jueves, 7 de agosto de 2008

Primitiveces

He entrado en el estanco de Ocata esta mañana a hacer la primitiva, porque desde hace tiempo vengo invirtiendo mi fe en varios altares, por si acaso. Y nada más cruzar el umbral me ha asaltado una jovencita pizpireta y peripuesta que con una sonrisa de anuncio me ha preguntado con voz muy ensayada: “¿Usted fuma?”.

Y claro, uno que tiene sus automatismos, ha saltado.

“Fumar no, maja, pero los demás vicios los tengo todos, así que sigue.”

Pero no ha seguido. Se ha acobardado y ha ido a refugiarse en silencio, confundida, detrás del aparador de la conocida marca de tabaco de la que hacía publicidad.

Me he arrepentido inmediatamente de mis palabras.

¿Qué necesidad había de meter a la criatura en un aprieto?

Algún día, lo juro, algún día de estos aprenderé a dominar estos prontos y a comportarme como una persona seria, madura y responsable.

Amén.

24 comentarios:

  1. Di que no.

    Respecto al azoramiento de la chuquilla, es la tónica de los tiempos: si les dices una bordería o guarrería, saben lo que responder. Si lo que escuchan precisa de un procesamiento lingüístico mínimamente complicado, o responder con una oración subordinada, se embuclan los pobres. Consciente de que eso muchas veces pasa, reconozco que suelo cebarme en ese tipo de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Eso no me lo dice usted a mí, Don Gregorio. Tiene suerte que da con una chiquilla; aunque estoy segura que hasta las ''degustadoras-ofrecedoras'' saben distinguir a un irónico con-sumado de un memo sub-juntivo.

    Por cierto, felicidades por los 29 años de feliz unión. Que se multipliquen por dos o casi.

    ResponderEliminar
  3. Avatar de la vida real ....se aprende a torearlos a base de oirlos .....

    ResponderEliminar
  4. Ah, Luri, pero la criatura aprende con lo incorrecto, que con lo correcto cualquiera se defiende.

    Recuerdo que en mis tiempos marketinianos, hacíamos instructivos (del dusamericano o la traslación directa del inglés) para que las demostradores tuvieran referencias sobre las que moverse. Claro que ante la ironía o la seducción, debían apañarse solitas.

    ResponderEliminar
  5. Luri, cuando aprenda enseñeme el truco, por favor.

    ResponderEliminar
  6. Imposible.Eres de Azagra.
    Sr supersantiego:alguna vez ha tenido que trabajar para sobrevivir y ofrecer cualquier mercancía,como"esa chiquilla"?

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto al "imposible", querido Gregorio: has nacido con la cláusula rebus sic stantibus de serie.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver
    Lo de "rebus sic stantibus" entiendo que viene a ser un premio de consolación a mi débil voluntad. Sea. Pero que conste que mi aspiración es alcanzar la clausula "pacta sunt servanda" (no sé si esto es aplicable también para la Celia; en cualquier caso, me apunto a lo que ella diga).

    Supersantiego: Estoy con usted (y que se enfade "Anónimo" si quiere): El uso del subjuntivo es un deber moral. Y al revés, el olvido del subjuntivo nos vegetaliza.

    Precisamente porque el subjuntivo es el modo prohibido en la publicidad y en los gritos de guerra.

    Kasandra: Todo mi aprecio. Pero cómo me gustaría encontrármela en una situación estanquera de ese tipo...

    Peggy: Ay, que no me atrevo a interpretar sus palabras...

    Luis: ¿Qué es de tu vida? ¿Por dónde paras? ¿Cómo es que llevo tantísimo tiempo sin saber nada de ti ni de tu criatura romana? Por cierto: ¿Ha nacido ya?

    Celia: Desde un minarete de Hospitalet construido por ti congregaré a todos los fieles a la oración y les comunicaré la buena nueva de mi saber. Pero tu estarás excluida. Tu tienes que seguir siendo como eres. Y punto.

    Anónimo: Azagra es tierra de gran cultura, sólo que no nos gusta manifestarla por no intimidar al personal de los pueblos de al lado.

    ResponderEliminar
  9. Bueno querido amigo, creo que yo también me habría quedado cortada con esa respuesta, y eso que no soy un niña... Que pases un verano muy feliz y descansado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hombre no sabemos si la chavala era viciosa. Sí sabemos que era una promotora de vicios (del fumar por lo menos) y por tanto se merece una respuesta cortante de cualquier hombre virtuoso, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  11. La respuesta de Goyo no era cortante en absoluto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo no he dicho que la respuesta de Gregorio haya sido cortante. Relájate.
    Lo que he dicho (ironía on) es que la chavala se merece una respuesta cortante por incentivar el vicio (ironía off). Si hasta he puesto un emoticono...

