sábado, 8 de mayo de 2010

Voegelin, la ley y los pingüinos

Voegelin tenía una opinión lamentable de la filosofía de Locke. En una carta a Strauss lo describe sin despeinarse como "uno de los fenómenos más repugnantes, sucios y moralmente corruptos en la historia de la humanidad". Añade que su filosofar no se distingue de la picardía de la que Anatole France se burla en La isla de los pingüinos: la majestad de la ley, que prohíbe por igual el robo a los ricos y a los pobres."

La frase exacta de Anatole France es la siguiente: "La ley, con una gran preocupación por la igualdad, prohíbe tanto a los ricos como a los pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan". Pero no se encuentra en La isla de los pingüinos, sino en Le lys rouge (1894).

Y, ya puestos, recojamos esta joya de La isla de los pingüinos: "La ley Moral obliga a los hombres, que, al fin y al cabo, son animales, a vivir de una manera distinta de los animales, y esto les contraría sinb duda; pero también los halaga y los tranquiliza. Como son soberbios, holgazanes y ávidos de placeres, sométense con gusto a las molestias que les hacen vanidosos, y en las cuales fundan su tranquilidad presente y la esperanza de su dicha futura."

1 comentario:

  1. Una sugerencia cinematográfica.

    http://www.jamesbowman.net/reviewDetail.asp?pubID=2037

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...