lunes, 11 de agosto de 2008

La rutina de la excepción

Lo de Rusia en Georgia no es la excepción, sino la normalidad a cara descubierta. Quiero decir que en política la excepción siempre lleva a la superficie la auténtica realidad de las cosas. Hoy, como ayer, es soberano el que tiene la potestad de imponer el estado de excepción allá donde le parece adecuado. Rusia nos está diciendo a todos que es un país soberano y que su política sólo está sometida a la gestión de sus propios intereses. Y sabe perfectamente cuales son. No ha esperado, obviamente, a que la ONU declarase públicamente que su guerra era justa.

El política internacional, hoy como ayer, el pez grande se come al chico. Y si es lo suficientemente grande, nadie se atreverá a reprochárselo directamente. Incluso abundarán los que le deseen una buena digestión. De hecho, que yo sepa, solamente el malo malísimo de Dick Cheney, cuyas guerras ilegales sí que nos indignan moralmente, se ha atrevido a decir, y además se lo ha dicho al Presidente de Georgia, que los rusos son unos matones de patio: “Russian aggression must not go unanswered, and that its continuation would have serious consequences for its relations with the United States, as well as the broader international community.” No es mucho, pero es mucho más de lo que se ha atrevido a decir ningún político europeo. ¡Qué ocasión perdida para manifestarle al mundo nuestra superioridad moral!

Me quedo con la imagen del patio de escuela. No sé porque las facultades de ciencias políticas no tienen un patio de escuela como laboratorio de la realidad. Si el profe está presente, es decir, si hay alguien vigilando con más poder que los alumnos, entonces los conflictos se resuelven o de manera discreta o acudiendo a la mediación de la autoridad; si no hay nadie presente, entonces aparece la naturaleza hobbesiana de la realidad política y el que más puede decide a qué se juega y quienes tienen derecho a jugar.

¿Creen ustedes que hay cinismo en mis palabras? ¡La cínica, en todo caso, es la realidad!

Insisto: Rusia nos está diciendo cómo son las reglas de juego.

Lo que hace falta saber es si nosotros, los europeos, estamos dispuestos a hacernos un sitio en el patio de la escuela o nos vamos a dedicar a despotricar contra el profe a sus espaldas mientras los matones campan a sus anchas.

Europa no tendrá legitimidad para sentirse moralmente ofendida hasta que no esté dispuesta a mandar.

O sea: hasta que no esté dispuesta a imponer los estados de excepción necesarios allá donde sus intereses lo aconsejen.

Los grandes países pueden permitirse el lujo de tener intereses ideológicos; los países pequeños han de contentarse con tener intereses comerciales, es decir con intercambiarse cromos pagando el impuesto correspondiente a los matones del patio.

56 comentarios:

  1. Un comentario preciso y concordante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Le aplaudo esta vez,Sr Luri.Entiende de política,ya veo.
    Estos comentarios me gustan.Saludos de quien Ud. intuye.

    ResponderEliminar
  3. Y, si no me intuye,da lo mismo.Con que sepa que me gustan estos comentarios......

    ResponderEliminar
  4. Aunque,si no lo supiera ,tampoco pasaría absolutamente nada....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece a mi que los intereses ideologicos son un enmascaramiento de los economicos ....creo que el motor de la historia es la econonmia ...zona golosa entre mares ...y si , la vida es un gran patio de colegio

    ResponderEliminar
  6. Y,en la vida,¿ quiénes son los maestros que vigilan el patio del colegio?.lástima me dan los maestros en sus patios y en sus clases ,así que los que hacen su papel en la vida y en el mundo.....

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Totalmente de acuerdo y muy acertado analisis de la realidad politica y de la hipocrecia de las cancillerias y sociedades europeas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Está claro. Igual de triste es ver a toda la prensa mundial anclada y mutilada en China, sin capacidad de reacción más allá de unos míseros breves. Yo también opino que dicha agresión nada tiene que ver con ese gran pretexto llamado ideología. Ahora parece que nos coge de lejos, pero poco a poco Rusia nos irá apretando las tuercas a nivel energético, imponiendo sus directrices, y entonces esa Europa, tan ufana de su superioridad moral, ¿a quién pedirá auxilio?

