lunes, 26 de noviembre de 2012

Me voy a Manresa





Sabemos muchas cosas de los maestros catalanes, pero hasta el 19 de julio del 36. A partir de aquí la historiografia pedagógica ha ensalzado el CENU (Consell de l'Escola Nova Unificada)... pero me atrevería a afirmar que las alabanzas han ido parejas al desconocimiento del funcionamiento cotidiano de esta institución que, dirigida por un anarquista, estaba al servicio de la Generalitat, siendo la mayoría sus docentes de la UGT. ¿Qué sabemos de las pugnas entre la CNT y la UGT en el seno del CENU? ¿Qué sabemos de cómo funciona una escuela en una situación de guerra? ¿Y de las purgas? Una cosa sí que sabemos: Los maestros estuvieron mal pagados antes del 31, entre el 31 y el 36 y después del 36. Mi intención es hacer un repaso de la evolución de la escuela catalana desde princiios de siglo hasta el 39 con la mirada pendiente de los acontecimientos pedagógicos internacionales.

2 comentarios:

  1. Sempre m'he adonat que les lloances a l'escola republicana no anaven acompanyades ni d'un estudi seriós de com era ni de cap mena d'intenció de recuperar-ne metodologies, plans d'estudi ni de formació del professorat. Per no parlar d'altres temes més espinosos dels quals vostè ja fa menció.

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