lunes, 31 de marzo de 2014

Harvard Discovers Old Library Books Bound in Human Skin

AQUÍ

Apuntes para un ensayo improbable


La izquierda europea como el perro del hortelano. Ni deja gobernar a los demás ni es capaz de gobernar ella misma.

La izquierda española como antifranquismo más allá de Franco. Es decir, como la herencia de Franco.

La derecha, poco hecha.

España: imaginando el pasado. Una y mil veces. Y vuelta a empezar.

La izquierda: no dejar que los intereses reales de los pobres se interpongan entre nosotros y nuestra ideología.

La vocación del intelectual de izquierdas: ser el maestro de la sociedad.

La vocación del intelectual de derechas… la vocación del intelectual de derechas… la voc…





domingo, 30 de marzo de 2014

Prisioneros de La Cosa


What is "The Blob" and what has a 1950s sci-fi movie got to do with education policy? In this hard-hitting pamphlet, the journalist and free school founder Toby Young explains how the education establishment has been sucked into a thoughtworld which will not permit reasonable discussion of the best ways to school our children.
The adherence of teaching unions, local education authorities and academic "experts" to so-called progressive ideas is so fanatical that they ignore a huge body of empirical evidence and the findings of cognitive scientists that point to the need for a more structured, teacher-led and knowledge-rich approach.
Attempts by governments of all political persuasions to raise educational standards have been repeatedly frustrated by the total domination of the debate by those who think that all teaching should be child-centred and that subject knowledge is a distraction from critical thinking and problem-solving.
As Toby Young ably demonstrates, however, such nostrums are misguided and have let down millions of children who are increasingly trailing their international counterparts. Research shows, for example, that subject knowledge is essential to developing critical thinking - not a challenge to it.
The tragedy is that those who have most to lose from "progressive" teaching methods are the under-privileged, who are being condemned to failure by a culture of low expectations.

Toby Young is the co-founder of the West London Free School, the first free school to sign a funding agreement with Michael Gove. He is the author of three books, How to Lose Friends and Alienate People (2001), The Sound of No Hands Clapping (2006) and How to Set Up a Free School (2011), and an associate editor of The Spectator. His teaching experience includes working as a teaching fellow at Harvard and a teaching assistant at Cambridge. He is currently a visiting fellow at the University of Buckingham and a Fulbright Commissioner.

El texto de Prisoners of The Blob puede conseguirse en PDF aquí (y vale la pena echarle una ojeada).

Tarazona











Foteses primaverals

A l'ARA

Caminar i pensar amb Gregorio Luri

Ignasi Aragay a l'ARA

jueves, 27 de marzo de 2014

Esta no la sabían

Lars von Trier’s ‘Nymphomaniac’ Isn’t Porn. It’s a Defense of Jewish Theology.
Ignore all of that grinding of genitalia; the brilliant film is really an elaborate and hilarious response to St. Paul.


AQUÍ

Pa'que luego digan


Esta mañana, saliendo de Zaragoza

miércoles, 26 de marzo de 2014

La primera foto juntos

La del arma, con los ojos cerrados. El de los ojos abiertos orientándola. Esta fue su primera foto juntos.

"Este" país

Si todos los que se quejan del nivel cultural de "este" país tienen el nivel cultural que aparentan tener, entonces "este" país está viviendo una nueva Edad de Oro.

martes, 25 de marzo de 2014

Memoria de la Transición

Ahora que está de moda -es decir, de paso- la Transición, todo el mundo luce algún brote reverdecido de su memoria. Yo también. El mío tiene una fecha exacta: la tarde del 24 de enero de 1977. La noticia del asesinato de los abogados laboralistas de la Calle de Atocha había dejado a mis compañeros  universitarios paralizados, pero a mi me hervía la sangre y no me resignaba a hacer oposición de corrillos en el bar de la facultad. Encontré a uno -sólo a uno- dispuesto a ponerle un crespón negro a una bandera republicana y salir a la calle. Pero en la calle no había nadie y nos metimos en el metro esperando fundir en los subterráneos de Barcelona nuestra indignación con la gran indignación colectiva. Pronto nos dimos cuenta de que estorbábamos. La gente se alejaba de nosotros, dejando un cinturón de seguridad a nuestro alrededor, como si estuviésemos apestados. ¿Lo estábamos?  Solamente un anciano alzó el puño a nuestro paso en la parada de Urquinaona. Y eso fue todo. Así que cansados de ser una presencia molesta, recogimos la bandera y nos fuimos a beber cervezas. 

Aquel fue el primer día del resto de mi vida. Aquel día se abrió mi transición.