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Gregorio,

    Com va la laberintitis? M’ha fet molta gràcia aquest autodiagnòstic. Potser hi té alguna cosa a veure la ruta 66?. Com que avui parles de Rússia i jo he tornat de passar-hi un més (he travessat el país en tren, la mateixa via per on passa el transiberià, fent escala a ciutats de la Sibèria, al Baikal, i finalitzant a Vladivostok), una de les moltes coses que he constatat dels russos i que té a veure amb el que dius en el teu comentari és el recurs de la força bruta vinculada al poder: força de la natura, dels homes, dels militars. I els russos en tenen en escreix.
    Per cert, m’has d’explicar com va anar el col•loqui amb el Permanyer a les jornades de biblioteconomia. I una altra cosa. Estic mirant temes per a la tesi, i estic fet un embolic. Però com que ara primer t’obliguen a fer un master(2 anys) , i l’oferta que hi ha és molt genèrica, no tinc clar en quina universitat fer-ho. Si m’ho permets, et puc enviar per mail els plans d’estudi i m’ajudes a decidir?

    Salutacions, i quina enveja el viatge per les amèriques!

    Ramon

    ResponderEliminar
  10. De aquellos kósovos vienen estas os(et)ias.

    ¡Qué placer volver a leerle a diario!

    ResponderEliminar
  11. fgiucich: Gracias. Respecto al abrazo, ¿que si le parece si lo postergamos para cuando refresque un poco?

    ResponderEliminar
  12. OBSERVACIÓN GENERAL: he decidido no responder a ningún anónimo. ¡Que tengan al menos la decencia de buscarse un sinónimo!

    ResponderEliminar
  13. Peggy: Yo creo que la historia tiene un montón de motores y de muy diverso tipo. Uno de ellos, y desde mi punto de visto no es en sí mismo innoble, sino lo contrario, es la economía.

    ResponderEliminar
  14. Wallenstein: ¡Si al menos fuera una hipocresía elegante!

    ResponderEliminar
  15. Tom´s: Gracias por la visita que, además, me ha permitido conocer tu magnífico blog.

    ResponderEliminar
  16. RAMON: Ens hem de veure per parlar de totes aquestes coses. Fes una proposta.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:
    Perdon por la errata. Es obvio que donde aparece hipocrecia, deberia estar hipocresia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus palabras. La verdad es que hace mucho tiempo que me voy pasando por aquí, aunque mi presencia sea anónima. En concreto desde que tuve que realizar, dos años atrás, una crítica literaria para una asignatura de mi facultad. Entre el listado de libros disponibles elegí el "El neoconservadurisme americà" y así enlacé con tu bloc. Por aquí seguimos y seguiremos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No hay nada de nuevo pero no es lo mismo, almenos yo no oigo los de aturem la guerra organizando nada enfrente del consulado ruso.

    ResponderEliminar
  20. rA: Claro, claro. La diferencia entre aquellos gritos y estos silencios se encuentra, para mayor escarnio de los hipócritas en la cobertura informativa de las dos guerras. De Irak nos llegaban continuamente imágenes sangrantes de niños destrozados grabadas por las televisiones americanas y a cualquiera que no tuviese el corazón de hielo se le encogía el alma al verlas; en las guerras rusas simplemente no hay imágenes. Las televisiones rusas no se pueden permitir el lujo de transmitir muñones a carne viva en primerísimos planos. I si no hay imágenes, nada nos importuna. Podemos seguir tranquilamente con nuestro tinto de verano. Las imágenes del telediario no nos quitan la sed.
    En definitiva (puedes ver que el asunto me subleva): somos antiamericanos gracias a la democracia americana; no somos antirusos gracias a la falta de democracia de Rusia.

    ResponderEliminar
  21. En lo que le subleva estoy perfectamente de acuerdo, aunque una buena diferencia es que el Presidente de España (como los demás) no sabía ni palabra de esta guerra; las otras no vienen al caso.

    No obstante lo que quería resaltar es que después del planteamiento "realista" (en RRII) se deje en segundo plano que entre otras cosas a Rusia le guste poco la penetración de EEUU en su área de influencia (que efectivamente existen) en el sentido de que parece que EEUU como superpotencia, fuera por el mundo sólo con sus buenas intenciones y su democracia.

    El tema de fondo... ¿Europa? Europa como siempre, y con Rusia más todavía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Fritz: ¡Claro que le preocupa a Rusia la presencia más que notable de los EEUU en todas sus fronteras. Pero no se trata de una OPA hostil: son los ex-satélites de la URSS los que (1) tienen miedo de Rusia y (2) confían, para su defensa, más en los EEUU que en Europa. De ahí la complicada situación de Bush en estos momentos.

    No son los EEUU los que han impuesto sus bases en, por ejemplo, BUlgaria. Son los búlgaros los que le han ofrecido a EEUU y a la OTAN las antiguas bases del Pacto de Varsovia.

