lunes, 29 de junio de 2015

El cónclave

Se reúne el cónclave de la ortodoxia pedagógica. No son innovadores. No son alternativos. Son, desde, al menos, los años sesenta, lo pedagógicamente correcto, lo que se enseña en las facultades de educación, la literatura pedagógica que se vende, los consultores pedagógicos que se contratan, los que susurran en los oídos de los políticos, los que tienen dinero para experimentar sus ideas... son lo bueno, lo bello y lo justo.

El problema es que se repiten mucho a sí mismos. Tienen, por lo que parece, muy claro contra qué luchan: contra un fantasma de la escuela al que han vestido de sparring, para lucirse con sus golpes retóricos. Han tenido todas la posibilidades imaginables para crear una escuela alternativa... y, al fin, parece que están a punto de conseguirlo, aunque para ello tengan que convencernos de que los resultados no son importantes.

El otro día estuve en la despedida de un magnífico director de escuela. Yo trabajé con él. Mucho.  Recordaba cuando íbamos a hacer la clase de sociales a los archivos del ayuntamiento, cuando hacíamos excavaciones arqueológicas serias con alumnos de primaria, cuando hicimos un mapa detallado de los yacimientos ibéricos de la zona, cuando descubrimos un horno romano, cuando hallamos una moneda romana, cuando teníamos en la escuela una radio, una revista, hacíamos teatro, colonias, excursiones... y nos daba para estudiarnos un montón de verbos irregulares franceses, las subordinadas adjetivas, y las capitales del mundo. Fuimos introductores del vídeo en la escuela y teníamos un ordenador cuando no lo tenía nadie. Yo no sabía que éramos escuela tradicional. Pero si lo éramos, estoy orgulloso de haberlo sido, y creo que también están orgullosos de ella mis alumnos, ahora convertidos en padres perplejos.

Por cierto, el día 20 yo estaré AQUÍ

Lo que más me ha costado entender...

... es que el mundo que tenemos está hecho con la inteligencia que teníamos disponible.

domingo, 28 de junio de 2015

¡Al fin la pedagogía ha resuelto todos los problemas!


Todo esto se encuentra junto aquí:

1) «Los niños aprenden a leer mucho antes y mucho mejor a través de las inteligencias múltiples»

Sería muy de desear que la autora de esta sentencia nos mostrara algún estudio científico serio que justificara lo que dice. Hasta ahora las evidencias disponibles nos aseguran que si se quiere aprender a leer bien y temprano,  hay métodos muy superiores.

2) "Es una de las metodologías más vanguardistas que se están aplicando en los colegios, junto con las aulas cooperativas"

Convendría entrevistar a los padres que cambian a sus hijos de centro cuando estos llegan al bachillerato.

3) "Gran parte de la comunidad educativa está convencida de que hay que cambiar la escuela tradicional [...]. De hecho, el 87% de los docentes afirman que el sistema actual no prepara a los alumnos lo suficiente para afrontar los grandes retos del siglo XXI y un 86% alertan de que las evaluaciones actuales no permiten desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes, como refleja la última encuesta realizada por la Fundación SM entre 2.900 profesores de España". 

Esto a mi me suena a lo que responden los docentes cuando se les preguntas sin son partidarios del constructivismo. El 95% responde que sí, sin dudarlo. Curiosamente, el mismo porcentaje asegura utilizar el libro de texto. ¡Hay que ver lo segura que está la gente de qué es lo que no servirá para afrontar los grandes retos del siglo XXI! Algunos pedagogos, por lo visto, han conseguido dominar el control de la bola de cristal.

4) "La teoría de las inteligencias múltiples (del psicólogo estadounidense Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011) es una de las metodologías que más interés despiertan".

Entre los pedagogos, no entre los neurólogos.

5) "Para lograr el éxito ya es necesario un currículo académico brillante [sic] también hay que triunfar en otros ámbito de la vida: en la relación con los demás, en los negocios, en la vida privada..." 

Me quedo con el "también", porque, sin duda, el currículo académico es más importante para un ingeniero que para un barrendero.