Pues sí

 "Nunca nadie fue más libre que un español (joven) bajo el suarismo, que era la libertad menuda de la escuela cuando, ausente el maestro, los niños se tiran tizas y a Rosarito se le escapa un taco que es la señal de la Revuelta."

Salmonetes

Doy fe.

El maestro Putin

El maestro Putin ha formado el G-1 y se ha quedado más ancho que Pancho.

lunes, 24 de marzo de 2014

El banquete, versión posmoderna

Releyendo el Banquete


El viernes tengo que hablar del Banquete de Platón en el entrañable Círculo Filosófico Soriano. Poseo varias ediciones del diálogo y todas tienen los márgenes repletos de anotaciones cogidas al vuelo. Pero para no dejarme guiar por ellas, sino por el texto original, me he comprado una magnífica edición bilingüe de Les Belles Lettres con prefacio de George Steiner (9€) y voy de uno a otro libro constatando cómo ha ido variando mi comprensión el texto. Pero como me pasa siempre, descubro que aunque casi todas mis anotaciones son de una ingenuidad de neófito, han tenido la virtud de preparar la que en cada caso es la lectura presente. Esta vez estoy disfrutando de lo lindo con la introducción y los diálogos de Fedro y de Pausanias -acabo de comenzar el discurso del médico Erixímaco, que habla en lugar de Aristófanes, aquejado de un súbito ataque de hipo. A medida que voy aprendiendo a ser más fiel a la superficie del texto, voy entendiendo mejor a Platón y, en consecuencia, captando con más finura su enorme, voraz y despiadada mala leche. Hablamos mucho de la ironía de Sócrates, pero aquí el auténtico irónico, el que domina todos los registros de la ironía, desde la broma procaz hasta el humor negro, es el genial Platón. El Banquete es uno de los grandes libros de nuestra cultura y, sin duda, uno de los que más ha contribuido a educar nuestra sensibilidad. Pero ocurre que no hay una manera canónica de entenderlo… aunque sí hay maneras canónicas de no entenderlo. El Banquete nos dice lo que es bueno que sepamos del amor… pero no solamente eso: nos dice también por qué es bueno que sepamos lo bueno del amor. Pero quien nos lo dice sabe algo más. Y eso que sabe… también nos lo dice. Pero para entenderlo hay que librarse del acaramelamiento de lo que es bueno que sepamos sobre el amor.

Cal insistir...


Esta mañana he hecho algo sumamente imprudente: participar con dos fenomenales "rondallaires" del grupo Vivimdelcuentu en un acto dirigido a niños en Mataró. El objeto, absolutamente desmedido, era hablar a las criaturas del valor del esfuerzo. Los artistas contaban cuentos, los escenificaban y cantaban canciones, y todo lo hacían bien. De mi se esperaba que diera la nota filosófica -o al menos ligeramente erudita- entre cuento y cuento. Un comentario de textos, vaya. Como las miradas de los niños no conocen ni las convenciones ni la hipocresía, he tenido que sudar lo mío para no hundirlos en el aburrimiento del anticlímax cada vez que me dirigía a ellos. Básicamente lo que he hecho ha sido repetirles de mil maneras diversas una idea:

"cal insistir
si ho vols aconseguir"

Es decir, que a Dios rogando y con el mazo dando.

Poco antes de comenzar el acto, pensando en el público tan sumamente exigente que me esperaba, me sentía, de verdad, aterrorizado, presa de pánico, preguntándome quién demonios me mandaba a mí meterme en estos berenjenales, con lo agustito que estaría en mi plaza de Ocata tomando un café con churros y leyendo el periódico.

Me lo mando yo mismo, porque no sé decir que no al Joan Salicrú y a la Maria Coll, de la Revista Valors, que han sido los promotores del sarao ético. Tras el acto -que parece que ha acabado con éxito de crítica y público-, me he prometido a mi mismo que de aquí en adelante, por muy bien que me caigan, no les diré inmediatamente que sí.

19:47: Dice mi mujer que la traducción correcta de "cal insistir si ho vols aconseguir" es "el que la sigue, la consigue".

domingo, 23 de marzo de 2014

Veíamos ayer...

Esta criatura, que debe ser de mi quinta, es expuesta en un zoo humano en la Bélgica de mediados de los cincuenta a la curiosidad higiénicamente filantrópica de las miradas cautivas (de sus prejuicios). De aquí venimos… y nadie sabe a dónde vamos.

De AQUÍ

A las 22:04 añado el comentario de un amable anónimo:
"La foto circula como lo que ud. indica y así la utilizan en foros africanos para denigrar a las potencias europeas. La realidad es que se trata de una foto de una reproducción de una aldea del Congo en la exposición de Bruselas, del año 1956. Por supuesto ver una persona de color ya no era algo de circo ni producía ninguna expectación, por lo que el comentario del pie de la foto inmediatamente levanta sospechas de que ahí hay algo raro, como efectivamente sucede."

