miércoles, 21 de abril de 2010

La primavera, que la sangre altera...

JORDI BILBENY (HISTORIADOR):

"El seseo que se da como un rasgo lingüístico en todos los países americanos de habla española sólo puede provenir del hecho de que los primeros pobladores fueran catalanes y hablasen en catalán"

Nota: Las bromas, por favor, resérvenlas para Jordi Bilbeny, que sólo es un catalán. Mi nieto, por ejemplo, es otro.

15 comentarios:

  1. Y si eso no es suficiente, todavía podemos esgrimir la habanera "El meu avi" como prueba documental concluyente.

    ResponderEliminar
  2. A Cataluña, como país normal, le corresponde el mismo porcentaje de excéntricos que a cualquier otro país normal (si es que tal cosa -eso de "pañis normal- existe).

    ResponderEliminar
  3. Igual no son excéntricos, sino de lo más corriente. Hay algunas cosas que forman parte de la 'normalidad' de considerarse un país y que muchos comparten, no importa cuán contradictorio pueda resultar.
    Basta el ejemplo de que no hay país que se precie que no reclame para sí el invento del submarino. Pasen lista y verán.

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo porque a Bilbeni nadie le quiso dirigir su tesis. A veces hasta las cátedras, con su asthénos primaveral, ayudan a tratar la paranoia.

    ResponderEliminar
  5. No quiero darle ideas... pero, igual Bilbeny se nos presente el día de Sant Yordi, con un libro que presente al toro-de-Mitra como burro-català o al gorro-frigio como barretina, o incluso al Apolo de Delphos como un pitoniso de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  6. Vaya una entrada que me ha hecho Don Gregorio, provocación pura.

    Saudos cordiales

    ResponderEliminar
  7. jajaja, qué crack el Bilbeny. Imagino que si atribuye a las esencias cuatribarradas esta peculiaridad del castellano americano también le endosará a los catalanes las masacres de indígenas, ¿no? Sería lógico: si fueron los primeros pobladores también debían ser los primeros en desenfundar el arma.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. A mi, personalment, que Colon fos català o no me la porta bastant fluixa (amb perdó). Bé, rectifico, preferiria que no ho fos. Què passa, que ens n'hem de sentir orgullosos? Pregunto.

    ResponderEliminar
  9. Henri Ambossat, ¿no tienes ni Y ni J en tu teclado? Pregunto.

    ResponderEliminar
  10. Increíble m. Horrach, como latinoamericana, se lo agradezco.

    ResponderEliminar
  11. Lo más inquietante es la cantidad de gente que se toma en serio a Bilbeny. Podría parecer que tales sandeces sólo se las creen cuatro frikis, pero no. Hay muchísisma gente, aparentemente cuerda, con cargos importantes incluso, que se toman en serio lo que dice Bilbeny.

    ResponderEliminar
  12. Llevo todo el día oyendo hablar sobre libros digitales e incluso atreviéndome a hablar yo mismo.
    La corrección pedagógica es el más morboso de todos los discursos pedagógicamente correctos.

    Nada, que un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sí, sí funcionan: J Y J Y....Perdon, Abelnimbus, por si ha molestado. Reconozco que ha sido un exceso de hybris primaveral.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...