jueves, 2 de febrero de 2012

De te fabula narratur

Algunos artículos relevantes de la Revista de Estudios políticos:

- Manuel Fraga Iribarne: "Carl Schmitt, el hombre y su obra"
- Carl Schmitt: "El orden del mundo después de la segunda guerra mundial"
- Carl Schmitt: "La revolución legal mundial"
- Carl Schmitt: "Clausewitz como pensador político o el honor de Prusia"
- Carl Schmitt: "La noción de lo político"
- Carl Schmitt: "Estudios y notas"
- Carl Schmitt: "Hamlet y Jacobo I de Inglaterra (Política y Literatura)"
- Carl Schmitt: "La tensión planetaria entre Oriente y Occidente y la oposición entre tierra y mar."
- Carl Schmitt: "Coloquio sobre el poder y sobre el acceso al poderoso"
- Carl Schmitt: "Historiographia in Nuce. Alexis de Tocqueville"
- Carl Schmitt: "El concepto de imperio en el derecho internacional"
- José Antonio López García: "La presencia de Carl Schmitt en España"
- Álvaro d'Ors: "Teología política, una revisión del problema"
- Paolo Becchi: "El Nachlass schmittiano. El legado de Carl Schmitt en el Archivo Estatal de Dusseldorf"

9 comentarios:

  1. ¡Hala, hala, sagerao! Bastante que se queja la Memsahib de las horas que me paso colgado del ordenador, y usted encima provocando con apetecibles enlaces.

    Bueno, va, me parece que ahora no mira...

    ResponderEliminar
  2. Uaau. A leer. Muchas gracias. Claudio, esa vida virtual soluciona muchos problemas de convivencia. Tengo desde hace poco a mi marido en casa, y como si nada, cada cual en su mundo y microsoft en el de todos.

    ResponderEliminar
  3. Claudio, Lola: Yo siempre he creído que los problemas familiares serían menores si en las familias se hablase menos. NO hay, por ejemplo, problema tan grande con un hijo adolescente que no lo empeore el ponerse a dialogar con él. Respecto a la vida matrimonial, ¿qué les voy a decir que ustedes no sepan?

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve la gran suerte de tener a A. DÓrs en Derecho Romano.Y en mucho más, intimamos, hablamos y 20 tantos años después todavía siento su influencia en mi pensar, no sólo sobre el derecho, sino sobre cierta forma de estar.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por esta lista de títulos. He leído con gran placer el Coloquio sobre el poder - porqué ya nadie escribe en estilo dialogado?.

    Su cierre "ser hombre sigue siendo, sin embargo, una decisión" podría clarificarse poniendo la palabra que todos odian sin excepción en esta época pero que es mucho más precisa y además su fundamento necesario, que la aparentemente neutral utilizada por CS:
    "ser hombre sigue siendo, sin embargo, un juicio".

    ResponderEliminar
  6. Dhavar, esa es la tesis de Schmitt que a mi más me ha impresionado. La he citado varias veces en diferentes sitios. A veces lo hago con una forma ligeramente distinta: Ser hombre es una incitación. Una incitación a lanzarse a la fe de lo humano, que es la que humaniza.
    No acabo de entender su propuesta alternativa.

    ResponderEliminar
  7. Voy leyendo poco a poco: la guerra fría como "guerra revolucionaria", y cómo la explicaba Mao (en consonancia, creo, con la ortodoxia leninista) da para entender la segunda mitad del veinte. Arendt habla de un "ejército" no tradicional, no vinculado a ninguna patria. El totalitarismo ve el mundo sin distinción alguna, como un gran terreno a conquistar, a asolar.
    Estos pensadores que lo piensan todo, que todo lo aprovechan para pensar!

    ResponderEliminar
  8. Son gentes que vivieron la víspera del fin del mundo. Y nos cuentan lo que no queremos oir. Nos ahogarían la fiesta.
    Los artículos, aunque de interés desigual, tienen páginas memorables. A mi parecer "estudios y notas" y "Hamlet" son para enmarcar. A mi me gusta esta gente que te hace pensar cosas grandes, porque te ayuda a mirar ("ho philosophós synoptikós", decía Platón). Me gustan, especialmente, porque nunca reducen la filosofía a ejercicios de autoayuda.

    ResponderEliminar

Comer desde el reclinatorio

 I En el tren de vuelta a casa. Hace frío ahí afuera. Las nubes muy bajas, besando la tierra blanqueada por la nieve. Resisto la tentación d...