domingo, 30 de octubre de 2011

Fe y obediencia

Dijo Memónides de Moronea al despedirse de sus amigos de Turios: "Hay que creer y obedecer. O estás perdido. No importa qué. Lo que importa es creer y obedecer".

sábado, 29 de octubre de 2011

El psicosocialismo

¿Podríamos decir que el socialismo a medida que se ha ido alejando de sus convicciones de clase se ha ido asentando en lo psicológico hasta convertirse en psicosocialismo? Veo a los socialistas realmente existentes en mi entorno y me parece que confían más en las terapias que en la historia.

Prometeo podría ser un buen nombre para una máquina dispensadora de Prozac.


viernes, 28 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Memónides y el hombre

Camino del templo de Bendis en Muniquia, Memónides de Moronea se detuvo en el lugar en que había caído muerto Cármides cuando defendía el régimen de los Treinta Tiranos contra las tropas de Anito, que pretendían restaurar la democracia ateniense.
- ¿En qué piensas? -le preguntó un transeúnte.
- En lo que significa ser hombre.
- ¿Y qué significa ser hombre?
- Ser hombre es aparentar de manera verosímil que eres hombre ante los otros figurantes.
- ¿Y ante uno mismo?
- Para eso hay que ser más humano que filósofo.

Nota del editor: No es imprescindible tomarse en serio a Memónides.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La segunda ejecución de Dios

Antes de ser Comisario Popular para la Instrucción Pública, Anatoli Vasílievich Lunacharski había sido un marxista peculiar y, a mi parecer, muy, muy interesante. En su obra más importante Religión y socialismo (1908-1911) interpretaba el pensamiento marxista como una "filosofía religiosa". Pero no en el sentido en que después Aron hablará de religiones laicas, sino en otro, mucho más nietzscheano o, mejor, feuerbachiano. Lo que Lunacharski creía era que el marxismo podía ser el fundamento de una nueva religión de la humanidad si se atrevía, sin complejos, a construir un nuevo Dios. En su opinión el materialismo dialéctico era demasiado cerebral para despertar los entusiasmos revolucionarios del proletariado. Para movilizar de verdad a las masas había que hacerlo religioso y fundar con él una nueva religión no-teísta que se apropiara de todos los instrumentos cultuales de las religiones tradicionales. En esta nueva religión la deidad suprema sería una Santísima Trinidad formada por La Producción (El Padre), El Proletariado (El Hijo) y El Socialismo Científico (El Espíritu Santo).

No sé a dónde hubiera llegado Lunacharski si hubiese contado con el apoyo de Lenín. Lo que sí sé es que en cuanto tuvo oportunidad se decidió a cantarle las cuarenta al Dios de toda la vida. Lo llevó a juicio, acusado por múltiples crímenes contra la humanidad. Como Dios no se presentó ante el tribunal, se puso una Biblia en el banquillo de los acusados para que lo sustituyera. Los acusadores acudieron cargados con la completa historia de la humanidad como prueba irrefutable. Los defensores sólo pudieron alegar la eximente de la senilidad. Ante la contundencia de las pruebas, Dios fue declarado culpable. Y a las 6.30 de la mañana del 17 de enero de 1918 se ejecutó la sentencia. Un pelotón de fusilamiento apuntó al cielo de Moscú, que justo comenzaba a clarear y disparó cinco ráfagas de ametralladora.

El sol siguió tranquilamente su curso, sin inmutarse.

martes, 25 de octubre de 2011

En torno a JSM

I

Comienzo el día con una buena noticia: las asociaciones de padres de alumnos de Texas y California llevan a sus respectivos Estados a juicio bajo la acusación de haber infringido sus propias constituciones, visto que son incapaces de garantizar a los niños el nivel básico de educación que éstas prometen.

II

"Akribeia" es una palabra griega que significa exactitud, precisión. Pero en el seno de la Iglesia ortodoxa significaba también la interpretación literal de los textos sagrados, por oposición a la "economía", que era la interpretación libre. Me muerdo la lengua para no hacer comentarios obvios.

III

A las 7 de la mañana he abierto Faltan palabras en el diccionario algo así como una antología poética de Javier Sánchez Menéndez, un enorme poeta, que escribe a propósito de la "akribeia":
"¿En qué momento exacto se distingue
esa simple palabra, la justa?
Y, con una sonrisa en los labios,
respondió: 'Debes marcharte,
mi marido está a punto de llegar'".
Diré, como resumen, que los poetas que no son ambiciosos, son unos memos. Un poeta que no tenga voluntad de hacernos escuchar el ruido de su bisturí mientras trocea el mundo, es peor que una pérdida de tiempo, es una traidor. JSM es un gran, gran sajador, un poeta aristofánico con quien comparto la admiración por la lírica de Vázquez Montalbán, dos cenas y unos cuantos agradecimientos. ¿Que por qué aristofánico? Porque no respeta nada, que es lo que hay que hacer, y no hay nada vivo que no viviseccione, con ese interés metacientífico del poeta canalla que diluye su bilis en un gic-tonic estricto. Para JSM -creo- escribir es agradecer.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nada inhumano nos es ajeno

Hace unos años en Gerona hablaba yo de antropología filosófica ante un tribunal académico. "Si algo caracteriza al hombre -defendí- es su capacidad para la degradación". Creo que no gustó mucho mi tesis. Pero lo sigo pensando. De hecho, ya no me escandalizo al ver en un vídeo que circula por internet cómo Gadafi es sodomizado mientras sus captores gritan "Alá es grande", aunque, obviamente, deplore ese ensañamiento. Las imágenes nos muestran estrictamente una de las posibilidades -una de las reincidentes posibilidades- de lo humano. A mí lo que me parece de verdad asombroso es haber disfrutado con tranquilidad de un desayuno sencillo en la Plaza de Ocata, mientras el sol se apiadaba con su calor de mi tendinitis y a mi lado mi mujer leía con parsimonia la prensa. Me parece extraño, admirable y frágil, muy frágil. Un paréntesis, de hecho. Un interinaje.

Nada inhumano nos es ajeno.

sábado, 22 de octubre de 2011

Los profes no tienen perdón

Para mostrar plásticamente lo despistados que están los profes ante los retos de los tiempos modernos, tan voraces ellos con el presente, el inefable Alejandro Tiana puso un ejemplo que no olvidaré fácilmente. Hablaba sobre "Políticas de profesorado orientadas a mejorar la educación" el viernes 21 de octubre en unas jornadas organizadas por el Col·legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya en la Seu d'Urgell. Algunos profesores -dijo- están representando a Hamlet y andan tan metidos en su papel que no se dan cuenta de que les han cambiando el decorado a sus espaldas y que ahora en lugar del castillo de Elsinor tienen un McDonalds. 

Efectivamente, don Alejandro: Es el ejemplo que lo explica todo.

¿Quién demonios puede querer profesores-Elsinor si lo que necesitamos son profesores MacDonald, es decir, una pedagogía fast-food?


jueves, 20 de octubre de 2011

El resumen de casi todo

Ahora mismo lo he comenzado a leer.

"De casi todo", porque no faltan quienes piensan que eso de "so little change" es excesivamente optimista.

martes, 18 de octubre de 2011

Cap al Pirineu

Avui dimarts, a les 7 de la tarda, a la Sala de Sessions de l'Ajuntament de Manresa. Acte d'inauguració del curs escolar. Parlaré en defensa de l'escola.

De dijous a dissabte, a la Seu d'Urgell:

lunes, 17 de octubre de 2011

La patología de la vida inactiva



Vía Streetanatomy

El futuro del libro

Visto lo contentos que nos ponemos los blogueros cuando alguien nos propone editar en papel de toda la vida nuestras futesas inernátuticas, no tengo dudas: el futuro del libro digital es el libro de papel. El libro de papel es, evidentemente, mucho más interactivo. Por ejemplo considero un grave perjuicio para la educación de los niños que utilizan libros digitales que no puedan pintarles barbas y gafas a los próceres de la patria, ni dibujar por los márgenes sus fantasías. Pero, sobre todo, como objeto, el libro de papel es muchísimo más dúctil y, por lo tanto más irónico.



Por no hablar ya del libro como objeto fetiche. A un libro también se lo lee con las yemas de los dedos.


Intelectualmente, mientras tener idea de algo signifique tener consciencia de sus límites (que ya se que los pedagogistas lo ponen en duda), el libro nos ayuda a conceptualizar una idea compleja y a descomponerla en partes. La experiencia lectora en el libro de papel es una experiencia dialéctica. 

Memónides y el fundamento de la ética

Un día que Memónides de Moronea hablaba de ética en el ágora de Fliunte, un magistrado de la ciudad lo interrumpió con esta pregunta: "Ya que pretendes enseñarnos a comportarnos, dinos quién te ha enseñado a tí". Memónides le respondió tras unos segundos de meditación: "Observo a los estúpidos -le dijo- y deduzco la convenencia de hacer lo contrario".

sábado, 15 de octubre de 2011

Big Bill Broonzy

Dijo Memónides---

Volviendo de Panópolis, Memónides de Moronea dijo a sus acompañantes: "Son tres las señales que delatan la estupidez de una persona: la rapidez en responder, la facilidad para perder la atención y la excesiva confianza en los demás".

