martes, 24 de febrero de 2009

Vins i divins, cambalache

Se va febrero y con febrero se van Victòria Pujadas y Jaume Marzal de Vins i Divins. Será difícil olvidar las obras que han tenido expuestas los dos últimos meses en la vinoteca. Pero se va febrero y con el final de febrero vuelven Cecilia Ledesma y Jorge Blengini a cantarnos tangos de toda la vida. Esos tangos que permiten intuir la propia alma ahogada en el fondo de la copa de vino que uno está a punto de beberse.

...
Mezclao con Stravisky

va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Y tras febrero llega marzo y con el primer martes de marzo, vuelve la poesía a Vins i Divins, esta vez con la voz de Pau Gener Galin y Jordi Vintró.


Y el viernes 13, para espantar los maleficios, Kasplas Teatre, con el espectáculo Bururub. ¡Casi ná! Quizás ustedes no sepan que los hermanos gemelos Kasplas, de tradición familiar titiritera, y sangre surrealista, son dos magníficos cuentacuentos callejeros emparentados con Faemino y Cansado, los hermanos Marx y con Gila.

Quim Castellà y Feliu Plasencia. Los hermanos gemelos de Kasplas Teatre.

Vins i Divins

Carrer Barcelona 3 (davant l'abaixador d'Ocata)
  • Cecilia Ledesma i Jorge Blengini: Divendres 27 de febrer a les 21 h.
  • Pau Gener Galin i Jordi Vintró: Dimarts 3 de març a les 20 h
  • Kasplas Teatre: Divendres 13 a les 21 h
Més informació: 93 540 97 50

Afegeixo que a mitjans de març presentarem a Vins i Divins els vins d'Alella d'aquest any.

31 comentarios:

  1. Probando inserción de comentarios (Blogger está retocando la funcionalidad, de ahí los problemas temporales).

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  2. Como muchos de los asiduos también tienen bitácora en Blogger, creo que les interesará leer:

    El Escaparate Algunos problemas en Blogger

    [ "El formulario de verificación de palabra (captcha) está incurriendo en omisiones en los blogs de algunos usuarios. Como solución temporal, puede desactivar la verificación de palabras de la pestaña Opciones | Comentarios. Estamos trabajando en una solución ahora, y disculpas por las molestias." ]

    En estos momentos parece que Ocata ya no sufre el problema. De reproducirse, se deshabilitaría el captcha dichoso.

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  3. ¿Cecilia Ledesma? ¿Ha dicho Cecilia Ledesma, Don Gregorio? La oí (y vi) cantar en el Pastís y me quedé así (!)
    Ahora que no nos oye nadie, le confesaré una cosa: Creo que su voz es sólo comparable a sus piernas. ¡Y tiene dos, imagínese!

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  4. El "honguito temeroso" quiere ir a lo de los tangos, manteniendo el tema de los lazos y tal.

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  5. Arrebatos: La mismísima CECILIA LEDESMA, la gran CECILIA LEDESMA, efectivamente, ELLA.

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  6. Phiblogsopho: Es que a mi, como a la inmensa mayoría de los estudiantes europeos, lo de Bolonia me parece muy bien. De hecho no tengo tan buena opinión de las universidades actuales como para temer que puedan empeorar. Esto es aplicable especialmente en el caso de las facultades de filosofía.

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  7. Con las ganas que tenemos de ir algunos a Barcelona y usted no para de ponernos los dientes largos.

    Y tiene razón, es difícil que pueda empeorar el estado de las universidades. Y lo digo como alguien que está pagando sus carencias.
    Un saludo, don Gregorio.

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  8. Don Joseph T.: ¿Aún anda por los madriles? Yo ya lo hacía por "casa nostra". ¿Qué es de su vida?

    Respecto a Bolonia me pasa una cosa curiosa, los argumentos de los críticos me parecen argumentos muy a tener en cuenta para apoyar el proceso del espacio universitario europeo (espacio cuya necesidad es asumida como una obviedad en la inmensa mayoría de países de la UE).
    Se dice, por ejemplo, que si Bolonia se hace realidad podría desaparecer la Universidad Pública tal "como la conocemos, es decir, la Universidad como servicio social que ofrece una cobertura amplia y que prima la transmisión de conocimientos como un valor en sí mismo, y no como un mero instrumento al servicio de las empresas".
    Dejemos de lado el lenguaje voluntariamente sesgado y manipulador. Lo cierto es que he conocido poquísimos casos (para ser generoso con la hipotética excepción) de jóvenes que quieran ir a la universidad guiados por el amor al saber en sí mismo. La mayoría lo hacen -en la universidad tal como la conocemos- para conseguir un medio ilustrad de ganarse la vida.