Suárez

Suárez, Suárez… si los que hoy te querrán tanto te hubiesen apoyado ayer un poco más...

Rituales corporales entre los Nacirema

Os traigo al Café algunas frases extraídas de "Body Ritual Among the Nacirema", un artículo publicado por Horace Miner en American Anthropologist en junio 1956:

"Hay un grupo en Norteamérica, que vive en el territorio comprendido entre los cree de Canadá, los yaquis y los tarahumara de México y los caribe y los arawak de las Antillas. Se sabe poco de su origen, aunque la tradición dice que procede de occidente".

"La creencia fundamental que subyace en todo el sistema de creencias de este grupo parece ser que el cuerpo humano es feo y que tiende de manera natural a debilitarse y enfermar. Prisionero en un cuerpo de este tipo, la única esperanza del hombre que quiere frenar esta tendencia es el uso de rituales y ceremonias. Cada hogar tiene una o más santuarios dedicados a este propósito."

"Además de los ritos privados relacionados con la boca, la gente acude a un brujo-bucal una o dos veces al año. Estos brujos poseen un impresionante conjunto de aparatos, entre los cuales hay taladros, punzones, sondas y agujas. El uso de estos elementos en el exorcismo de los males de la boca implica una tortura ritual para el cliente que es casi imposible de creer".

"Hay ayunos rituales para conseguir que la gente gorda adelgace y fiestas ceremoniales para que las personas delgadas engorden. Otros ritos se utilizan para aumentar los senos de la mujeres que los tienen pequeños y reducirlos si son grandes. Algunas mujeres padecen de un hiperdesarrollo mamario casi inhumano y son tan idolatradas que se ganan bien la vida simplemente yendo de pueblo en pueblo permitiendo a los nativos contemplar sus pechos pagando un precio".


De AQUÍ

Nacirema: leer de derecha a izquierda.

Burradas de nuestros días


viernes, 21 de marzo de 2014

El juego

Ahab, según Rockwell Kent (y  según mi propia imaginación, modelada por él)

"Vive en el juego y muere en él": este es el mensaje del Capitán Ahab. Y con esto es con lo que me he quedado en mi reciente relectura de esta novela infinita que es Moby Dick. Melville es, por su ambición, semejante a Hegel, pero lo aventaja en una cosa: nos conduce más cerca del abismo que da al Absoluto… que es eso que está ahí, frente a nosotros, inocente y voraz.

jueves, 20 de marzo de 2014

El bueno de Kant, víctima de la corrección política


¡Esto duele!

Más AQUÍ

La factoría filosófica

De Roland Jaccard

El mundo me da la razón


Las promesas pedagógicas: Más creativos, más autónomos, más críticos.
La realidad: Más acomodaticios, más dependientes y más frágiles.

Más sobre padres e hijos

Books began, in my case, when my parents read to me, so I knew from the start that reading must be a “good” thing. Fervently evangelical—a clergyman and his wife—my parents only did things that were good. They read us children’s stories and the Bible. Later I exploited this faith of theirs in the essential goodness of literature to plot my escape from the suffocating world in which they lived and wanted everyone else to live.

Tim Parks

miércoles, 19 de marzo de 2014

El enigma de Europa...

… para los estudiantes norteamericanos:



De AQUÍ

Val més educar


Me acaban de comunicar que la editorial corre a reeditar la edición catalana de Mejor educados.

Día del padre


Esta podría ser una imagen perfectamente adecuada para nuestros padres: una mujer ataviada con un bikini hecho de hojas de tabaco. Pero es la quintaesencia de la incorrección política para nuestros hijos. 

El ser histórico del padre...

De AQUÍ

La cabeza de San Dioniso

San Dioniso (St. Denis para los franceses). 
Bibliothèque nationale de France, Latin 1370 f. 212v. 
Horae ad usum Parisiensem. 1475-1500.


El del santo patrón de París es un claro ejemplo de que a los franceses la historia les está perdiendo consistencia. Hasta hace poco todo el mundo tenía por un gran milagro lo acaecido a San Dioniso, que fue decapitado por un centurión romano cuando se dirigía a su congregación, en la antigua ciudad de Lutecia. La cabeza le rodó por tierra, pero Dionisio, un gran profesional, la recogió y continuó hablándoles a sus fieles mientras la sostenía con sus manos.

¡Vaya cosa! Hoy quien más quien menos lleva la cabeza en el bolsillo en forma de USB.

