miércoles, 5 de septiembre de 2012

Futesas de septiembre

El comienzo del curso escolar es, básicamente, un nuevo género periodístico.

Ayer. Tertulia en la radio. Me ocurre con frecuencia que soy incapaz de rebatir argumentos que me parecen sumamente groseros. Una voz en mi interior me dice que lo que tengo que hacer es mandar a paseo al que se expresa de esta manera. Pero tiendo a ser educado y esa es mi perdición. Me imagino que si uno no ha aprendido a ser polemista a mi edad, es mejor que se preocupe de saber bien con quién ha de discutrir.

Hoy. Vuelvo a comprobarlo. Tertulia, pero en otra radio. No hay argumento que desmonte un prejuicio. Un prejuicio se lleva con mucha más seguridad que un argumento. Además tendemos a creer que nuestros prejuicios están sostenidos en evidencias compartidas por todo el mundo, así que si alguien nos lo pone en cuestión, lo miramos como si le faltara un tornillo. Más de uno debe pensar que voy por la vida completamente destornillado.

Ahora mismo. Me llaman de varios medios de comunicación. El comienzo de curso es noticia. Es decir, es noticia efímera. Les digo a varios que no tengo opinión formada sobre lo que me preguntan y se sorprenden. Insisten. Me enfado. Se sorprenden aún más.

Principios de Agosto. Se ponen en contacto conmigo desde el ayuntamiento de Terrassa. Hablo con dos personas. Una de ellas, concejal. Me encargan que imparta una conferencia de carácter institucional sobre educación con motivo de las celebraciones del 11 de septiembre. Acepto. Ayer me llaman para decirme que ya no quieren que vaya, que dará la conferencia un historiador local. Me cabreo. A ningún técnico le encargarían un trabajo y le dirían después tan olímpicamente que no. Me parece una falta de seriedad institucional. Hago un par de llamadas. Me sugieren que no todo el mundo estaba de acuerdo con que diera yo la conferencia. ¡Pues que se hubiesen aclarado antes de llamarme! ¿Debería enviarles la factura?

23 comentarios:

  1. Perfectamente comprensible. La idiocia es "pandemia" que diría mi amigo Sebastián y en ese punto estamos perdidos.
    El párrafo sobre la universalidad del prejuicio y sobre el inquebrantable epistemológico que le da asiento es pura constatación de la realidad...
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, és cert: el, diguem-ne, debat d'aquest matí a Catalunya Ràdio ha estat una mica decebedor. Tant Fuentes com Wagensberg tenien ja un parti pris sobre la separació entre nens i nenes i no han escoltat els arguments ni de vostè, ni dels altres dos participants. El problema és l'escola separada és una mena de tòtem ideològic intocable: sembla que ni tan sols se'n pugui parlar!
    La meva experiència professional amb moltes i variades escoles m'ha fet constatar, amb gran pena, que, en segons quins ambients socioculturals, s'ha acabat imposant una subcultura "masclista" que sembla valorar els qui suspenen, no treballen, no estudien. Les noies, en certes escoles, estan acoquinades i, francament, els aniria molt millor, tant acadèmicament com humanament, no haver de compartir classe amb energúmens (o almenys no haver de compartir totes les classes amb energúmens).
    M'ha semblat terrible com Wagensberg, per qui sento gran respecte quan parla del que sap, converteix les seves opinions en veritats (com ara quan ha afirmat, només plantejar-se la qüestió, que "la segregació és una barbaritat absoluta").

    ResponderEliminar
  3. Por si le sirve de consuelo:

    1- Hay personas que a menudo estamos de acuerdo con usted y en ocasiones no, pero a las que su opinión nos interesa precisamente porque es ponderada, cualificada, aporta algo de interés y es honesta.

    2- Esas personas conocemos perfectamente lo "consabido", que suele ser lo "co-ignorado", por la sencilla razón de que siguiendo los consejos de Goebbels nos lo están machacando todo el día en noticias, series, películas, tertulias y un largo etcétera. Pero precisamente por eso no nos interesa volver a escuchar lo mismo, y, sin embargo, nos gusta atenderle a usted por no ajustarse a esos parámetros del "pensamiento" único.

    3- Eso no quiere decir que uno se deje caer en todos los foros (que no creo que sea su caso), porque hay lugares en los que en vez de aclarar las cosas se busca confundirlas, y quien busca algo de luz no acude allí para enterarse. Sólo van los amigos del barrillo.

    3- No, no debería enviarles la factura a los del Ayuntamiento de Tarrasa. Es una desconsideración la que han tenido que no merece ni esa pataleta. Recuerde el diálogo de Casablanca: "Me desprecias, ¿verdad Rick?""Si pensase alguna vez en ti, probablemente sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la cita de Casablanca. Me recuerda a otra atribuida a una película de Marilyn Monroe que no recuerdo en la que ante la insistencia de la rubia en una opinión completamente absurda y difícilmente rebatible por lo mismo, el oponente le responde resignado: "Es un punto de vista, completamente idiota, pero un punto de vista".
      Saludos.

      Eliminar
    2. El gato de Schrödinger6:20 p. m., septiembre 05, 2012

      La película es "Eva al desnudo", y la frase la he recordado inmediatamente porque quien la pronuncia es Addison deWitt, un retorcido crítico teatral interpretado por George Sanders.