6)  "Hay ocho tipos de inteligencias"

Lo que hay es mucha diversidad entre las personas inteligentes, pero allí donde se pone de manifiesto un comportamiento inteligente, hay que sospechar la presencia del factor "G"... excepto, quizás, en psicomotricidad.

7) "Hemos estado estimulando sistemáticamente menos de la mitad del potencial de nuestro cerebro".

¡Ya estamos con el mito de que utilizamos sólo la mitad de nuestro cerebro! Está absolutamente desprestigiado entre los neurólogos... pero se mantiene imperturbable, viendo pasar la ciencia, como la Puerta de Alcalá el tiempo, entre los pedagogos.

8) "Se ha demostrado que somos más que una mente de lenguaje y matemáticas".

¡Claro, pero hace mucho tiempo (léase la correspondencia de Descartes)! Y eso no nos autoriza a ser ignorantes ni en lenguaje ni en matemáticas.

9) "Tenemos ocho tipos de inteligencias: el lenguaje visual, verbal, musical, el pensamiento lógico, el conocimiento de sí mismo y la relación y el trabajo con los otros".

¿Y la inteligencia entre las cazuelas de mi abuela? ¿Y la inteligencia del Profesor Moriarty? ¿Y la de un buen delantero centro? ¿Y la de un lateral izquierdo? ¿Y la del timador? ¿Y la de Don Juan? No es más clarificados hablar de habilidades o de competencias?

10)  "Aplicar las inteligencias múltiples en el aula aporta un reconocimiento de todas las capacidades de los niños y una vía para partir de sus fortalezas".

Nadie, en su sano juicio, fomenta todas las capacidades de los niños, sino que fomenta unas y reprime otras. Yo, por ejemplo, he tenido que reprimir severamente la curiosidad de mis nietos por los enchufes.

11) "Hasta ahora la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo de las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás".

Esto sólo demuestra un desconocimiento absoluto de la historia de la educación. ¡Pobre Platón! ¡Pobre Huarte de San Juan!

12) «Desde los tres años, los niños aplican técnicas para resolver conflictos»
¡Y para fomentarlos!

13) "Precisamente, esta nueva metodología está vigente en 250 centros que forman parte de un programa de SM, donde se ha constatado que se consiguen «logros fantásticos»"

Es fácil obtener logros fantásticos cuando uno mismo determina qué es un logro fantástico.


El fracaso escolar como fracaso lingüístico

Lo tengo cada vez más claro: De lo que nos habla el fracaso escolar es de la pobre competencia lingüística de nuestros alumnos al llegar a la escuela y de la incapacidad de ésta para reducir las desigualdades culturales, especialmente entre los chicos.  

Poorest boys lag behind on language skills

viernes, 26 de junio de 2015

La otra cara de Marina Ginestà


Me acabo de leer dos novelas que escribió esta señora, Marina Ginestà: Els precursors y Els antípodes y, sinceramente, no lo hace nada mal.

Adiós Wert

Cuando se comenzó a debatir la que pasará a la historia como "la ley Wert", los consejeros de educación que no eran del PP estaban enfadados porque no tenían ni idea de qué se estaba cociendo en el ministerio de Educación. Los del PP, tampoco. Tanto es así que antes de la primera reunión de consejeros de educación, estos últimos le echaron el alto al ministro, montándole una especie de motín de catones. ¿Qué pretendía? ¿Qué quería conseguir? ¿Qué cambios pensaba introducir? El ministro finalmente accedió a reunirse con ellos para decirles, con ese tono olímpico que ensaya cuando habla ex cathedra, que, tranquilos, que no pasaba nada, que la nueva ley no provocaría muchos debates porque sería estrictamente técnica.

Este ha sido, según mi humilde parecer, el gran pecado del ministro: su nula capacidad para la poesía política o, si quieren ustedes, para la demagogia. Pero visto que la democracia parte del principio de que no hay gobernantes sabios, o el gobernante realmente existente logra consensos amplios (que es lo segundo mejor, después de la sabiduría inexistente) o se convierte en una diana.

Wert tenía vocación de diana, pero no lo sabía. De diana de España, claro, es decir, cainita; de una diana a la que se disparan quijadas de burro (con perdón).