O, dicho de otra manera, la memoria se nos está independizando y uno la puede olvidar en cualquier parte.


martes, 18 de marzo de 2014

Un salmonete siempre queda en este café

¿No estaremos empeñándonos en infantilizar la infancia? –se pregunta Gregorio Luri.
    
Y trae a colación dos cartas: de Thomas Jefferson a su hija Patsy, de 11 años, con los quehaceres del día (música, baile, dibujo, escribir cartas, leer libros en francés...); y de William James a su hija Peggy, de 8, refiriéndole en un lenguaje que escapa al premio Loewe un episodio doméstico sobre la fatiga de un colibrí.

    Yo añadiría la carta de despedida de Cary Grant a su hija Jennifer, de 20: “Sé comedida, respeta el esfuerzo ajeno. Esfuérzate por lograr lo mejor y el buen gusto. Mantén el juicio puro y la conducta limpia. Un breve sueño y despertaré a la eternidad. Si no despierto como nosotros lo entendemos, entonces seguiré viviendo en ti, amadísima hija”.

En la clase del maestro Putin

Lo de que la historia es maestra de la vida fue una broma de Cicerón. La verdad es que el presente es la trinchera con la que nos parapetamos contra las enseñanzas de la historia. Para vivir en el presente hay que aprender poco del pasado (Nietzsche, Segunda Intempestiva, ya saben).

En definitiva: que no aprenderemos nada del maestro Putín, porque como los malos alumnos, en vez de hacer caso al profe, tenemos el interés prendido del canto del jilguero posado en el alféizar de la ventana.

El maestro Putin va leyendo con voz clara y entonación contundente, a una clase distraída, la Vida y opiniones filosóficas de un gato, de Hippolyte Taine. En este momento acaba de empezar el segundo capítulo:

"Cuando mis patas se volvieron sólidas, salí y pronto hice amistad con una oca, bestia estimable, porque tenía el vientre tibio. Me acurrucaba debajo suyo y mientras tanto sus discursos filosóficos me formaban. Ella decía que el corral era una república de aliados, que el más industrioso, el hombre, había sido elegido como jefe, y que los perros, aunque turbulentos, eran nuestros guardianes. Yo lloraba de ternura bajo el vientre de mi buena amiga.

"Una mañana la cocinera se acercó con aire bonachón, mostrando en la mano un puñado de cebada. La oca tendió el cuello, que la cocinera agarró, sacando un gran cuchillo. Mi tío, filósofo ágil, acudió y comenzó a exhortar a la oca, que daba gritos inconvenientes: "Querida hermana -dijo- el granjero, habiendo comido vuestra carne, tendrá la inteligencia más limpia y velará mejor por tu bienestar; y los perros, habiéndose nutrido de tus huesos, serán más capaces de defenderte."  En eso, la oca se calló, porque su cabeza había sido cortada, y una especie de tubo rojo salía fuera del cuello que sangraba. Mi tío corrió hacia la cabeza y se la llevó presto; por mi parte, un poco asustado, me acerqué a la charca de sangre y, sin pensarlo, mojé mi lengua en ella; esa sangre estaba bien buena y fui a la cocina para ver si podía obtener más"


Los peores momentos de mi juventud


lunes, 17 de marzo de 2014

De centauros y grillos

Kostas Axelos se imagina en sus Cuentos filosóficos a un matrimonio de centauros que contempla con dulzura a su hijo que anda trotando inocentemente, a su aire, por una playa mediterránea. El marido se vuelve hacia su mujer y le pregunta: “¿Debemos decirle que solamente es un mito?”

Amiel se imagina en su Diario íntimo a un grillo que canta creyéndose un ruiseñor. Todos sabemos que el grillo no es un ruiseñor, pero -nos pregunta-  ¿para qué decírselo?

En esa pregunta hay latente una ironía trágica, una tragicomedia que pudiera ser la de la filosofía.

Rockwell Kent: Books make the home


Wave of Sexual Abuse Allegations for Private Boys’ Schools in Britain

AQUÍ

domingo, 16 de marzo de 2014

Cosas remotas


There’s a reason why only one out every thousand Americans can name all five rights guaranteed by the First Amendment. It’s because our schools fail to teach civics, just the same way that they fail to teach history, foreign language, and nearly every other subject. The only subjects they seem to be good at teaching are environmentalism, critical race theory, and queer studies. If kids today graduate school knowing anything it’s that humans are poisoning the earth, white people are evil racists, and homosexuality is an unqualified good.

sábado, 15 de marzo de 2014

Sigamos con padres e hijos

Veíamos en un apunte anterior la lista de tareas que Thomas Jefferson aconsejaba a su hija Patsy de 11 años en 1783. La extrañeza que produce leerla arroja una sospecha sobre nuestra manera de hacer las cosas: ¿No estaremos empeñándonos en infantilizar la infancia? Veamos ahora otro ejemplo: la carta que  William James escribe a su hija de 8 años, Peggy, el 19 de junio de 1895. Aquí lo sorprendente es el lenguaje mismo del padre:

Sweet Peg.