    Respecto a la colaboración de la universidad y la empresa, más allá de las demagogias baratas, manidas y superadas, la pregunta clave es la de si Europa quiere tener o no una universidad capaz de competir con las mejores del mundo. Y un elemento unánimemente admitido para evaluar la excelencia de una universidad es el número de premios Nobel que hay en su claustro.
    Por otra parte: Acaso los intereses de las empresas y de los Estados Mayores son ajenos, hoy, en la universidad actual, al desarrollo de los proyectos de investigación? Incluso podríamos preguntarnos quién conoce con más precisión las líneas de evolución de la investigación.

    Los anti-Bolonia manifiestan también su temor de que "las universidades se conviertan en competidoras para ofrecer másteres más atractivos – como sucede en la universidad privada". Este no es para mi un temor, sino una esperanza.

    No sé si los lectores de este café saben que existe una evaluación para los profesores universitarios. Y no se si saben que en la universidad actual no pasa nada si se demuestra que eres un profesor pésimo.

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  9. A propósito de un plato y un pensamiento.

    "Herrmano Othon tenía por costumbre tratar a las personas que se le acercaban como si éstas fueran inestimables tesoros descubiertos a lo largo de un viaje. Por otra parte, gustaba llamar optimates a los hombres, con lo que daba a entender que todos forman la aristocracia natural de este mundo y que cada uno de ellos, por otra parte, puede hacernos un gran bien. Concebía a los hombres como depositarios de algo maravilloso y a todos les dispensaba un trato principesco. Y, realmente, todas las personas que se acercaban a él se abrían como plantas que despertaran de un sueño invernal, y no porque se hicieran mejores de lo que eran, sino porque se acercaban más a sí mismas."
    Sobre los acantilados de mármol, Ersnt Jünger

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  10. Supongo que como hacía tiempo que no pasaba por el café, se me disculpará la extensión. El caso me toca muy de cerca, como decía antes.

    Estudié físicas en Valencia. Incluso tuve una beca - que abandoné voluntariamente con una gran decepción con la investigación. Digamos que no era un mal estudiante. ¿ ´Cuál es mi trabajo, actualmente? Consultor informático. ¿Por qué? Pues porque mis profesores entandían la educación "como servicio social que ofrece una cobertura amplia y que prima la transmisión de conocimientos como un valor en sí mismo, y no como un mero instrumento al servicio de las empresas". Si hubiesen entendido la educación de otro modo, yo podría tener un trabajo bastante más próximo a mis intereses.
    No descubro nada si digo que este discurso está lastrado por un socialismo cerril que no ha sabido entrar al siglo XXI. Pero es cierto. Fíjese: dicen "al servicio de las empresas" como si dijesen al servicio de los señores. Menudos son. Ni idea tienen de cómo, quiénes y de qué se forman las empresas. Ni siquiera saben que están rodeados -en sus amigos, sus familiares...etc- de empresarios.Que muchos de ellos lo serán, sin duda, en un futuro.

    En fin, con estos mimbres no podemos pedir demasiado.

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  11. Vaya, soy una de las damnificadas de ayer con lo de los comentarios de Blogger. Decía ayer, pues...

    ... que per a altres coses em faria molta mandra venir a Ocata però que per sentir tangos sóc ben capaç de fer els quilòmetres que me'n separen. O sigui que potser vinc a sentir la Ledesma (les cames més per a vostès, senyors, però no dubto que deuen ser de molt bon veure i això sempre està bé).

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  12. Joseph: Desde Madrid se aconsejó a todas las universidades dejar hacer a los estudiantes anti-Bolonia. Tenían miedo de que si se reprimía su entusiasmo las protestas se extendieran por los campus. Me parece que es este un ejemplo supremo de paternalismo.

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  13. Teresa: Serà vostè ben vinguda a Ocata per la raó que sigui. Respecte als tangos... home, un tango és -també- qüestió de cames.

