Nelson Rodríguez Leiva y Angelito de Jesús Rabí fueron fusilados por el régimen de Castro.
      .....no sé si eso responde a su pregunta....

      5....y concluyo. Me reitero en la cuestión planteada en mi comentario, que está claro que ustedes no han entendido o no han querido entender.

      Me autocito: "El problema, Sr Luri, es que es muy fácil hablar de Democracia y no tan fácil ser realmente un demócrata"

      Ésa es la cuestión por mi planteada, referida a Juan Abreu concretamente. Deduzco que el Sr Karl Mill toma su nombre de Karl Marx y John Stuart Mill (quizá me equivoque)Pues bien, John Stuart Mill defiende en sus escritos sobre la democracia y la libertad el valor de la tolerancia. En mi modesta opinión, no es posible ser demócrata sin interiorizar ese valor. Sin tolerancia no hay crítica racional....hay exabrupto y nada más, solo eso.

      Alguien como el Sr Abreu que, para afirmar sus ideas, utiliza las palabras "populacho" y "adiposidades correligionarias" para nombrar a sus contrarios....es realmente un demócrata? Y, si se concluyera que no lo es realmente.....le inhabilita esa condición para defender el concepto Democracia en su país de origen?

      Ésa era la cuestión por mi planteada, una cuestión conceptual mas que nada.....ya que estamos en un blog "filosófico". Nada que ver con el independentismo (Sr Karl Mill) ni con la defensa del régimen de Castro (Sr Bacon)

      Eliminar
    2. Mi nivel de comprensión lectora debe ser , en efecto , muy deficiente.

      Leo y releo el segundo párrafo entrecomillado de señor Abreu, a partir del primer punto y seguido, para evitar lo de "adiposidades " y tal. Y me preguntó qué motivo de escándalo puede contener desde un punto de vista liberal de lo más convencional, constitucionalista a secas.

      Créame amigo Anónimo no le tengo a usted por nacionalista catalán, pero no veo nada gratuito en la presunción - que mantengo- de que lo que a usted le escandaliza en Abreu es sintomático de un estado de opinión que es lo que ha permitido que se haya llegado a dónde hemos llegado.

      Decía Nietzsche: "No mata la cólera, mata la risa" , y sería bonito que algún día Estrasburgo les devolviese a los separatistas catalanes una imagen de sí mismos muy diferente de la que sacan a pasear por el mundo. Pero a mí ,simplemente, me gustaría vivir en un país donde la constitución no fuese de chicle,¡ qué quiere que le diga!...

      Eliminar
    3. Señor anónimo,
      Gracias por su respuesta.

      Bien, entonces, cuando usted dice "en Barcelona es populacho admirando la estatua decapitada de Franco, tan querido en Catalunya por otro lado y que no tocó ni un pelo a ninguno de sus ciudadanos", como usted no lo entrecomilla, eso significa que, literalmente, usted aquí no dice que esto lo diga Abreu, sino que lo dice usted.

      ¿Quiere decir, señor anónimo, que es usted de la opinión de que Franco no tocó ni un pelo a ninguno de sus ciudadanos?

      Yo había supuesto que no, y que trataba usted de hacer parecer que eso era lo que implicaba Abreu, siendo como es que Abreu nunca ha dicho que Franco no había tocado un pelo a ningún catalán. Claro que, si estoy equivocado y es, efectivamente usted quien opina, usted y no Abreu, que Franco nunca tocó un pelo a nadie, hágamelo saber

      A su pregunta de si "Y, si se concluyera que no lo es realmente.....le inhabilita esa condición para defender el concepto Democracia en su país de origen?"
      le responderé de modo muy sencillo:
      Si alguien dice que en determinado país ha habido cinco mil fusilados, las cárceles están llenas de presos de conciencia y no se respetan los derechos humanos, hay dos cuestiones: la primera, si eso es verdad o no, y la segunda, si quien lo dice lo hace sin otro interés que la búsqueda de la verdad, o si está sirviendo a alguna ideología u otros intereses.

      La segunda cuestión es relevante, pero creo que la primera es la principal. Uno puede pensar que Abreu dice esas cosas porque es un enemigo del régimen de Castro, pero creo que tenemos suficiente evidencia de que en Cuba no hay libertad, de que ha habido fusilados por motivos políticos y de que continúa habiendo presos políticos.

      Eliminar
  8. A Dios pongo por testigo que si no participo en la cosa en sí es porque voy con al lengua afuera.
    La cuestión en el fondo no es si Abreu tiene ideología y, por lo tanto es sesgado, sino si la cifra de 5.000 fusilados es exagerada.

    ResponderEliminar
  9. Con estupor leo hoy en el periódico que según Garzón, de IU, Leopoldo López está en la cárcel por golpista

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...