I am very happy here, and fear that you may already have gone up to Chocorua with your Mamma. Yesterday a beautiful humming bird came into the library and spent two hours without resting, trying to find his way out by the skylight in the ceiling. You never saw such untiring strength. Filled with pity for his fatigue, I went into the garden and culled a beautiful rose. The moment I held it up in my hand under the skylight, the angelic bird flew down into it and rested there as in a nest — the beautifullest sight you ever saw.

Your loving

Dad

No se puede ser padre...


… y mantener tu dignidad intacta.

Faltan palabras en el diccionario


Habría que escribir el diccionario de las palabras que nos faltan.

viernes, 14 de marzo de 2014

Dixit insipiens in corde suo


El salmo 52 comienza de esta manera: "Dixit insipiens in corde suo: non est Deus". "No est Deus" es precisamente lo que se lee en la inscripción que este hombre tiene en la mano y que muestra lo que le susurra el diablo. De este salmo parte San Anselmo para desarrollar su famoso argumento, llamado ontológico. En nuestro tiempo es el sabio el que dice en su corazón: "el mal absoluto existe". Esto es lo que hemos conseguido: Hemos dejado de creer en el Bien con mayúsculas, pero no tenemos manera de librarnos del Mal con mayúsculas. El argumento ontológico sigue en pie, pero invertido.

Salterio, Francia c. 1205.
LA, Getty, Ms. 66, fol. 56r

Carta a una hija de 11 años

El 28 de noviembre de 1783, Thomas Jefferson le escribió una carta a su hija Patsy, de 11 años, en la que entre otras cosas le decía lo que tenía que hacer cada día:

De 8 a 10: Ejercicios de música.
De 10 a 1: Baila un día y dibuja el otro.
De 1 a 2: Dibuja el día que has bailado y escribe una carta el día siguiente.
De 3 a 4: Lee libros en francés.
De 4 a 5: Ejercicios de música.
De 5 a la hora de dormir: Lee libros en inglés, escribe, etc.

Lo único que se me ocurre decir es que ya no quedan hijas como las de antes.

Et si la réalité donnait raison aux réactionnaires suisses?

El filósofo Roland Jaccard en CAUSEUR:

La gauche est encline à célébrer les bienfaits de l’immigration, même massive, et à encourager la mixité sociale. Les Suisses, souvent plus avertis qu’on ne l’imagine, ont voté récemment à une courte majorité contre l’immigration incontrôlée. Le Temps s’en est ému. Et les socialistes ont fustigé cette initiative populaire. Pendant des semaines, les intellectuels et la presse se sont déchaînés contre l’égoïsme, la xénophobie, voire le fascisme larvé de l’U.D.C. le parti de Christophe Blocher.

Et, soudain, que découvre-t-on à la « une » du Temps, ce lundi 10 mars ? Que certaines écoles lausannoises des quartiers populaires et métissés sont devenues incontrôlables, la loi du plus fort qui est en général celle de celui qui maîtrise le moins le français, se substituant à celle des professeurs, sans compter les élèves musulmans qui refusent les cours de culture religieuse pourtant obligatoires. « Les enseignants avouent leur épuisement, sinon leur impuissance », écrit l’éditorialiste du Temps. Le télescopage des coutumes, des cultures, des stéréotypes culturels trouble même les plus optimistes.

Ce qui est devenu un secret de Polichinelle pour les enseignants ne doit surtout pas être évoqué par les autorités politiques soucieuses de ne stigmatiser aucune communauté et aucun établissement. Bref, on se croirait presque en France : les idéaux d’égalité et de fraternité finissent toujours par se briser contre la dure loi de la réalité quotidienne où l’homme est un loup pour l’homme. Même en maternelle. On peut le déplorer, mais feindre de l’ignorer, c’est précipiter la chute. Plus l’angélisme prévaut, plus dure sera la chute, comme dans le beau film de Mark Robson.


jueves, 13 de marzo de 2014

La paradoja de la igualdad

"No hay nadie más convencido que yo", escribe Voltaire, "de que todos los hombres somos iguales. Pero con esta máxima se corre el riesgo de morirse de hambre si no se trabaja".

