martes, 5 de noviembre de 2013

En algo estoy de acuerdo con Zizek...

... sólo se puede ser ateo a través del cristianismo.



Mi duda es si el nombre adecuado del ateo no es, entonces, poscristiano.

3 comentarios:

  1. Cada religión tiene su "asebeia", su impiedad. Las impiedades más importantes han derivado siempre de otras religiones, conviene no olvidarlo.

    Por eso , efectivamente los ateísmos tienen apellidos.

    Y al igual que las religiones, no todos son iguales.

    Claro que a lo mejor es que sólo una religión puede sustituir a otra religión. Yo creo que para eso hay que redefinir religión de tal manera que la religión se convierte en algo muy difuso, metonímico.

    Pero es la solución que encontró el clero refractario tras 1789 cuando se enfrentó a la vulgarización de lo que hasta entonces había sido una subcultura cortesana... Y ha tenido luengo parto de varones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cristianismo es una religión sin ley, pero con teología. Aquí está la clave del paso del cristianismo al ateísmo.

      Eliminar
    2. Al ateísmo onto-teológico.

      Cuando los españoles del XVI derribaron los ídolos aztecas eran tan "impíos" para los mexicas como los milicianos que fusilaban la estatua del Corazón de Jesús lo fueron para nuestros caballeros cristianos.

      Pero no se puede vivir sin leyes. ¿Y sin religiones?.

      Quienes sostienen que así es tienen que redefinir la religión hasta convertirla en algo así como el dosel que detiene las preguntas. Pero entonces entre el "cargo" de los melanesios y la religión de Newton hay un abismo.

      Eliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...