lunes, 5 de diciembre de 2016

PISA 2015

Mis fuentes -generalmente bien informadas- coinciden en que:
1. Suben Cataluña y Madrid. Me aseguran que Cataluña es la región europea que más ha subido en ciencias. Irene Rigau puede sentirse satisfecha.
2. Baja notablemente el País Vasco.
3. Mejoran un poco Murcia y Extremadura
4. Andalucía sigue igual.
5. En conjunto España experimenta una leve mejoría (confirmando la tendencia de PISA 2012).

Mi opinión: Preparémonos para los discursos triunfalistas. Todos los que mejoran se disponen a lanzar sus campanas al vuelo explicándonos lo bien que lo han hecho. Pero si las relaciones de causa y efecto fueran tan evidentes, no hubieran estado temblando antes de conocer los resultados. Aunque, por otra parte, así se escribe la historia, a toro pasado, presentando como evidente y obvio lo que unas horas antes era completamente incierto.

En Sevilla dije públicamente que España continuaría mejorando, pero sin acabar de despegar, y que Finlandia continuaría empeorando. Parece que acerté en las dos previsiones.

1 comentario:

  1. Será una ligera "desaceleración" que permitirá a nuestro moderno ministro reafirmarse en su compromiso de actualizarnos por ley a los profesores la metodología.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...