El vómito como virtud moral

Me llamó hace unos días una periodista muy escandalizada. Quería conocer mi opinión sobre el famoso vídeo en el que una niña le pega una paliza a otra ante la impasibilidad de sus compañeros. En realidad, como comprobé enseguida, no quería conocer mi opinión sino constatar que mi opinión coincidía con la suya. "Lo que me resulta más incomprensible", me dijo con el tono propio de quien se está rasgando las vestiduras, "es que unos adolescentes se muestren tan inhumanos que graben todo y después lo cuelguen en Internet, como si fuera lo más normal". "Pues no comprendo tu escándalo", le dije. La buena mujer que esperaba, como la cosa más natural del mundo, que los dos nos hermanáramos en una vomitera de indignación moral, se quedó perpleja. "Estoy seguro de que en la web de tu diario ya habéis colgado el vídeo". Efectivamente, así era.

La indignación moral es la pseudovirtud que encuentra más noble el vómito que el apetito. Eso sí, es muy gratificante, porque, por lo visto, cuanto mayor es la ineficiente capacidad de escándalo de una persona, más buena se cree. Y para dejar constancia del escándalo somos capaces de hacer exactamente aquello que criticamos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Analectas



Pero como no sólo de filosofía vive el hombre, aquí tenéis un enlace que conecta a Ernest Hemingway con Marlene Dietrich:



Y como guinda, pues nada mejor que una guinda:


Un día completo



Por la mañana he recibido el nuevo libro y me he llevado una alegría, por la tarde he dado una conferencia en Matadepera y me lo he pasado en grande y por la noche, al llegar a casa, me he encontrado con un impresionante dossier sobre mis espías que me envían desde Moscú (acordarme de hablar bien de los rusos) y que, entre otras muchas sorpresas, incluye una carta de Caridad Mercader a Dimitrov que no tiene desperdicio. Me resisto a irme a dormir, para que no se acabe el día.

martes, 11 de marzo de 2014

El viaje de mi vida


El mayo pasado mi mujer y yo nos colgamos las mochilas a la espalda, nos pusimos las botas y nos hicimos trescientos y pico kilómetros andando, desde Blanquerna, en Estambul, hasta Shipka, un paso en los Balcanes situado en el centro de Bulgaria. La excusa era descubrir el camino que hizo Rocafort en pos de los asesinos de Roger de Flor. Pero el objetivo verdadero era ponernos los dos a hacer camino, para disfrutar de nuestra mutua compañía en plena primavera búlgara. Este libro recoge las notas que fui tomando en cada descanso por el camino. 

Dolor y dicha estética

"Si la remisión del dolor es la felicidad, entonces la liberación de la distracción es dicha estética," escribió Saul Bellow en “The Distracted Public” (1990).

Gratificando la propia vanidad

Antes de morirse, Curtis Lloyd puso una enorme lápida de granito sobre su futura tumba en los bosques de Kentucky. 

En un lado se lee: 

CURTIS G. LLOYD BORN 1859 — DIED 60 OR MORE YEARS AFTERWARDS. THE EXACT NUMBER OF YEARS, MONTHS AND DAYS THAT HE LIVED NOBODY KNOWS AND NOBODY CARES.

Y en el otro:

CURTIS G. LLOYD MONUMENT ERECTED IN 1922 BY HIMSELF FOR HIMSELF DURING HIS LIFE TO GRATIFY HIS OWN VANITY. WHAT FOOLS THESE MORTALS BE!

domingo, 9 de marzo de 2014

Ante el lunes

¿Y si nuestra presente incredulidad fuera sólo la fiebre producida por la gestación de un nuevo fanatismo?

La madeja de la esperanza

1º de marzo de 1869. El número de los seres que quiere ver la verdad es extraordinariamente pequeño. Lo que domina a los hombres es el miedo a la verdad.

18 de marzo de 1869. ... la conjuración universal para ocultar la tristeza de este mundo, para dar colores a la espantosa máscara de la realidad.
(...)
Nos alimentamos más de ilusión que de verdad. Cada uno devora la madeja de sus esperanzas engañosas, y cuando ha terminado, se cruza de brazos para morir y deja a sus hijos y nietos la tarea de que repitan la experiencia. Así perseguimos la dicha, y así se nos esquiva la dicha.

