domingo, 14 de agosto de 2016

La matriz de Cipolla, o cómo explicarlo todo con dos líneas



2 comentarios:

  1. Allegro ma non troppo, un magnífico libro. Grandes ideas explicadas con mucha inteligencia y buen humor que viene a ser lo mismo.
    Un saludo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Creo que es palusible establecer una relacion entre Cipolla y Ayn Rand y lo que expone en "Atlas Shrugged", por :

    UNO la similitud entre la clasificacion de Cipolla y una muy parecida presente en "Atlas..."

    Rayn habla en relacion al dinero como energia de vida de saqueadores, capitalistas y pordioseros. Parecido a bandits, inteligent y helpless de Cipolla. La definicion que usa Rand de capitalista es muy parecida a los inteligentes de Cipolla : los canvian valor por valor y en consecuencia, crean beneficio mutuo.
    Aunque la vision de Rand sobre el capitalsimo es bastante idealista, no deja de ser interesante y relevante. Y de ahí viene que "Atlas..." sea considerado una apologia del capitalsimo que a mi entender tan cierto como parcial y es un comentario que no hace justicia al libro globalmente. Hablando como Rand hay muchos mas saueadores que passn por capitalistas que capitalistas.

    DOS saltando las distancias este grafico tiene el mismo tema que "Atlas..." el valor y que crea valor.

    TRES Rand y su principal seguidor en esa epoca, Nathaniel Branden vivian en California por la epoca en que Cipolla fue por primera vez. Branden era doctor en psicologia en California Coast University y livcenciado en UCLA. Nacio en 1930, Rand en 1905.

    QUATRO. "Atlas shrugged" fue un exito editorial cuando salió en 1957, justo el año en que Cipolla se convirtió en professor visitante en Berkeley. Y es por tanto bien posible que conociera el libro de Rand con el que hay evidentes conexiones. A Cipolla que tenia como foco de estudio las causas de determinadas situaciones sociales y economicas, debió reconocer en los planteamientos de Rand una familias cercania con su busqueda.

    Saludos

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...