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  14. Con la inspiración no se si me topé, pero con un "super-paparazzi" envuelto en Nietzsche, en la otra mesa.......ahhhh.....avisa con las fotooos..., un petó

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  15. Me sorprende bastante su optimismo respecto a Bolonia. NO, si, por supuesto, no se puede más que estar de acuerdo con lo de viajar y que se unifiquen titulaciones, y la evaluación del profesorado y el rollete de la calidad etc etc quien estaría, en su sano juicio, contra eso...? Pero no seamos ingenuos lo que se plantea aquí va mucho más allá de eso: qué tal les parece la reducción de las licenciaturas a grados de 3 años? como si los alumnos llegaran sobraitos de conocimientos a la universidad...eso sí, en la autónoma se les vende la moto de que van a empezar directamente un grado de genética (no de biología no, de genética, ale...en tres añitos y genetista) al mismo tiempo les van a convalidar que si las prácticas en la empresa, que si el inglés que si unos campamentos en Guatemala o un cursillo de fotografía... Y qué tal la reducción de las horas de clase por crédito (de 10 horas a 7 aprox.)con la vil excusa de que no se debe hacer tanta clase magistral ni examen y que los alumnos tienen que hacer trabajitos prácticos en grupo y tal(cosa que incluye horas de biblioteca por ejemplo)? El discursillo (y me lo llevo chupando unos cuantos años infligido con todo descaro por parte del vicedegano de la Autónoma)tiene el mismo tono exaltado, arribista y "beato" (que dice usted)que el de los peores momentos de la LOGSE. Y qué tal la absoluta burocratización de la educación, programaciones absurdas e inútiles, como las que se padecen en la secundaria, protocolos de evaluación de prácticas que obviamente todo el mundo se acaba tomando como lo que son, puro papeleo, que obliga a los alumnos a andar detras de los profesores todo el dia para que les firmen protocolos de infinidad de trabajos y informes de lectura que los profesores no leen (así es como estan funcionando las cosas por ejemplo en Alemania que ya han empezado con estas sandeces... Todo eso va con Bolonia. Excelencia? La diferencia que puede marcar Europa ha sido y es la formación básica, eso es lo que siempre han apreciado en América en los científicos europeos. Para competir y atraer los etudiantes de China etc. a las universidades europeas era necesario en cierto modo unificar pero en absoluto desmantelar. Porque se trata de la LOGSE en la universidad, han jodido la secundaria y ahora van a joder la universidad. La excusa es que el mercado necesita formación específica, especializada, mobil, de corto plazo, flexible, es decir mentiras. No se forma un genetista en tres años, ni un profesor de secundaria en un master de psicopedagogos reduciendo los conocimientos específicos de la materia que va a tener que impartir de cinco años a tres.

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  16. Tuve el "placer" de conocer a un catedrático de biología. Se inventaba alucinantes proyectos para pedir becas, falseaba los resultados para publicarlos y lo que es peor, obligaba a sus doctorandos a hacer lo mismo, las becas de los cuales "gestionaba" él mismo dedicando una generosa parte a comilonas con los amigotes catedráticos. Y lo peor de todo, lo que no tenía justificación ninguna, es que era un mediocre patán y un gandul. Me callo otras cosas que seguramente incurrirían en delitos penales.
    Lamentablemente no es el único, pues conozco casos parecidos en farmacia y en ingenierías varias.
    No conozco el plan Bolonia, pero si sirve para que estos parásitos indeseables acaben en la puta calle, bienvenida sea.

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  17. Bolonia nace con el intento de homogeneizar las titulaciones europeas, "un rollito", al parecer de Albert. Para la inmensa mayoría de estudiantes europeos es una aspiración: que su título sea, de verdad, reconocido en cualquier país europeo.
    El problema es que los países europeos han optado por licenciaturas de tres años, centradas en estudios generales, de base, y especializaciones posteriores, centradas en la investigación. A nadie se le impedirá completar su licenciatura con los correspondientes estudios de postgrado.
    Insisto en que muchos países europeos están practicando ya este sistema con resultados que, como mínimo, deberían ser envidiados por nuestras universidades.
    Personalmente no entiendo en absoluto las reticencias de algunos alumnos españoles. Y entiendo aún menos las de los profesores que se ponen a su lado.
    No hace mucho un grupo de estudiantes checos me preguntaba las razones de esta oposición hispana. La ven como una resistencia a Europa. Y creo que tienen razón.
    Albert: Partes, para evaluar Bolonia, de una hipótesis de lo que será el espacio universitario europeo; yo parto de lo que es el sistema universitario español.