Amiel, Diario íntimo

Jesucristo y su perro

Jesucristo y su perro en las bodas de Caná 
Bible historiée toute figurée, Nápoles ca. 1350 (Paris, BnF, Français 9561, fol. 142v)

Para Ruiz Quintano: "Al hombre y a su perro canto", como podría haber dicho Virgilio.

sábado, 8 de marzo de 2014

Este hombre estaba en todo

"Parece que se ha afeminado el mundo y desarmado el cielo"

Maquiavelo, "Discursos sobre la primera década de Tito Livio"

viernes, 7 de marzo de 2014

Putin, turista accidental

Vía World Book Day

Maestros de escuela de la sociedad

PREGUNTA: Se expondrá en su contra, su cinismo, su conservadurismo reaccionario, que está interesado en perpetuar el status quo

RESPUESTA: Quisiera hacer una diferencia entre cinismo e ironía y me irrita de los alemanes, en especial del panorama científico de Frankfurt, su falta de humor, esta relación directa con las cosas, este o a favor o en contra. Una silencioso distanciamiento, también puede ser simplemente una cuestión de gusto. Si se considera el compromiso con la sociedad como positivo, no hay nada que se pueda decir en contra. En general la cuestión sobre el status quo se puede afirmar: por un lado, vivimos en esta sociedad, de modo que carece de sentido dedicarse a otras sociedades. Por otro lado, los cambios en esta sociedad son tan rápidos, en tantos aspectos, que una identificación con ella es una identificación con los cambios. Lo que decididamente no tengo y que probablemente falta, es una idea normativa de a donde se debe ir, para luego decir: en realidad deberías ir allí. En efecto eso me falta. No me siento como un maestro de escuela de la sociedad o como alguien que sabe mejor a donde ir, sino cuando mucho como alguien, que observa cómo funcionan los cambios, y que luego ve las deficiencias, por ejemplo, las deficiencias teóricas. Las descripciones de hoy no vienen con el tempo de los cambios sociales, entonces se prefiere modificar o interpretar los viejos textos de Marx y Weber. En las preguntas particulares sobre los temas definidos, hay opciones ideológicas, naturalmente también conmigo.

Entrevista con Niklas Luhmann, en uno de mis blogs de culto: IM GEVIERT



miércoles, 5 de marzo de 2014

Aprendiendo de Putin (pájaro mayor), IV

"Los hombres, como decía el rey Fernando [Fernando de Aragón, el rey católico], a menudo se comportan como las pequeñas rapaces, que están tan ansiosas de conseguir su presa, incitadas por su naturaleza, que no se percatan de que un pájaro mayor se ha colocado encima de ellas para matarlas."

Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio.

El juicio de la historia (aprendiendo de Putin III)

"Sucede que, aunque le acusan los hechos, le excusan los resultados, y cuando éstos sean buenos, como en el caso de Rómulo, siempre le excusarán." 
Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio

martes, 4 de marzo de 2014

Aprendiendo de Putin II


Mientras los rusos tienen intereses políticos más allá de sus fronteras, los europeos tenemos intereses comerciales: un tercio de la energía que mueve a Alemania procede de Rusia. Parece que ha sido Angela Merkel la que ha dicho que Putin estaba completamente alejado de la realidad. Pero Putin sabe algo que en Occidente no queremos saber: que "el peor defecto que tienen las repúblicas débiles es que son irresolutas" (Maquiavelo, Discursos sobre la primera década de Tito Livio).

Rusos

Escribe Amiel en su diario el primero de julio de 1856:

"¡Qué terribles amos serían los rusos, si pudieran alguna vez espesar la noche de su dominación sobre los países del Mediodía! Sería el despotismo polar, una tiranía que el mundo no ha conocido aún, muda como las tinieblas, cortante como el hielo, insensible como el bronce, con apariencias amables y el frío resplandor de la nieve, la esclavitud sin compensación ni blandura: esto es lo que nos traerían. Pero seguramente llegarán a perder gradualmente las virtudes y defectos de su semi-barbarie.

"El sol y los siglos moderarán a esas sirenas septentrionales, y entrarán en el concierto de los pueblos de manera distinta a la de una amenaza o una disonancia.

"Si logran convertir su dureza en firmeza, su astucia en gracia, su moscovitismo en humanidad, cesarán de inspirar aversión o temor, y lograrán hacerse amar; porque, aparte de su natural hereditario, tienen los rusos poderosas y atrayentes cualidades".

Tengo que decir que mi trato con el Archivo de la Tercera Internacional me está mostrado la mejor cara de "esas sirenas septentrionales": amabilidad y eficiencia... y un dominio perfecto del castellano. Tanto es así que estoy comenzando a apreciar sus poderosas y atrayentes cualidades.

lunes, 3 de marzo de 2014

Aprendiendo de Putin I

Las nobles ideas no nos protegen de una bofetada.

El novísimo Catón


En política toda amenaza que se queda en amenaza, no es más que una indiscreción (la revelación de la propia impotencia), como sabe muy bien el maestro Putin, que nos está enseñando el Catón.

domingo, 2 de marzo de 2014

Crimea

Simferopol, Crimea, 1 de marzo. En primer término, la bandera de Rusia, al fondo, la estatua de Lenin, viendo pasar el tiempo.

