miércoles, 12 de febrero de 2014

La carta de Benedicto XVI al matemático Odifreddi

Me entero por Compostela de esta carta de mi papa, Benedicto XVI, al matemático Odifreddi, y me apresuro a colgarla en el tablón de anuncios del Café de Ocata.

10 comentarios:

  1. Nada que ver.

    "...what Socrates and Plato seriously meant is that it's impossible to be a philosopher without being a decent chap.There're some examples from the history of philosophy wich seems to disprove it.I believe they prove only that these men were not genuine philosophers." LS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho que ver, amigo. Efectivamente, se puede ser un filósofo y un crápula. Incluso un teólogo y un crápula. Pero no eres buen cristiano si eres un crápula.

      Eliminar
  2. ¿Y esta joya de la carta: "Pero su religión matemática no conoce respuesta alguna a la cuestión de la libertad, ignora el amor y no nos aporta ninguna información sobre el mal. Y una religión que omite estas preguntas fundamentales permanece vacía"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda ella una joya. A mi me gusta especialmente el tono: vamos a dialogar, pero sin hipocresías.

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que Ratzinger, más que un auténtico intelectual, es un intelectual auténtico. Y así le fue...
    http://antoniopriante.wordpress.com/2013/03/13/intelectual-devorado-por-la-politica-ii/

    ResponderEliminar
  4. EL párrafo del final de la carta que cita Rafael es asombroso y revelador. Nos habla de alguien asomado a la búsqueda de sentido, a alguien que, al menos, resguarda, cobija y aparta de la intemperie una gran esperanza, y la protege de esa lluvia ácida del cientificismo.
    Estoy sorprendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plantea cuestiones muy mayores. Si no hay un terreno neutral entre la creencia y la increencia que pueda servir de juez, es bien fácil caer en el dogmatismo desde cualquiera de los dos bandos. Pero Ratzinger hace algo más: insinúa que el cristianismo busca ese terreno en la teología -que nunca resaltaremos suficiente que es una singularidad cristiana-, en tanto que proyecto de mediar entre razón y fe. Una tesis valiente y profundamente cristiana.

      Eliminar
  5. “I know that people charge the Church with lowering reason, but it is just the other way. Alone on earth, the Church makes reason really supreme. Alone on earth, the Church affirms that God himself is bound by reason”

    Padre Brown de Chesterton, citado por RB aquí.

    http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/18626/1/ENTREVISTA%20REMI%20BRAGUE.pdf

    "Los cristianos son, por lo tanto, los únicos racionalistas consecuentes."

    ResponderEliminar
  6. Sí promete...pero sabe que pasa? que comienzo a leer y al cabo de un párrafo se me confiesa diciendo que "Hubo también una herencia matemática y médica, pero de ella no conozco casi nada…" Cognus!!! entonces este buen Señor No ha entendido Nada de Nada !!!!

    Heinrich Ambossat

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...