Las primeras voces que lo pusieron en cuestión salieron de su propio partido. En aquel momento, mientras algunos consejeros periféricos se rumiaban la posibilidad de una negociación a la que Wert, por cierto, nunca dio posibilidad de ser, a pesar de que le hubiera salido barata, las autoridades políticas del PP decidieron taparse las narices y comenzaron a seguirlo sin entusiasmo, aunque con disciplina... una disciplina cada vez más frágil. Por cierto, mi enhorabuena al Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, por haber hecho uso de su voto para romper a favor de la enseñanza de la filosofía un empate técnico bastante vergonzoso.

Pero Wert parecía contar con el apoyo incondicional de Rajoy, que le prometió que no lo cambiaría hasta que no hubiese desarrollado por completo el articulado de la ley. Claro que ni Wert es Romanones ni Rajoy es Churchill. Así que con cada desarrollo (véanse los programas educativos) se iba agrandando su diana, que era su destino.

Más de una autoridad educativa del PP me ha reconocido su disgusto con una ley que consideraba técnicamente mala y políticamente precaria y con un ministro sordo como una tapia, que es lo que suelen ser los tecnócratas convencidos de que 2 y 2 son necesariamente 4, en toda circunstancia y lugar, porque no han leído a Lacan, que dice que la testosterona (él habla del pene) es la raíz cuadrada de menos 1. La testosterona te sirve para sentirte un toro... de Osborne en Cataluña y para poco más.

Se sabía desde hace tiempo que el cambio de ministro estaba cantado y se sabía también que, fuese el que fuese -y a mi parecer no ha sido el mejor de los posibles-, llegaría demasiado tarde.

La primera lección que nos deja Wert es que los blindajes en política duran lo que se le antoja al destino. O sea, lo que el buen tiempo en Pamplona. 

La segunda, es que no hay manera de hacer en España una ley educativa que cuente con un consenso realmente amplio. Este es un hecho que nos refleja bien, dado que todas nuestras tensiones políticas acaban chocando contra la playa educativa, donde hay cada vez más leyes varadas mostrando sus cuadernas al sol como un brindis en una copa rota. 

La tercera, es un principio absoluto de la singular democracia española: no puede haber leyes educativas de derechas... ¡Y punto! La razón es sencilla: las izquierdas, mientras critican las políticas neoliberales en las calles le abren las puertas al liberalismo (esto es, a la autonomía del yo propietario) en las aulas.

La cuarta, es que vamos hacia una anarquía metodológica en la que los alumnos que saldrán más beneficiados son los que más conocimientos traigan de casa. Antes en casa se educaba en valores y en la escuela se instruía. Ya no. Las familias espabiladas deben tomar urgentemente nota.

La quinta, es que hay que pensar a fondo la específica racionalidad pedagógica. Es una racionalidad sui generis, muy peculiar, escasamente cartesiana, pero que debe ser entendida si se quiere hacer algún cambio mínimamente perdurable en el sistema educativo.

¡Adiós, Wert! Te llevas tus buena intenciones, de las que no dudo, y dejas un roto considerable que el que te sustituye simplemente no tiene tiempo para remendar.

miércoles, 24 de junio de 2015

¿El futuro era esto?

¿Saben lo que les digo? Pues que tras ver el degradante espectáculo de los jóvenes por las calles de Ocata a las 3:30 de la madrugada de ayer, noche de San Juan, me fui a dormir deprimido. ¿El futuro era esto?

martes, 23 de junio de 2015

Metafísica del hombre-árbol

I
Platón: los hombres somos como árboles con las raíces en el aire, apuntando hacia el cielo... 

II
Antonio Pérez: El hombre, árbol inverso a los ojos humanos: no tal, sino derecho a la verdad, si tiene su raíz, el ánimo, digo, arraigado en su lugar natural de donde procede, el cielo.

III
Visiones de ángeles, las copas de los árboles
tal vez son raíces, bebiendo los cielos;
y en el suelo, las raíces profundas de un haya
se les antojan silenciosas cumbres

Rilke, Vergeles, XXXVIII

IV

Que no sepa el árbol que son sus hojas quienes lo aguantan. No podría soportar el peso de esta verdad.

lunes, 22 de junio de 2015

Investigar, esa gozada


A veces uno da vueltas y vueltas a una casa blindada y finalmente consigue una rendija donde colar su curiosidad para llegar al documento que busca y cuando lo encuentra.... esto es lo que obtiene. Quien no soporte decepciones, que se dedique a otra cosa.

