miércoles, 11 de marzo de 2009

Anacarsis Cloots, mártir del nihilismo

Anacarsis Cloots es otra de esas figuras singulares que carecen de una humilde nota a pie de página en los manuales de historia de la filosofía, pero, como pretendo demostrar, no porque no la merezca, sino por lo selectivo de la memoria historiográfica. Cloots merece algo mejor que el olvido filosófico, no tanto, es verdad, por ser el autor de una obra memorable (aunque, ciertamente no carece de interés) como por ser el protomártir del nihilismo, uno de los conceptos centrales de la filosofía contemporánea.

Normalmente se tiene a Jacobi por el padre del término "nihilismo", pero muy probablemente lo tomó prestado de Cloots, a quien Victor Hugo definió como un "Don Quijote del género humano", además de "alemán, barón, millonario, ateo, hebertista y cándido". Michelet, aun teniéndolo por "un pobre especulativo alemán", apreció en él ciertos ribetes de genialidad... que quizás intuyó también Wieland cuando lo calificó de "demonio sans-culotte".

Nacido en suelo alemán, fue bautizado como Juan Bautista, pero el preferirá posteriormente bautizarse a sí mismo, en los tiempos del París revolucionario, como Anacarsis. Y con este nombre se dispuso a oponer, sin pausas ni pactismos, "las armas de la razón a las armas de la demencia". Nunca dudó de que la razón estaba de su parte tanto como él estaba de parte del género humano. De hecho se presentaba a sí mismo como"orador del género humano" (este fue también el título de su primer libro, de 1791) y "enemigo personal de Jesucristo". Su cruzada racionalista implicaba una cruzada anticristiana.

"Se han escrito volúmenes para saber si una república de ateos podría existir. Yo defiendo que cualquier otro tipo de república es una quimera. Admitir a un rey en el firmamento es introducir dentro de nuestros muros el caballo de Troya, que se adora durante el día y nos devora durante la noche". Una república de ateos puede fundar una "república de los derechos del hombre" precisamente porque, al ser nihilista, sus legisladores no necesitan invocar a ningún fantasma supremo para fundamentar la ley. Más aún, hacerlo sería abrir la caja de Pandora.

Pero ese fantasma era el que postulaba Robespierre como un Ser Supremo necesario para hacer inteligible el cosmos. A él están dedicadas estas palabras de Cloots: "Yo me conformo con un cosmos incomprensible y tu doblas la dificultad postulando un théos incomprensible (...). Mi doctrina es la revelación de la naturaleza".

Robespierre siempre creyó que "no se debe jamás atacar un culto establecido más que con prudencia y una cierta delicadeza, por miedo a que un cambio súbito y violento no se presente como un atentado a la moral y una dispensa de la misma probidad".

El conflicto entre ambos se resolvió de la manera propia de la época. Cloots fue arrestado el 2 de diciembre de 1793 y guillotinado el 24 de marzo de 1794, bajo la acusación de ateísmo.

14 comentarios:

  1. Ay! Pobre Cloots, si hubieran tenido unos cuatro meses más de paciencia con él se habría salvado... Es curioso lo que pasa con la época de Robespierre: todos los historiadores de los guillotinados durante el Terror sufren más por su guillotinado cuanto más de acerca a la guillotinación (?) de Robespierre (28 de julio del 94). El historiador del tipo (o la tipa) que decapitaron el 27 de julio por la noche es realmente desgraciado. En cambio, los historiadores de los que estuvieron en la cárcel a-punto-de-ser-guillotinados pero que sobrevivieron al fatal 28 de julio parecen cantar de alegría. El historiador del tipo (o la tipa...) que tenía que ser guillotinado el 29 por la mañana es el más feliz de la tierra. Si hay una fecha en la historia de la que aun hoy se oiga un suspiro de alivio esta es el 28 de julio de 1794. Los historiadores franceses estarían mucho más tranquilos si Sarkozy decidiera retardar 14 días la Fiesta Nacional. Le harían menos huelgas y tendrían menos ganas de guillotinarlo. Precisamente hoy, al llegar con la manifestación universitaria a la Place de la Nation, la historiadora que tenía al lado no ha tenido otra ocurrencia que recordar que allí guillotinaron a mucha gente... Quizás a Cloots!

    Perdón por la deriva. Bromas a parte, encantado de conocer a Cloots, que parece un personage tan interesante como el propio Robespierre.