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  18. No me cambie las cosas, yo decía: "el rollete de la calidad", quien puede estar en contra de homololgar titulos y facilitar el moverse por Europa etc... ahí coincido con usted pero creo que los antiblonia también coincidirían en eso, pero, cuidado, Bolonia no va a servir para expulsar a vagos incompetentes como los que cita el sr. arrebatos, más bien potencia mediocres burócratas expertos en hablar una jerga absurda, el lenguaje presuntamente sabio de los psicopedagogos supuestos expertos en la calidad de la educación. Sabemos cómo entienden lo de la calidad nuestras autoridades educativas y técnicos pedagogos: pura burocratización, lo estan haciendo en la secundaria, consistirá prev isiblemente en hacerle perder el tiempo al buen profesor redactando programaciones inútiles etc. nunca, extrañamente, se plantea la evaluación del profesorado a partir de resultados objetivos (niveles de conocimiento específicos de los alumnos, resultados de pruevas externas, por ejemplo las PAU en la secundaria, etc. que sería lo deseable, será que ahí la pedagogía no tiene nada que decir?... No se trata de antieuropeismo para nada sino más bien de defender un modelo específicamente europeo. En cuanto a lo de la hipótesis, pues mire, yo hablava hace muy poquito con estudiantes de filosofía de alemania, que empezaron con el plan antiguo y les ha pillado de pleno Bolonia en la mitad de la licenciatura y le aseguro que no me supieron decir nada positivo, insisto en la trampa de las horas de prácticas (que se pagan debidamente y no se imparten porque no son horas lectivas del profesorado) y en las sandeces de reconocerle al alumno la consulta bibliográfica (lease el esfuerzo) o los cursillos de macramé, no son hipótesis, y la invasión de protocolos que al final se reducen a firmas de profesores... son ejemplos reales... admítame que ahí hay algun peligro o motivo de peocupación objetivo y no entro a valorar las razones de tales rebajas del conocimiento... que el sistema universitario español es bastante desastroso se lo comfirmo, que la manera de resolver el problema sea esta es lo que no veo, tengo para mi que la universidad alemana es bastante rigurosa y está padeciendo también ese proceso absurdo de burocracias i rebajas. La cuestión de fondo es, creo, como evaluar la calidad.

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  19. Albert: Estamos de acuerdo entonces en lo fundamental:
    1. La necesidad de homologar los títulos y de crear un espacio universitario europeo.
    2. La necesidad de evaluar objetivamente (y con las consecuencias pertinentes) la calidad.

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  20. ¿Cómo se ha pasado de los vinos y los tangos a la calidad de la educacion a la boloñesa? Es que siempre se acaba hablando de lo mismo, uf.

    Bueno, muchas gracias por venir, me hizo muchísima ilusión verle aparecer en lontananza!!!!!!!!!!!

    Y a ver si funciona lo de la verificación que últimamente he tenido algún problemilla con las palabrejas clave, yo también.

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  21. Júlia: Fue un placer asistir a tamaño evento, es decir (para los que no esteis al tanto): a la presentación de la magnífica novela de Júlia Costa, "L'inici del capvespre", que estoy devorando.

    Y ahora a lo mío: ¿Cuándo nos vendrá a "Vins i Divins" a recitarnos sus poemas, doña Júlia?

    Un fuerte abrazo y mi enhorabuena.

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  22. Cuando quiera, ya sabe, y con mucho gusto, aunque yo soy 'de la capital'.

    Pero NO HABLAREMOS DE ESCUELAS NI DE EDUCACIÓN NI DE BOLONIA... aunque en el libro salga un maestro.

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  23. Le tomo la palabra -¡y tanto que sí!- doña Júlia.

    Me acaba de escribir un ex-alumno que está estudiando en Turín. Entre otras cosas dice:

    "Vaig marxar a estudiar al Politecnico de Torino perquè es diu que és la millor universitat d'enginyeria aerospacial que hi ha a Europa i crec que la seva definició és del tot encertada. Després d'haver-me tret una enginyeria tècnica com si estigués fent un batxillerat, m'he trobat uns professors exigents de veritat, amb molta més experiència i que estimen allò que expliquen, cosa que a la UPC no em vaig trobar, sigui per la poca madures dels estudiants o sigui pels professors, més interessats en la recerca que en les seves responsabilitats com a docents".