La malizia de la muerte

Me envía un mensaje urgente F. S.: "Ahora tendremos que volver a ver Malizia, pero ya con ojos necrófilos..."
Le respondo: "Esto es el triunfo definitivo del nihilismo: estamos asistiendo al envejecimiento, decrepitud y muerte (sin resurrección posible) de nuestros mitos en aquella edad en que el sexo era la única utopía relevante y urgente. Ahora sólo nos queda el reiki".

En Salmonetes -su obligación es esa- lo cuentan mejor:

-Jeeves -dije-, ¿ha pensado usted alguna vez en lo que es la vida?
-Alguna vez, señor, en mis momentos de ocio.
-Y es triste, ¿verdad?
-¿Triste, señor?
-Me refiero a la diferencia entre lo que parecen las cosas y lo que, en realidad, son.
-Acaso convendrá que se suba el pantalón media pulgada, señor. Un ligero arreglo en los tirantes bastará. ¿Decía usted, señor...?
P.G. Wodehouse

La protección de San Miguel de los navarros no conoce límites




domingo, 21 de junio de 2015

¡Ha muerto Winnetou!


Me acabo de enterar de la luctuosa noticia: el 6 de junio murió uno de los mitos de mi edad púber, Winnetou, es decir, Pierre Bruce. No sé si tendré valor para revelárselo a mi nieto, porque Winnetou es uno de los personajes reincidentes en las historias que le cuento de cuando yo viajaba por las praderas norteamericanas limpiándolas de facinerosos. La hermana de Winnetou es Flor de Almendro. Quizás algún día les hable de estos cuentos. Si lo hago, tendrán la oportunidad de conocer a mi amigo, el terrible Conde de Herzegovina y a su espectacular novia, Florinda Miel de las Nubes.  Sabrán también cómo conocí a Foqui-Foqui y a sus tres hijos, Foquín, Focán y Focún. Hoy me limitaré a decirles que a la playa de Ocata acuden ciertas noches de luna llena las focas reinas del Mediterráneo, a bailar en un corro. Pero en cuanto pisan la playa, se quitan su disfraz de foca y se muestran como lo que son, mujeres bellísimas. Al amanecer se vuelven a enfundar su disfraz y regresan al mar. Pero si a una de ellas se lo quitas, se queda sin su memoria de foca y cree que siempre ha sido mujer. Pues bien, mi nieto Bruno y yo sabemos que tengo un disfraz de foca enterrado debajo del acer negundo del jardín. No digo nada más, porque alguien podría recobrar la memoria. 

sábado, 20 de junio de 2015

Les senyes d’identitat dels difunts

Les senyes d’identitat dels difunts (Gregorio Luri)

Ja el suspendrà la vida!

Ja el suspendrà la vida! (Gregorio Luri)

Mis espías y yo

Sigo hablando con más personas interesantes sobre mis espías y sus relaciones. Normalmente me cuentan cosas que ya sé, pero a veces se cuela en la conversación un detalle nuevo que recojo con cuidado, como si fuera un corazón que ha de ser trasplantado. No se puede desperdiciar ningún detalle, porque uno no sabe si se convertirá más adelante en la punta de algo de lo que ir tirando. A veces, y esto es lo más desesperante, me cuentan cosas con la condición de que no se las cuente a nadie. Y yo les digo que sí. Oigo en silencio. Me emociono. Y callo. Para siempre. Normalmente eso que tengo que guardar es lo que todo escritor quisiera escribir para dar verosimilitud e intensidad a su relato,  y tiene que ver, claro, con las cosas humanas que los espías comparten con los demás seres humanos. Tengo la playa de Ocata llena de agujeros en los que escarbo para enterrar mis secretos. La estoy convirtiendo en un campo minado, pero a alguien le tengo que decir lo que me callo, para que no me explote en una reacción en cadena. 