      Eliminar
  4. El gato de Schrödinger3:55 p. m., septiembre 05, 2012

    "Me sugieren que no todo el mundo estaba de acuerdo con que diera yo la conferencia."

    Debería sentir alivio, D. Greogrio. Yo, en su lugar, me habría sentido preocupado por suscitar el consenso municipal. Me habría mirado al espejo con aprensión, con un atroz pensamiento rondándome de manera inmisericorde: "¿Acaso me parezco a Paulo Coelho?"

    ResponderEliminar
  5. Si les envía la factura pagará usted el IVA por adelantado. Habrá consenso en no pagarle.

    ResponderEliminar
  6. Ahí está, Gregorio, en medio de las banderías, lugar inclemente donde los haya. Lo más llamativo es que quien lo llamó no lo conociera, que sólo tuviera de Vd. una referencia de "personaje mediático" o "personaje polémico" o el clásico "conseller de consellera", o "un sabio de la pedagogía" o cualquier otro estereotipo. Pero sus salidas, como las quijotescas, han de enfrentarse con una mediocridad de poco tomo y menos lomo bibliográfico, y no es inusual que salga Vd. "apaleado", como en este caso de Terrassa, donde Pere Navarro debe de haber dejado una escuela de bandería más que notable. La anécdota los retrata hasta la médula y pone el dedo en una de las llagas sangrantes de este país de todos los demonios: la incultura de la banda, la bandería, la bandera y el bandidaje...
    Su generosidad, diciendo que sí de inmediato, le honra.
    Y a los periodistas, ínfimo escalón de la pseudocultura, que les den...

    ResponderEliminar
  7. Mal día para dar conferencias....y menos pagadas!. Su Nietzsche en el Zaratustra tan radical y desenfrenado, le diría en este caso: "El nuevo ídolo quiere rodearse de héroes y hombres de honor. ¡Ese frío monstruo se complace en calentarse al sol de las buenas conciencias! Si vosotros le adoráis, el nuevo ídolo os lo concederá todo a vosotros: por ello compra el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos."

    H.AMBOSSAT

    ResponderEliminar
  8. Els mitjans de comunicació volen que es repeteixi el discurs vigent sobre el que sigui, l'inici de curs -un clàssic-, amanit amb la crisi i l'11 de setembre, sempre tan mal explicat, i això que hi ha prou llibre seriosos per fer-nos una idea del que va ser 'en realitat', més o menys.

    Vinc d'un berenar amb mestres i també he acabat callant, vaja, 'els vells' hem acabat per no dir res davant de tants tòpics i prejudicis i discursos recurrents.


    El otro día en facebook se promocionaba una de esas inefables rutas históricas para saber 'la verdad sobre la Diada', comenté que nadie quiere saber la verdad sinó oir lo que toca, otra cosa es que los historiadores jóvenes monten sus chiringuitos.


    Para que le voy a contar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quanta gent sabrà, per exemple, que les tropes de l'arxiduc van entrar en Madrid?

      Eliminar
    2. Ves, i jo que pensava que parlàvem d'una altra cosa...

      Eliminar
    3. Parlaven d'una altra cosa, efectivament. Però és el que tenen els cafès, que les coses van d'un lloc a un altre.

      Eliminar
  9. Ni ho saben ni ho volen saber ni tampoc que la majoria de gent normaleta estava tipa dels uns i dels altres.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a las tertulias, y salvando todas las distancias, le comentaré lo que yo he aprendido del tenis, del que se deriva buena parte de mi educación moral (a la pérgola llegué tarde).
    Cuando juegas con alguien mucho mejor que tú, esperas que, si puede, te gane 6-0, 6-0. Y cuentas con hacer lo mismo el día que tu rival sea inferior a tí. Mientras que dar 'peixet' es una falta de consideración, emplearte a fondo es una muestra de respeto hacia el adversario.
    Claro que eso es en el tenis. Pero ahora me acuerdo de Rémi Brague y ...

    ResponderEliminar
  11. O calles o et callen. Però hem d'insistir, encara que sigui per escoltar la pròpia veu.

    ResponderEliminar
  12. O calles o et callen. Però hem d'insistir, encara que sigui per escoltar la pròpia veu.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de leer en el periódico que tiene Vd., Gregorio, un ilustre en el campo de los contratos desapalabrados: nada menos que el insignísimo Antonio López, a quien el Gobierno del estado no le pagará lo estipulado por pintar a Cascos. Entre nosotros, en este caso le han hecho un faor impagable, so pena que quisiera hacerle un retrato a Cascos al estilo del que le hizo Freud a Isabel II ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no deja de ser un consuelo, porque yo pensaba que esto sólo lo sufríamos los de "humanidades".

      Una vez me invitaron de un colegio de los de ringorango, de los que colegian a técnicos que te cobran un pastón por un informe, y me dijeron que no tenían ni cinco euros para pagarme. Les dije que en ese caso iría por un euro siempre que constase en acta que le habían pagado un euro a un conferenciante de humanidades. Se lo tomaron como un agravio, cuando el agraviado era yo.

      Eliminar
  14. Hummm... Perdone, pero "No hay argumento que desmonte un prejuicio" suena a excusa ante la falta de argumentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil creer que pensar. Obviamente la frase es demasiado buena para ser mía. Y si a eso le añadimos que estos ya ni siquiera escuchan, el argumento suele quedarse sin receptor.

      Eliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...