    Rusia y los EEUU tienen sus intereses, eso es evidente, y sus propias lógicas estratégicas, ideológicas y económicas. Y entre una y otra yo no creo que los intereses de Europa sean los de la neutralidad.

    ResponderEliminar
  23. Sea como fuere Don Gregorio al final los que sufren, gritan, sangran en las guerras siempre son los mismos.

    ResponderEliminar
  24. ¿Es un blog de pijos? Porque entonces,me explicaría muchas cosas....

    ResponderEliminar
  25. no creo que sea un blog exclusivo de pijos o pijas habra de todo como en todas prtes.

    ResponderEliminar
  26. Me refería a los Estados que antes pertenecían a la URSS, que es lo que parece le pica más a Rusia, que a Europa del Este (vamos, a sus fronteras). En todo caso le digo que estoy de acuerdo Sr. Luri pero es que esto, antes o después, tenía que pasar. Y lo que quería decir es que EEUU no va por Asia central defendiendo la democracia y proyectando sobre el terreno sus buenas intenciones sino intereses como usted dice y si bien es cierto que más nos vale que prevalezcan los suyos que los de otros, el asunto no da pie a "disyuntivas democráticas" ni a paralelismos forzados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Otra vez la realidad le da la razón a Trasímaco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Luc: Completamente de acuerdo. ¡No puedes ni imaginarte cuantas vueltas le he dado yo a Trasímaco.

    ResponderEliminar
  29. Martina: Sin duda. Pero la conciencia de esa desgracia no ayuda a evitar las guerras, ¿no le parece?

    ResponderEliminar
  30. Sr. Luri: Mi nombre es Fred Alberto Alvarez, hijo de algún otro compañero bloggero suyo que publicó en su respectivo espacio cibernético un artículo que usted había publicado en La Vanguardia. Amén de felicitarlo por sus muy buenas reflexiones y artículos, le mando un cordial y caluroso abrazo desde el D.F. Cualquier cosa, mi recién publicado blog es fredalberto.blogspot.com A la orden!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola don Gregorio,
    Me parece que RUSSIA ya esta arta de separatistas u traidores. No justifico a sus guerras, pero por lo menos se las aregla sola , no busca excusas, y no mete al todo el mundo por el medio- todo lo contrario de la politica de Bush.¿No las estara alimentando alguen esas ideas separatistas?
    Ahora Russia tiene que pisar fuerte, es un pais soberano y vuelve a demostrarlo.Que la vieja europa no puede "ofenderse moralmente" - si no puede es porque simlemente no tiene moral que se pueda ofendder. Usted lo ha dicho: " a las naciones grandes las muevan los ideales y los pequeños solo los intereses" Esto me recuerda a otro: los hombres grandes los unen los ideales i a los pequeños los intereses"Hoy en dia europa padece de hombres grandes.Que la vieja europa tiene moral, no lo qreo ya. Ay, como os gustaria que se levante ahora la vieja dama i diera un lecion de moral a los barbaros Russos! Es que no puede ya. No hay quen la levantase, se ha inchado tanto de intereses, que... No todos son como usted don Grigorio( hoy he leido un poco sobre usted y ya se quen es usted y no quero repetirme a mi misma pero gracias por todo)
    Vienen cambios.
    ¿No estais un poco asustados, no?
    ¿No sera que el "wind of change" empieza a soplar del lado opuesto? ¿ Quen volara primero?
    ¿Por eso ahora os preocupan los niños de Osetia- no veis en ellos a vosotros mismos, no? Ese patio algien tiene que ocuparse de el. lOS RUSSOS son buenos profesores, duros,pero buenos.
    Ya veremos que pasara. Pero de moral no quero hablar, me siento indignada. Solo quero la verdad.

    ResponderEliminar
  32. me cuesta entender la absoluta unanimidad de este blog sobre el tema. Curioso que todo el mundo olvide el detalle que fue Georgia quien ataco a osetia, con la alevosía de hacerlo en el dia de inauguración de los juegos, suponiendo que los rusos se chuparían el dedo. Me cuesta entender también que no se diga que más del 90% de lo osetios no quieren ser georgianos (por ejemplo, http://www.deia.com/es/impresa/2006/11/13/bizkaia/mundua/307841.php)
    Sinceramente, no entiendo que alguién, en este caso, diga que los malos son los rusos, por muy malvados que sean, en general.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Mila. Vuelvo a no estar completamente de acuerdo con lo que dices. Pero me gusta tener en este café opiniones diversas. Si además proceden de una búlgara, mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  34. RMF: Yo no creo que haya unanimidad. Pero si la hubiera y defendiéramos lo que dices que defendemos, no haríamos más que situarnos al lado de los polacos, los ucranianos, los lituanos, los estonios y los letonios. Los presidentes de estos países arroparon ayer al de Georgia en una manifestación en Tbilisi, como seguramente sabes.
    No quiero decirte con esto que por ello tuviéramos más razón, sino que las correlaciones de fuerza (que obedecen a otra lógica que a la del principio de no contradicción) son las que son.

