martes, 14 de mayo de 2013

Vanché no es el diablo, es sólo un lógico

"Bien mirado, Vanché no es el diablo. A fin de cuentas, sólo tiene un defecto: mata a todos aquellos que no comparten su opinión. Y ya está. Ni está loco ni es un iluminado ni es un impulsivo; es un lógico. Puesto que no puede tolerar los obstáculos, los suprime. Denle lo que desea, enseguida guardará sus bombas y sus revólveres. Él mismo lo escribe en su diario La libertad o la muerte. De momento advierte que le resulta imposible parar. ¿Qué ocurriría si dejase de asesinar? ¡Bulgaria se llenaría de gente que no piensa como Vanché".

Albert Londres,
Terrorismo en los Balcanes (1931)

2 comentarios:

  1. Lógica elemental. Dicen que Stalin dijo: si un hombre es un problema, se elimina el hombre y se soluciona el problema.

    ResponderEliminar
  2. Un lógico diabólico. En sus "Meditaciones del Quijote" Ortega decía que Dios era la suma de todas las perspectivas posibles de una realidad; y Marías apostillaba en sus comentarios que el diablo lo que hace es absolutizar una única perspectiva. Parece ser que es lo que hace Vanché.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...