viernes, 19 de junio de 2015

La dificultad de ser innovador

Ignacio Braulio Anzoátegui: “Rubén Darío era un pecador famoso. Todo el mundo sabe que en materia de pecados es muy difícil ser innovador. A algunos les da por la modestia y a otros les da por la ostentación, pero todos al final pecan de la misma manera. El repertorio se agotó en los primeros años del mundo. Para encontrar un nuevo pecado sería necesario crear un demonio nuevo, pero los hombres no llegan a tanto. Dios podría permitirlo, aunque no quiere darles más trabajos a los ángeles, que ya tienen bastantes complicaciones con en este mundo tan simple”.

jueves, 18 de junio de 2015

En educación, algunos han perdido el oremus

Labour leadership hopeful Jeremy Corbyn is so left wing that he divorced his wife when she refused to send their son to a failing comprehensive

Jeremy Corbyn split from his wife of 12 years over education of their son
His wife Claudia Bracchitta refused to send Ben to local comprehensive
The comprehensive was on a list of failing schools in inner London
Mr Corbyn one of four candidates for leadership after late surge in support
He has admitted he could not be friends with anyone who is not left wing 

Boris Anonimoff

Imagínense ustedes esta situación.

Yo: ¿Es usted Boris Anonimoff?
Boris A.: ¡Sí, ese soy yo! ¿Cómo ha dado conmigo.
Se le cuento.
Boris A., interrumpiéndome: ¡Llámeme por WhatsApp y hablamos!
...
10 minutos después...
Boris A.: ¿O sea que usted quiere información?
Yo: ¡Eso es?
Boris A. No tengo inconveniente en decirle lo que sé y sobre esos temas, alguna cosa sé.
Explosión de aceleradores emocionales seguida de varias tonterías por mi parte que me ponen de manifiesto que he de tomarme más en serio lo de la inteligencia emocional.

Boris A.: Pero ha de saber usted que algunas de las cosas que le puedo decir todavía están vivas.
Yo: ¿Y eso qué quiere decir?
Boris A.: Entre otras cosas quiere decir que yo estoy vigilado y los que me vigilan controlan mis llamadas.
Silencio.
Boris A.: Vamos a hacer lo siguiente: cuando tenga usted claros los riesgos que puede asumir, me llama, por WhatsApp, y concretamos.

Excepto, obviamente, el nombre de mi interlocutor, todo el resto es cierto.

miércoles, 17 de junio de 2015

De Durkheim a Ken Hom pasando por Salmonetes

 “The Guardian” informa de la retirada de Durkheim de las universidades inglesas porque su estudio del suicidio estresa a los alumnos.

 Dice el chino Ken Hom (p… amo del “wok”) que un día, impartiendo a un grupo de aspirantes a chefs la clase “Cómo matar un pollo”, la mitad se desmayó, y la otra mitad… le denunció.



Yo no me creeré la sinceridad de los animalistas hasta que nos los vea tratar de usted  a un pollo... cosa que puede pasar un día de estos.

El oscurantismo terrorista

Decía Michael Foucault que el método filosófico de Derrida es el oscurantismo terrorista. Escribe de manera tan oscura que es imposible saber qué dice. Esta es la parte oscurantista. Pero si lo criticas, siempre te responde lo mismo: "No me has entendido, eres un idiota". Esta es la parte terrorista. 

Metáforas en busca de contexto

Ciorán (había escrito "cierran": así entenderán la pregunta del amigo Ángel)  hablaba a veces de una prostituta a la que frecuentaba porque le aseguraba que cada vez que se acostaban, veía el cadáver de su marido a su lado.

domingo, 14 de junio de 2015

sábado, 13 de junio de 2015

How Schools Can Solve Robert Putnam’s Poverty Paradox

The solution, then—the way to help poor children climb the ladder to the middle class and achieve the American Dream—must involve rebuilding this social capital, right? Yet that’s not what Putnam proposes; instead, he calls for more investments in government services and transfer payments. He wants to replace social capital with financial capital.

