lunes, 8 de diciembre de 2014

El heroísmo como supervivencia

Cuando a Emmanuel Joseph Sieyès le preguntaron por su protagonismo en la Revolución Francesa, respondió: "La sobreviví".

2 comentarios:

  1. Jean Améry, Primo Levi, y tantos otros, arrastraron el sentimiento de culpa por ser sobrevivientes de los campos de exterminio. Peter Weiss por ser alemán sobreviviente la conllevó también hasta el suicidio. Me pregunto en qué momento se acabó la épica. ¿La de nuestra época es tal vez la acción de los ejércitos de voluntarios que combaten el ébola en tierras africanas? ¿la de los astronautas? La acción heroica, y la epopeya que la canta pertenece a un mundo ya desaparecido? ¿Por qué nos sigue fascinando la epopeya del Far West? ¿Cómo reaccionaríamos ante un nuevo Hitler? ¿La Revolución Francesa y su correlato napoleónico fue un triunfo cuyo precio se pagó con miles de sufrimientos. ¿Y la guerra civil española? ¿Nuestro actual concepto del deber se circunscribe sólo al ámbito privado y al civismo? Abominamos de los nacionalismos, sin darnos cuenta de que todos lo somos. ¿Ciudadanos del mundo?

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...