    ResponderEliminar
  13. Tengo en casa una prolija colección de mecheros Camel que, como premio a mi fidelidad al vicio, me han ido regalando sugerentes chicas de promoción en los estancos. Recuerdo especialmente a una, brasileña ella, con los ojales de la camisa abiertos por la tensión de su voluptuoso escaparate, que por ella me hubiera pasado al Ducados de haber sido menester.
    Lamentablemente, lo único que he obtenido de ellas ha sido una sonrisa y un mechero.

    ResponderEliminar
  14. Héctor, Arrebatos, recurro a estos versos de Sagarra para explicarme (no a vosotros que si que bien me entendéis):

    Quan un minut, excel o criminal,
    ens du l'esquerpa entranya femenina,
    en tota ella s'hi endevina
    un punt de paisatge sideral
    que meravella la retina.
    Així tu, estintoilant-te en el meu cor,
    vas fer d'una revolada
    escampadissa d'estrelletes d'or
    -nimfea insospitada-
    damunt la meva sort.

    ResponderEliminar
  15. Qué preciso y sagaz Segarra, mostrando en toda su cruda verdad pero con hermosas palabras, el veneno que inocula en nuestro desprevenido espíritu la belleza femenina.
    Yo no lo hubiera dicho mejor, que para eso están los poetas como él.

    ResponderEliminar
  16. Hola Gregorio,

    En relación con lo que cuentas, ahora mismo me vienen a la cabeza dos (aunque debe de haber un montón más, claro) referencias literarias que te van a gustar ...

    La primera es un pasaje de Proust donde viendo pasar un grupo de chicas dice algo así como que tiene que conformarse con verlas pasar ... algo así como "agua que no has de beber, mírala y déjala correr ..."

    La otra es la canción de (JR Caussimon, cantada por) Léo Ferré Comme à Ostende ...
    El tipo entra en un bar y se topa con una camarera de 18 años ...
    "viejo yo como el invierno, en vez de ir a ahogarme en mi cerveza
    me paseé por la belleza de sus ojos de almendra" ...

    Tu lamento inocente, ese pizca de mala conciencia a posteriori, dice mucho de ti, ...a favor tuyo quiero decir ;-)

    Otrosí, añado que lo que cuentas me hace pensar que con el incremento de la edad de lucidez mental y a veces incluso física, pronto habrá que cambiar la carta magna de los derechos de los ciudadanos de la tercera y la cuarta edad y otorgar a hombres y mujeres maduros, en vías de maduración y/o más allà de la madurez el pleno derecho a gozar mentalmente de la primavera de la juventud ajena sin tener que ruborizarse ni pedir perdón, ni tener que sufrir los efectos de la mala conciencia...

    Habrá que encontar alguien que se encargue de poner letra y música a este derecho, con su matiz ético-erótico-lírico, que aún no está perfectamente garantizado o no suficientemente desarrollado.
    Alguien como "El defensor del Pueblo "?

    ResponderEliminar
  17. Ay, Hector!no has captado mi ironía on,quizás la off?

    ResponderEliminar
  18. Ojo, que puede usted coger fama de viejo verde en su entorno territorial.

    Ya me imagino a la chica con las amigas comentando:
    -Sabéis que me dijo ese profe, de apariencia tan intelectual? Pues, vaya, que se habrá creído!!!

    ResponderEliminar
  19. lo que sucede es que son muy pesaditos, en el estanco te los encuentras a menudo. Luego están los que llaman al timbre de tu casa a las nueve de la noche: Buenas! ¿que tiene internet? Esto que és - contesto - y cierro la puerta. NO es un pronto, creo hizo vuesa merced lo correcto, al fin y al cabo le dijo usted a la chica su verdad.

    ResponderEliminar
  20. Julia, te haré una confesión: Ya tengo asumido que lo de viejo verde es una redundancia.

    ResponderEliminar
  21. Gracias don Francesc por la solidaridad generacional. Ahora que todas las otras solidaridades parecen de capa caída, hay que mantenerse fieles a esta.

    ResponderEliminar
  22. Sani: "À l'ombre, toujours a l'ombre, des jeunes filles en fleur".

    Me parece magnífico ese derecho que insinúas: El derecho de la tercera edad a la inocencia. Por otra parte si los grandes primates tienen ahora derechos humanos, por qué no reclamar desde Túscula la inmaculada senectud?

    ResponderEliminar
  23. ¿Y qué contestar, y cómo, cuando se es, como es mi caso, "fumador intermitente"? Para no hacer muy prolija la conversación, y evitar su insistencia, otras veces he negado, sencillamente, mi rara condición de fumador. Un saludo.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...