jueves, 25 de septiembre de 2008

Cosas que pasan en un dia de septiembre


I

Hoy hemos operado a Bacallà Salat y estamos todos convalecientes. La pobrecita aún está medio dormida y cuando recobra un poco el sentido camina desorientada por la casa. Le han extirpado un quiste. En una semana nos dirán que no es maligno. Porque, obviamente, no nos pueden decir otra cosa.


II

A las cinco café con Cristian Palazzi, flamante nuevo director de la revista Diàlegs. ¡Dios santo, el mundo se está llenando de jóvenes talentosos!. Y su talentosa edad es el ariete de nuestra derrota, porque la edad juega a su favor! Se nos ha unido Ferrancab, el prudente, y hemos estado hablando de lo humano y lo divino. Por ejemplo, de si los filósofos idealistas han de tener el culo gordo. Unánimemente hemos convenido que no puede ser de otra manera. ¡Y si no, que se lo pregunten a Zaratustra!


III

Al pasar por la Central, claro está, he picado. El De divisionibus de Boecio y una joya, Mis libros, de Girolamo Cardano. Os hablaré de ambos.


IV

Subal me cuelga el teléfono. ¡Será...!


V

Vuelvo a llamar. Por lo visto, me había confundido con… prefiero no decirlo. Hacemos planes poéticos y me habla de una carta aparecida en La Vanguardia.


VI

Son las diez de la noche, pero la Lili, ¡faltaría más!, me dice que me espera con un ejemplar del diario.


VII

La carta es de David Palau. Me emociono, como un flan. A las once hablamos un rato por teléfono y le paso el mail de Cristian Palazzi. Los círculos se cierran según el capricho del destino.


VIII

Bacallà Salat duerme. Y es evidente que todo irá bien. Todo tiene que ir bien.


IX

Las fotos, claro, de hoy mismo.

13 comentarios:

  1. Ya lo digo yo, hombre. Le he confundido con una bella señorita latinoamericana que me quería vender no sé qué.

    Un abrazo, senyor Luri. Qué envidia, su alumno, oiga.

    ResponderEliminar
  2. Fantastica narración y composición.

    Todo irá bien.

    Fueraparte Don Gregorio, encontré la palabra que se me reisitia,entropía.

    ResponderEliminar
  3. así que nada, sólo nos queda peripatear y más peripatear si es que no queremos caer en la tentación de cambiar de modelo de silla, apta para idealista arriegados.

    gracias por el comentario...

    Ánimos, que todo irá bien.

    ResponderEliminar
  4. Fantàstico dietario. Siga, por favor. Voluble o firme o lo que quiera. Pero me ha parecido fantástico. ¿Cómo puede alguien decirte que lee Boecio sin que ello te afecte el resto del dia? Pues empezando por habler de su gato. Genial.

    ResponderEliminar
  5. Jaume: La delimitación del mundo es el auténtico problema de la filosofía. Lo demás son minucias. ¿Pero cómo sabemos que los límites que ponemos a la realidad están fundamentados en una lógica inherente a la propia realidad? Este es el problema que nace con Parménides, continúa con el parricidio parmenídeo de Platón y es heredado por todo el neoplatonismo, de donde lo toma Hegel.
    Hegel es el neoplatónico de nuestro tiempo. El Proclo de la modernidad.
    Un discípulo de Platón decía que la filosófia consisté en "horistiké kai theoretiké ton onton". Un "horos" es un mojón, una "fita".
    Pues eso: ponerle mojones a la naturaleza, esa es la tarea de la filosofía.
    Y Boecio, se lo aseguro, sabía bien lo que se decía.

    ResponderEliminar
  6. Hubo un tiempo en que yo soñaba que no podiamos acotar la naturaleza en ningún caso, puesto que solo podiamos aprehenderla a través de los sentidos . Y en consecuencia eso hitos que decías no podían pertenecer a la realidad. Tan siquiera habria una realidad más allá de cada individuo. Un Matrix en los tiempos de Bonanza. En mi caso quizás un exceso de Cola-Cao en la infancia. En el de mi perro, la ansiedad sexual que sufre el pobre... Saludos a su gato.

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora pienso que la naturaleza juega a dejarse acotar, pero siempre se reserva la última palabra.

    ResponderEliminar
  8. Històries i fotos d'un Maresme que tot l'any ens sorprèn i que a la tardor ens mostra aquests cels i aquestes nuvolades i aquestes tempestes i aquests mars i aquests contrallums. La tardor ben manifesta i contrastant amb un estiu encara ben present per la majoria.
    Visca!

    ResponderEliminar
  9. Espero que nadie tenga dudas del carácter jugetón de la naturaleza; en caso contrario les remito a leer "primavera natural" de Santiago Russinyol, o bién a ver el papel que juega la naturaleza (segun Kant) en la història de la humanidad ("Sobre la paz perpetua"). Dichosa república mundial, que nunca termina de llegar!! Pero Kant no podia estar equivocado, por lo tanto es fácil intuir que la operación de nariz de Leticia es el primer paso hacia la tercera repúbilca... seguro...

    ResponderEliminar
  10. Hondo argumento el que nos propone, don Agustí. Y el más profundo es el de la nariz. Basta recordar la de Cleopatra para comprender el protagonismo histórico que les ha correspondido a las narices femeninas.
    Meditaré todo esto en cuanto disponga de un rato de asueto.

    ResponderEliminar
  11. Irá bien. Manyagues per Bacallà Salat.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...