    Querámoslo o no, el espacio universitario europeo ya está aquí.

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  24. La degeneración comenzó tras la implantación del nuevo plan de estudios basado en créditos. El nivel de exigencia comenzó a bajar y a bajar en las ingenierías. Antaño, algunas ingenierías de la UPC tenían mucho prestigio en el extranjero por sus estudiantes, pero eso era con el plan anterior al de los créditos.

    Por cierto:

    LIBERTAD DIGITAL Los profesores suspenden al sistema escolar con una una nota de 2,5

    [ España suspende en enseñanza (2,5), según una encuesta al profesorado de secundaria de Madrid de la Fundación Instituto de Empresa. El nivel en Matemáticas y Lengua es mediocre (3 y 3,2) y bajo en Inglés (2,4). El 40% cree que muchos de sus alumnos no deberían pasar de curso... ]

    PREGUNTA 1: ¿para cuándo una versión del libro en español adaptado a la realidad española y no específicamente a la catalana?

    PREGUNTA 2: ¿Recibes mis correos?

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  25. Enrique Santos Discépolo
    Poeta, compositor, actor y autor teatral
    (27 de marzo de 1901 – 23 de diciembre de 1951)
    Nombre de familia: Enrique Santos Discépolo

    Por la profesora Nora H. Sessa de Kramer *
    (De su libro “ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO: SU VIDA Y SUS TANGOS”)

    Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé ....
    (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)
    Se presencia un derrumbe de valores:
    Mezclao con Stavinsky va don Bosco
    y la “Mignón”,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín ....
    STAVINSKY: Estafador internacional, se suicidó en la cárcel en 1934, donde estaba por haber sido el autor de una enorme estafa al falsificas títulos del Crédito Municipal de Bayona.
    DON BOSCO :San Juan Bosco, fundador de la orden de la Pía sociedad de los Salesianos.
    MIGNON: en francés “nena”, “querida”. Nombre dado a las prostitutas.
    DON CHICHO: Fueron dos mafiosos argentinos conocidos como Don Chicho Grande y Don Chicho chico. El primero se llamaba Juan Galiffi cuyos delitos se descubrieron en 1932.y el segundo, Juan Morrone.
    NAPOLEÓN BONAPARTE: Famoso militar y Emperador francés, lo llamaban “El Corso”, por haber nacido en la isla de Córcega.
    CARNERA: Primo Carnera, boxeador italiano de peso completo que fue campeón mundial en 1933/34.
    SAN MARTÍN : Héroe argentino, “Libertador” también de Chile y Perú.
    Algunos cantores cambian estos nombres por otros: Toscanini (músico); Scarface (mafioso); Marimón (automovilista); Gatica (boxeador). La vida es la vidriera de un cambalache donde el sable duerme su heroísmo apoyado en un calefón, símbolo del confort donde se olvida lo que enseña la religiosidad de la Biblia.
    CAMBALACHE
    Descendiente de inmigrantes italianos, fue el cuarto de los hijos de don Santos Discépolo; nació el 23 de marzo de 1901, año en que ingresan al país 125.951 inmigrantes y en que se importa el primer automóvil. No concluyó sus estudios, fue un docente frustrado. Ingresó en la Escuela Normal “Mariano Acosta” de la Capital Federal; la misma donde estudiara Américo Ghiold, el político socialista y Julio Cortázar, el escritor, para seguir sus estudios secundarios, pero no los concluyó. No lo lamentó nunca porque según su decir “Lo que no aprendí en el colegio, lo recuperé en la calle, en la vida Tal vez en ese tiempo tan lejano y tan hermoso haya empezado a masticar las letras de mis canciones”
    Desde siempre sufrió, no sólo la soledad con su tristeza, la falta de esperanzas. Las letras amargas y desalentadas de su tango “Desencanto” son un nuevo testimonio argentino en los años negros de la Década Infame”.

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  26. Hola Gregorio, mire lo que me fui a encontrar revisando unas páginas de tango, espero que disfrute de esta información de su tango preferido. A ver si para el próximo concierto se anima a cantarlo conmigo. Pero si yo tengo que lucir mis piernas, que muy gratificantemente ha alabado "arrebatos" (y no son para tanto , la verdad), pues no menos que usted luzca un sombrero compadrito, asique ahí lo desafío.
    Un abrazo enorme.
    Cecilia

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