Los acontecimientos de Crimea, es decir, la invasión rusa de un país europeo, me parece que son de aquellos acontecimientos que marcan el inmediato futuro de la política internacional. Atentos, pues, a las acciones y a las inacciones: están escribiendo los límites de lo posible en la política internacional de los próximos años. 

Algunos datos para pensar:

1. Toomas Henrik, presidente de Estonia: "Esto envía una señal clara a Estonia y a los otros países bálticos: Debemos invertir más en nuestra defensa nacional". Estonia, Lituania y Letonia son miembros de la OTAN desde el 2004.

2. Putin proclama abiertamente que su acción está amparada por un "derecho": "El derecho a proteger a la población rusohablante" más allá de sus fronteras". 

3. Al presidente checo, Milos Zeman, la intervención rusa le recuerda el aplastamiento de la primavera de Praga en 1968. De repente se han abierto las heridas de la memoria de los antiguos miembros del Pacto de Varsovia. 

4. Iurie Leanca, primer ministro de Moldavia, compara la acción de Rusia en Crimea con su papel en la región separatista de Transnistria, en su propio país. En la región fronteriza entre Moldavia y Ucrania, que es una región fuertemente industrializada, hay cientos de miles de rusohablantes, que aprecian más sus lazos eslavos que los que los podrían unirlos a Bruselas.

5. En los Balcanes -siempre acabamos en los Balcanes- están apareciendo partidos nacionalistas eslavos que encuentran en Moscú un aliado de sangre contra los emergentes partidos musulmanes.

Obama al teléfono, señor Putin

Obama: Tienes que tener claro que si Rusia continua violando la soberanía de Ucrania...
Putin: ¿Qué?
Obama: ... y su integridad territorial...
Putin: ¿Qué?
Obama: ... entonces....
Putin: ¿Entonces, qué?
Obama: ... eso tendría un impacto negativo...
Putin: ¡No me digas! ¿En qué?
Obama: ... en la situación de Rusia en la comunidad internacional.
Putin: ¡Coño, Obama, me habías asustado!


Añado a las 13:26 h otra versión de la conversación telefónica entre Obama y Putin que me he encontrado por ahí:

La guerra de Crimea

O cómo la naturaleza siempre se reserva la última palabra. 


¡Y parecía que se había acabado la historia! (o sea: que habíamos domesticado diplomáticamente a la naturaleza).

Pero sigue siendo cierto que hay países que se pueden permitir organizar su política exterior de acuerdo con sus interese políticos y países que sólo pueden aspirar a que los primeros les protejan sus intereses comerciales. A mi el arrebato de Putin me ha pillado leyendo a Maquiavelo, o sea, curado de espantos.

Y Europa, mientras tanto, esperando a los bárbaros.


sábado, 1 de marzo de 2014

El deber del hombre bueno

Mi admiración por Maquiavelo es cada vez mayor. Me acabo de releer el Príncipe, diciéndome a mí mismo -como me digo después de cada relectura- que ahora sí que he entendido el libro, y estoy con los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, repitiéndome. Tengo la sensación de que lo que Maquiavelo proclama a voz en grito en el Príncipe, en los Discursos te lo susurra al oído, como diciendo, "esto que ahora te voy a contar sólo te lo digo a ti con la confianza de que sabrás guardarme el secreto". Y claro, lo escucho como un cómplice, pero, como podéis ver, como un cómplice indiscreto, de poco fiar. Pero nadie que nos cuenta un secreto tiene derecho a pedirnos que le guardemos lo que él no ha sabido guardar. Le agradezco sus confidencias como una muestra de confianza y, al mismo tiempo, de una valentía que difícilmente se permitiría un escritor moderno. La posmodernidad no creerá en Dios, pero sí cree en el pudor y en la corrección política. Como muestra, un botón: "El deber del hombre bueno es enseñar a otros el bien que no ha podido poner en práctica". ¡Toma ya!

Las cosas del querer


Cuando, J.W.C. van Gorkum, coronel del ejército holandés, murió en 1880, fue enterrado, como correspondía a su fe,  en un cementerio protestante. Su viuda, J.C.P.H. van Aefferden, comprendió entonces que, siendo ella católica, estaba destinada a ser enterrada en un cementerio colindante al de su marido. Tras mucho pensarlo, dio con la solución que los mantendría unidos: compró la parcela que estaba justo al lado de la de su difunto esposo y encargó unas lápidas que se dieran la mano por encima del muro de separación.  

El rostro

"El rostro es el alma del cuerpo"
Wittgenstein

Segunda edición

Acaba de salir la segunda edición: