lunes, 27 de septiembre de 2010

Ateísmo

El ateísmo moderno es muy diferente del antiguo (del epicureísmo, para entendernos). El ateísmo antiguo criticaba a la religión por la inseguridad que arrojaba sobre el hombre; el ateísmo moderno, por lo contrario. La crítica moderna a la religión se resume en la crítica marxista: es el opio del pueblo. Proporciona demasiado consuelo.

El ateísmo moderno se nos presenta como un fenómeno postcristiano, de tal manera que parece presuponer necesariamente el cristianismo y se encuentra en relación directa con la fe cristiana. O, mejor: en relación inversa, como secularización de las ideas cristianas.

9 comentarios:

  1. Visto desde un satelite, si. Si hace usted zoom podra ver en cambio algunas otras modalidades. Entre ellas, un ateismo que se desarrollo sin oposicion ni referencia. Naturalmente. Las aproximaciones de este ateismo a epicureos, religiosos, filosofos y cualquier otro sistema de cosmovision, se hicieron sin peligro, como el que disecciona una lagartija en un quirofano, con los guantes puestos, pero no por miedo a contagiarse de nada, sino para cumplir con la mas elemental higiene.
    Entre estos me cuento. La religion moderna, para resumir, es para mi un chiste...Pepito, Mafalda..esas cosas...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Creo haber tenido presente ese probo ateísmo al que usted se refiere. Pero es que el ateísmo por probidad intelectual se me presenta como el más poscristiano de todos, porque parte de la convicción de que sólo la verdad nos hará libres.

    ResponderEliminar
  3. Ni idea de cual es mi ateismo... Creci ateo, un dia me pregunte por la religion y busque la respuesta abriendo la lagartija como dice eutelia, y la encontre. Y ahi se termino mi paciencia con cualquier religion.

    Y yo que se si la verdad nos hara libres o infelices, para mi la verdad es simplemente inevitable --- cualquier otra opcion seria como perseguir una vida sin lluvia, que voy a hacer, quedarme en cama cada vez que llueva?

    ResponderEliminar
  4. Me he preguntado, ¿y el ateísmo post-musulmán? Y he me dado cuenta, suele morir antes de nacer siquiera (morir de muerte física, vamos).
    El budismo intentó ser un ateísmo civilizado pero creo que tampoco lo consiguió.
    Por lo demás, las categorías culturales de los ilustres comentaristas ateos les delatan, aunque les fastidie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Rafael B.: he aqui que concuerdo con usted en todo, menos en lo de ilustre. Sin embargo,no dejo de notar una sentencia que se reprime para proyectarse. ¿Probablemente por la exposiciòn extrema?.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Bueno, uno que intentaba ser cortés. Respecto a lo demás, no sé si es como quedarse dormido al sol de la playa y despertar "sobreexpuesto". Vamos que no sé si coincidir o discutírselo. Para aclarar mi parte, le cuento el chiste completo:
    "El loco piensa que dos y dos son cinco.
    El neurótico sabe que son cuatro, pero le fastidia". (Dicho sea todo en el mejor sentido del chiste).
    Un poco es eso, no más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En la misma dirección que Luri se manifiesta Torres Queiruga "Creo en Dios Padre" -Sal Terrae, Santander 1986- Para el autor el ateísmo irreligioso es un fenómeno occidental que nace de dos conceptos troncales cristianos: creación y encarnación. El primero al separar radicalmente creador y criatura desacraliza totalmente lo creado. La encarnación enseñó el valor positivo del hombre y del mundo, lanza al hombre en pos de una cada vez mayor autonomía. Concluye Queiruga que -paradógicamente- el cristianismo habría ceado las condiciones para una concepción verdaderamente mundana del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Querido y añorado Viejocon: Este es un tema muy mayor. Estoy cada vez más convencido de que lo que llamamos nihilismo no es más que poscristianismo. El cristianismo paulino se negó a ser una religión de la ley y el cristianismo tomista se empeñó en convertirlo en una religión de la ley natural. En ese espacio que queda libre hay margen para todo tipo de profetas laicos.
    Me conmovió el papa cuando en Inglaterra reconoció que la apuesta cristiana por dar a dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar nos enfrenta a un reto que, obviamente, judíos y musulmanes se pueden ahorrar (esto último no lo dijo él... pero era la conclusión obvia de sus palabras).

    ResponderEliminar
  9. No sé si su inmerecida añoranza será el "levántate y escribe" que anda necesitando viejocon. Gracias por su afecto, bien pudiera resucitar al muerto. Entretanto esté seguro que también desde el "limbo" le aprecia y le lee.

    ResponderEliminar

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...