Reunión de padres

Ce soir, c'était réunion parents-professeurs pour mes deux classes de 4e. En gros, 3 heures de transports en commun (aller-retour) pour venir dire aux parents : « bonjour, je suis monsieur Celeborn, et je suis le professeur de français de vos élèves enfants. En français, on fera du français. Les livres à lire sont à lire. Les contrôles contrôleront. Les interros interrogeront. Les leçons à apprendre doivent être apprises. Les exercices leur permettront de s'exercer. Sinon, la classe est agréable mais n'en fout pas une. Des questions ? Le cahier d'histoire des arts ??? Oh là là ! ma brave dame, si je savais comment c'est censé fonctionner, oui, je vous expliquerais bien ! »

Vía Je suis en retard

miércoles, 12 de octubre de 2011

Speech on ocassion of my 90th birthday

Speech on occasion of my 90th birthday
Charles R. Sargent
October 24, 2009
 
Good afternoon and greetings to my family and friends who have honored me with your attendance here today simply because I seemed to have survived to my 90th birthday. I have no special formula to give as to how to get to be 90 with minimum effort but I am pleased to share a few principles which I have found to be worthwhile.
• From that renowned playwright and screenwriterWoody Allen-remember, “90 per cent of success in life is just showing up.”
• As enounced by that famous philosopher, Jimmy Durante, “Always be nice to the people you meet on your way up in life as you may meet them again on the way down.”
• As stated by the late great actress MaeWest, “When you are confronted with two evils, try the one you haven’t tried before.”
• As taught me by my father, Charlie, Sr., “avoid slow horses and fast women, and remember that Jack Dempsey really won the 2nd Tunney fight.”
• From my days in the United States Navy – never volunteer!
• From my years in the insurance business - always scrutinize very carefully all bills submitted by the lawyers, and never argue with the president of the company.
• And last, but not least, as said by that great sage, Yogi Berra, “When you come to a fork in the road, take it!”
With these wise words I close, thanking you all again and looking forward to our next big party in 2019.

(se lo debo a Claudio)

Tal como yo lo veo...


... nos hemos metido en el presente berenjenal económico sin saber muy bien cómo y cuando salgamos, que algún día saldremos, habremos salido sin saber muy bien por qué. Pero entiendo perfectamente que es mucho más consolador creer que a todos nos mueve la ciencia y que hay quien sabe por qué estamos aquí -y sobre todo quiénes son los culpables del entuerto- y hacia donde tenemos que ir y lo que tenemos que hacer, exactamente, para conseguirlo. Es decir, que en algún lugar están nuestros salvadores. En realidad, pues, estamos donde siempre, en la perplejidad enmascarada de ignorancia provisional.

sábado, 8 de octubre de 2011

À Joseph, poète et médecin barcelonais...

... me lo acabo de comprar.

Pagèsiques

He vuelto otra vez a masticar la literatura lentamente, de la mano de un poeta que no se conforma con buscar la manera de decir cosas bonitas, porque lo que él pretende es decir la verdad. Y para eso hay que ser ambicioso.  Muy ambicioso. Tan ambicioso como para arrodillarse y atreverse a ser piadoso ante una luz y una materia que sólo se muestra a los que tienen una descomunal ambición de humildad. Perejaume se eleva muy por encima de poéticas de la experiencia y poéticas de la inexperiencia y llega a tocar con las yemas de los dedos el cielo mientras se eleva de puntillas sobre la tierra que tienta al viajero al margen del camino. Esta tarde lo leía en las salas de urgencias de un hospital de Badalona. No se lo recomiendo a nadie, claro, pero era un lugar -me ha parecido- que ni pintado. A mi lado una mujer gritaba que se había muerto, sin hacerle caso a la enfermera que le aseguraba que no, que aún estaba viva; un negro decía que tenía que ir el lunes a trabajar, fuese como fuese, porque en caso contrario perdía el trabajo; un bebé se abrazaba a su padre; un anciano escupía sobre un recipiente de plástico; dos médicos reían; un marroquí intentaba hacerse entender; yo leía. Leía sin poder dejar el libro. Me lo tendrían que haber extirpado para dejar de leerlo. Perejaume, estoy en deuda contigo.  Así que le he dicho a Adolf Beltran que el próximo Sentits, que toca el lunes que viene, lo tenemos que tejer en torno a la trama de Pagèsiques y la urdimbre de ¿Para qué poetas? de Heidegger y El velo de Isis de Pierre Hadot.