Michael J. Petrilli en Education Next

viernes, 12 de junio de 2015

Los signos de los tiempos

De The Spectator

La versión hipster de la teología de la liberación


¿Hay algún margen para el romanticismo en Internet? Sí, porque Internet es capitalismo puro. Que es lo que tiene que ser, ya que sólo dentro del capitalismo hay burbujas antisistema. El capitalismo ha sabido hacer de la crítica al capitalismo un buen negocio. Que es mucho mejor que hacer un gulag. Pero aún sigue habiendo por ahí quienes conciben las nuevas tecnologías como la versión hipster de la teología de la liberación. ¡Y también forman parte del negocio! 

miércoles, 10 de junio de 2015

Max Rojas

Hoy buscando a Max Rojas por las olas he dado con la onda de su muerte. ¡Qué gran poeta se ha ido llevándose su voz irremplazable! Él se reivindicaría mexicano... yo pienso en su padre biológico, Artur Perucho Badía, y en los hechos de mayo de la Barcelona del 37... aquí hay una historia que debe ser contada... pero no hoy, hoy hemos de contentarnos con sus versos:



Investigar es llamar a puertas cerradas

"Sí. Mi abuelita tenía una archivero con muchos papeles, cartas y cosas así. Documentos y eso. Lo guardaba todo con mucho cariño porque había cosas de él y eso. Pero cuando murió lo tiramos todo".

Pescando Salmonetes

Somos testigos de un mundo sentimentaloide y falso, cuyo centro es el niño que celebra su cumpleaños 

Aquí

Vergüenza e identidad

Cuando sentimos vergüenza de nosotros mismos, intuimos que nuestro yo es otro.

Trotsky dándole argumentos a Stalin para justificar su muerte

Trotsky, 1924: “Claramente el Partido siempre tiene razón… Nosotros sólo podemos tener razón con y por el Partido, porque la historia no nos ha proporcionado otro medio de estar en lo cierto… Y si el Partido adopta una decisión que uno u otro de nosotros piensa que es injusta, dirá, justa o injusta, es mi Partido, y yo soportaré las consecuencias de esta decisión hasta el final.”

Loa apresurada de la autodecepción

Aquel momento en que Adán y Eva, aún con un trozo de manzana en la boca, bajaron la vista, se miraron a sí mismos y sintieron por primera vez vergüenza, comenzaron a ser seres humanos.

Quizás la cualidad más básica del hombre, aquella que sustenta cualquier otra, sea su sensibilidad para la autodecepción. 

Todos participamos de esta protovirtud en mayor o menor grado porque todos podemos desdoblarnos en observadores melancólicos de lo que desgraciadamente hemos llegado a ser.

En la experiencia de la autodecepción, somos a la vez el verdugo y la víctima. 

El hombre es el animal capaz de autodecepcionarse.


martes, 9 de junio de 2015

Esto es nobleza

Por algún lugar recuerda Julien Benda a un joven capitán que, en su lecho de muerte, susurró a sus enfermeras: "Señoras, me gustaría morir con las manos limpias".

La felicidad y la inteligencia

Una de las condiciones esenciales para ser feliz es que la inteligencia no estorbe.

domingo, 7 de junio de 2015

M. G.


¡La de vueltas y revueltas que me has costado, M. G.! Y justo cuando estaba a punto de tirar la toalla recibo tres páginas con los detalles que tanto me intrigaban. Confirmado: fuiste la primera novia de Ramón Mercader. Y si no fuisteis más lejos se debió a que Caridad se interpuso. Te consideraba poca cosa. ¡Ay, el elitismo de algunos comunistas! Para mi, M.G., fuiste la sonrisa del régimen.

sábado, 6 de junio de 2015

La utopia a les venes

La utopia a les venes

Un día como hoy...

... de 1944,
6.603 
jóvenes norteamericanos dieron la vida para defender en las playas francesas lo que nosotros no sabíamos defender: la dignidad europea.

Romance del Manco de la Pesquera

...

Y si algún día solos os veis
al teneos que orientar
allá tenéis al "Crelín"
que sirve de estrella polar
dirigida por Stalin
en la tierra y por la mar.

Allí se vive el amor
sin cadenas ni tiranos
es un pueblo trabajador
que terminó con los amos.

Nosotros también luchamos
por conseguir el mismo amor
siguiendo a esos hermanos
que es nuestro máximo honor.