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Pues darle las gracias Don Gregorio, desconocia a este personaje, interesante historia. Los que no tenemos tanta dedicación a la filosofia, porque nuestra dedicacion a otros menesteres, para ganarnos los garbanzos,como por ejemplo la elaboración de tortillas, pero que gozamos de la filosofia en nuestro tiempo libre, a título personal, le agradezco, esta clase apuntes clases magistrales, que nos reconforta el espíritu, y nos ayuda a llevar mejor lo de la crisis.

    Gracias de Nuevo Don Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Personaje que vale la pena conocer. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un tipo que se declara "enemigo personal de Jesucristo", no digo que haya que guillotinarlo, pero atarlo cortito.

    ResponderEliminar
  5. Personage con j! Interferencias del catalano-francés...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por enseñarnos algo en este cálido día. Algo útil e interesante sobre alguien.

    ResponderEliminar
  7. Este es, sin duda, un personaje interesante. Historiográficamente lo es por haber sido -por o que parece- el creador del término "nihilismo", pero también por la asociación entre nihilismo y política.
    Ahora bien: ¿Si realmente se es nihilista, qué necesidad hay de ir a la contra nada? ¿Qué motivos puede tener un nihilista para ser más enemigo que amigo de Jesucristo?
    La guillotina de un nihilista me parece una paradoja terrible.

    ResponderEliminar
  8. Que cuenta el nihilismo que haya tenido tanto exito ? Que necesidada cubre ?
    La existencia - el reconocimiento ? - de un poder mayor - se le llame como se le llame - libera u oprime ?
    Deliciosa la expresion de Coots : "Mi doctrina és la revelacion de la naturaleza".
    No serà que los nihilistas temem, màs que a qualquier otra cosa, a las revelaciones ?

    ResponderEliminar
  9. Los nihilistas actuales son como Coots ?
    Soy incapaz de ver a un nihilista del siglo XXI diciendo una cosa como la que citava en el anrterior comentario : " Mi doctrina..."
    No habrá ocurrido que bajo la misma palabra, debido al paso del tiempo, habitan actitudes muy distintas ?

    ResponderEliminar
  10. Me sumo a los agradecimientos, desconocía la figura de Cloots y las citas me parecieron notables. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Así acaban en tiempos de revolución los intelectuales que se creen (antes más aún que ahora, aunque no tanto) "la voz del género humano". Ahora tienen más vergüenza de confesar lo mismo y en lugar de acabar en la guillotina se suicidan... claudicando.

    ResponderEliminar
  12. Visionario pués lo de nihilismo y política, no porque sean nihilistas, los hay que se dejan la piel, pero como apunto en mi blog respecto al efecto etileno, se ven volcados a el.

    Ultimamente estoy leyendo un libro, que con suma habilidad nuestra amiga en comun Lyli, me lo puso a la vista, Teoria general de la estrategia, de Rafael Alberto Perez y Sandra Massoni, parece que coincide con este criterio, el colapso politico va creciendo, hasta el punto de llegar en casos pasando por la ineficacia al absurdo, lo padezco en mis propias carnes, suerte que tengo la piel dura. Es el precio que se paga por el egocentrismo de algunos, y el desinteres de otros. Posiblemente tengan razón a mayor desarrollo, menos interes, que a su vez interesadamente van alimentando.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante las referencias que tre el profesor Luri. No dudaré en echarle un vistazo al amigo Cloots en cuanto tengta ocasión.

    Mezclar la poítica y el nihilismo es, con total seguridad, uno de los temas centrales de la filosofía contemporánea.

    ResponderEliminar
  14. Nunca creí que tu aporte generara una guerra tan cruel y sanguinaria, aplicable el proverbio chino: "golpea el suelo y las víboras se asustarán".
    http://meneame.net/story/anacarsis-cloots-martir-nihilismo/000117
    Excelente tema Gregorio, sobre la esclavitud mental religiosa hay literatura escondida adrede, eso es evidente, porqué? Yo, iletrado, aún no he podido impregnarlo en página alguna, intento, pero...
    http://literaturapedofilia.blogspot.com/
    Joshua
    AP.Org

    ResponderEliminar

El guionista caprichoso

 I A eso de las cuatro de la tarde ha sonado el teléfono. Era una de esas llamadas que esperas que nunca lleguen y que cuando llegan, siempr...