"¿Para qué poetas en tiempos de penuria?", preguntaba Hölderlin, recogía Heidegger y muestra Perejaume (porque los poetas responden mostrando). Al fondo Isis, velándose.

viernes, 7 de octubre de 2011

Los días como hoy...

... de isobaras enloquecidas, me dejan para el arrastre. Les ahorraré mis penas laberínticas, pero son ... digamos que muy jodidos. Ya intuí lo que se me venía encima cuando hace dos días, después de hablar durante hora y media en un curso de ESADE tuve que ir a refugiarme en el próximo Monasterio de Pedralbes, para calmar con su silencio los desmanes de mi oído interno. En fin.

Pero los días como hoy, en los que voy arrastrando mi cuerpo, son también los que más decidido estoy a vivir sin  dar pena, aunque para ello tenga que ponerle una vela a la Santa Excentricidad. Así que mientras tomaba mi café con leche en la Plaza de Ocata he soltado un mitin proponiendo que todos los españoles paguemos uno o dos euros para el mantenimiento de la Duquesa de Alba y otros especímenes de la prensa coronaria. Un copago, vaya. Si la SGAE obliga a pagar una cuota a las organizadores de festejos populares cuando las orquestas que contratan interpretan música ajena, no veo -he dicho- por qué las tertulias hispanas no deberían pagar un impuesto a la corte del chascarrillo. Eso sí, a cambio, los cortesanos y cortesanas deberían darnos motivos para hablar un poco más sustanciosos que los habituales. No he tenido mucho éxito, aunque he sido muy aplaudido.

Después me he encontrado con R. que dice que tiene un barco en buenas condiciones y muy bien de precio que me podría interesar. Pero en días como hoy, en los que la verticalidad es una aspiración precaria de mi voluntad, cualquier insinuación de balanceos me deja al pairo y en borneo.

He ido a comprar el pan, a mi panadería habitual. Mi panadera estaba sirviendo a mi pollera y al verme me han abierto su corazón. Estaban hablando de la eyaculación femenina y querían saber mi opinión, pobre de mí, sobre tan arcano asunto.

De la panadería a la librería, que está a un paso. Me he comprado Pagèsiques, de Perejaume. Jacint Bassó no ha parado de insistirme: "Luri, tienes que leerlo". Lo he abierto, y he quedado subyugado. ¡Al fin, un poeta!

jueves, 6 de octubre de 2011

Ha muerto Steve Jobs

Ha muerto Steve Jobs y son muchos los que repiten mecánicamente sus palabras sobre la importancia de no dejarse atrapar por dogmas, ni vivir con los resultados del pensamiento de otras personas, ni permitir que el ruido de las opiniones ajenas silencie nuestra voz interior; sobre la importancia de tener valor para seguir nuestro corazón e intuición, etc. Y al repetirlas, caemos entusiasmados en el dogma.

No hay duda de que Steve Jobs ha sido un enorme creador pero ello se debió a que fue un gran trabajador. ¿Son conscientes ustedes de todo lo que hay que saber de informática para tener ideas como las suyas?

 Además de ser un gran creador fue un enorme trabajador. Fue un hombre que hizo del trabajo su vida. Si le quieren hacer caso, por lo tanto, antes de ponerse a crear, déjense atrapar por el saber, vivan intensamente los grandes pensamientos de las grandes personas, hagan lo posible por que el saber de los otros module su voz interior, tengan valor para estudiar y coraje para hincar los codos y si hacen esto durante mucho, mucho tiempo, quizás se despierte en ustedes algún día la chispa de la creatividad. 

Y si no es así al menos habrán logrado ser unos técnicos competentes.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Después de dos días de mucho hablar...

... he llegado a la conclusión de que la posibilidad de que dos o más personas se entiendan entre ellas es inversamente proporcional al interés intrínseco de lo que dicen. Es decir, que sólo nos entendemos de verdad cuando decimos tonterías. Espero que ninguno de ustedes me entienda, claro.

Necesito unos días de paz absoluta y total aislamiento.

Vía A Great Disorder

lunes, 3 de octubre de 2011

Refutación del escepticismo

Me lo ha dicho esta tarde uno de Calanda, hablando de que lo que no puede ser, no puede ser: "No se puede cagar con medio culo".  ¡Esta si que es una certeza, y no la del cogito cartesiano! ¡Que vengan ahora los escépticos y los demonios tramposos a refutarla!

En unas oposiciones para maestro

Esto es lo que respondieron dos opositoras a la pregunta de cómo les había ido: «Todo lo que me han dicho que da suerte lo he hecho por...