domingo, 15 de mayo de 2016

Patocka, el espíritu y la libertad

Patocka en Equilibrio y amplitud vital, obra escrita en vísperas de la II Guerra Mundial:

"El espíritu no consiste, como con frecuencia creen quienes lo conciben de un modo excesivamente cómodo y viven de lo que ya está hecho, simplemente en ocuparse de cosas elevadas o inmateriales, sino que consiste en una relación con el mundo que vive de una comprensión de la totalidad del mundo adquirida mediante la amplitud. Es una interpretación universal que no proviene de la luz intelectual sino de la vital, del choque contra la dura roca de nuestros límites. 

Aquel que asume este reto es libre en un sentido profundo. Se ha liberado de la mera apariencia, que nos ata a algunas profundas debilidades, a algunas esperanzas vanas. Al despertarse, la libertad deja al descubierto lo aparente como aparente, y al aceptar el peligro logra su propia seguridad, logra para el hombre una vida con raíces propias, con su propio fundamento. Porque al luchar por la libertad, al luchar consigo mismo, se apropia de sí mismo, de lo más profundo que tiene dentro de sí o que es capaz de alcanzar. Es ésa la chispa que le descubre una nueva vida". 

2 comentarios:

  1. Vine aquí al ....12:47 p. m., mayo 17, 2016

    Excelente ! Brillante ! En muy pocas palabras explica algo nada facil de contar y algo muy profundo que esta en la raiz ultima de la condicion humana. Esta vision convertida en actividad, humaniza.

    Sin ninguna modestia ni inmodestia : esta es mi vida. Si no fuera por eso mi vida seria una mierda y en cierto sentido lo es.

    Que tema tan trascendente abre usted con eso !!!




    ResponderEliminar
  2. Lo que le puedo decir es que Patocka es uno de mis (cada vez menos) filósofos de cabecera.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...