¿Veis esta mar embravecida
que al mundo quiere arrancar?
Ya le queda poca vida
la podemos dominar.

Y si en este oleaje
entre nubes y colores
vi. una mujer sin ropaje
y a miles de trabajadores
decir con fuerza y coraje
¡ Esa es mi madre! ¡ Es Dolores!

viernes, 5 de junio de 2015

Ciencia y pseudociencia

El origen de la ciencia se encuentra en la necesidad que sienten algunos de conocer las causas estrictas de las cosas. El origen de la pseudociencia, en la necesidad que sentimos todos de descargar nuestra responsabilidad sobre las cosas.

Pamplona en taxi

Gran día ayer en Pamplona. Lo bueno que tenemos los navarros es cuando invitamos a alguien lo primero que hacemos es llevarlo a comer. Bien, por supuesto. A media tarde le ofrecemos un pica pica y a la noche, lo llevamos a cenar. Una cena consistente, obviamente. Disfruté mucho de la muy grata compañía de Francisco López Rupérez (Presidente del Consejo Escolar del Estado), Pedro González (Presidente del Consejo Escolar de Navarra), y de toda la buena gente que estaba por allí. Pero no es de esto de lo que quiero hablar, sino de la vuelta a casa en taxi a las doce de la noche.

Nada más entrar en el taxi me sorprendió el volumen de la música. El taxista lo bajó y, aunque seguía alto, no tuve valor para decirle que lo bajara aún más. Pero como, por una parte, la música se alternaba con diálogos y extraños sonidos y, por otra, el taxista no paraba de mirar al asiento del copiloto, levanté la cabeza y confirmé mis sospechas. El taxista conducía y veía la tele al mismo tiempo. Me quedé tan perplejo que estuve a punto de decirle que parase para bajarme, pero pensé que probablemente no encontraría otro taxi y continué con él hasta el final.

Fui a Pamplona para hablar de educación. Quiero creer que el taxista no e sola respuesta, sino la excepción.

miércoles, 3 de junio de 2015

Jesús vs Mickey Mouse

Es decir: Jesús vs. Mickey Mouse-Satanás


Speculum Humanae Salvationis, 
Alemania, s. XIV, 
Karlsruhe, Badische Landesbibliothek, Cod. 3378, p. 96


martes, 2 de junio de 2015

lunes, 1 de junio de 2015

World Education Forum

Eric A. Hanushek escribe un interesante artículo sobre el último World Education Forum -celebrado, por cierto, en Corea-, que entre otras cosas se ha planteado las competencias necesarias para el futuro, que es una cosa sobre la que no acabamos de discutir sin ponernos de acuerdo, pero este es otro tema. Me voy a limitar a recoger dos afirmaciones de Hanushek que me parecen muy dignas de ser rumiadas:

1) "Unfortunately, the best available evidence shows that many of the students appeared not to learn anything. The evidence on international achievement tests showed dismal levels of knowledge for many of the countries that improved in school access – seat time is not the same as learning. This is a huge problem, because it is knowledge and skills that pay off economically".

2) "Guaranteeing access to higher quality schools is six times more valuable than just expanding access to current quality schools".

Pero, me pregunto yo, si Hanushek tiene razón, ¿cómo demonios vamos a conseguir la cuadratura del círculo de la moral pedagógica contemporánea? Cada uno de los principios de esta moral, en sí mismos, parece muy noble, el problema es cómo conseguir realizados todos a la vez, en la práctica, claro,  no sólo en la teoría:







.

.
Y, ya puestos, dos cosas más, para mantenernos en forma  y a contracorriente:

1) Charles Sham, What Explains Success at Success Academy?

2)  Benjamin Riley, Personalized learning is not the solution

Plato’s Timaeus and the Will to Order

En The Imaginative Conservative

El alumno consumidor

"By and large, students view themselves primarily as consumers who intended to study just a handful of hours a week for all their classes, and who expected, at a minimum, solid B's for their efforts. Students raised in a postmodern society of hyperconsumerism appear to want facile knowledge, served up in easily digestible, bite-sized chunks... They pay their teachers to provide 'knowledge', regardless of how superficial that knowledge might be. After all, how hard should a consumer have to work at buying something?"
Charles Murray, Real education.