    ResponderEliminar
  35. Hola, parece que por fin nos entendemos- claro que Georgia ataco a Osetia. Los Russos lo que hacen es que solo defienden a su teritorio.
    Y quen no lo haria? Claro que el pueblo de Osetia no quere tener nada con los de Georgia ¿Conoseis vosotros a los Georgianos? ¿Sabeis como son? Yo si les conosi- despues de la guerra(pero ellos siempre estan en guerra, pero habilla una muy grande y violenta no aquerdo el año,pero es la llamada guerra en Georgia)vinieron muchos en Bulgaria.Como refugiados, claro y nosotros les teniamos que recibir, porque ya estabamos al lado de los "buenos capitalistas". De ahi empezo con la mafia i todo. Ellos eran los matones a sueldo de la mafia- eso era la unica cosa que sabian hacer. Iban por ahi con armas, dinero y drogas.Eran como animales, deberias siempre de tener mucho quidado con ellos.Ni la policia ni nadie les podia parar. Pero si dormian en el hotel donde trabajaba mi mejor amigo de la infancia, se quedaban ahi al camino de la capital hacia la costa. Bebian, se drogaban, se ponian violentos y hablaban mucho de sus cosas. Menos mal que yo ayn estaba pequena y el jefe del hotel era como padre para mi i mi amigo, si no no se que iba a pasar conmigo, ahora que lo pienso pero en esa epoca no era muy conciente de esas cosas. A mi i mi amigo solo nos dejaban bolsas con marijuana- la unica buena cosa que hacian. Si alguien tenia que arreglar algun asunto con otro , pues llamaba a un gruzio i el problema resuelto.Ese iba lo mataba i despues cobraba su puto dinero sucio., no me qreeis? Debeis creerme. Teneis que agradecer a dios que no habes visto cosas haci.Y mas cosas os puedo contar pero no tengo mucho tiempo.A lo que voy con todo esto y lo importante en el momento es que AHORA LO QUE OQURRE ME PARECE LO MISMO. La misma istoria de siempre.A eso me referia quando dije que alguen esta alimentando las ideas separatistas, alguen que tiene interes
    Alguien paga al los Georgianos para hacer estas cosas.Desde siempre ells son matones a sueldo, nunca han hecho otra cosa.Lo digo porque lo se, lo he visto con mis propios ojos. Hasta uno de ellos me lo dijo quando le pregunte porque no se busca la vida por otro camino. NO, me dijo esto es mas facil. El verdadero culpable es el quen paga- ellos son solo las armas.Y LAS VICTIMAS NOS TENEMOS QUE REPARTIR POR PARTES IGUALES.Como dijo Dostoevski(si no acuerdomal- ya hace tanto tiempo que estudie literatura, ahora solo me dedico a limpieza por horas): "todos somos culpables".
    Para mi RUSSIA siempre va ha ser un pais liberador antes que ofensor. Lo digo por rasones personales, claro porque soy bulgara. Ellos y solo ellos nos liberaron del imperio otoman, mientras la Europa moralista se tomaba la copa y se reia del asunto, que unos barbaros son 5 siglos esclavos de otros barbaros! A todos les daba igual. Solo a los Russos no. Han salido a la Guerra con nosotros y nos liberaron. Gracias Russia! Pero no solo a nosotros nos salvaron, os recordais de Napoleon? Quen lo paro?
    A, de Hitler tambien os holvidasteis! ¿Quantas victimas han dado los Rusos en estas guerras? Que iba a ser hoy de la Europa moralista sin RUSSIA? ¿ME PUEDE ALGUIEN RESPONDER? Venga, utilizat a vuestra imaginasion. Pero la mas perverza.
    No se , no hablo de lo que he leido en los libros, hablo de lo que siento de lo mas profundo de mi corazon.Los Russos por lo menos siempre han tenido ideales. Intereses tambien , pero tambien ideales. No qreo que disfrasan sus intereses con ideales, no, no lo nesesitan. ellos siempre nos han dejado muy claro quales son sus intereses i qual el su ideologia. Ellos nunca han sido tan buenos politicos, como para ponerse a disfrasarse eso es mas propio de la Europa moralista. Ahi si que todo es un disfras,tambien hablo de lo que he visto i lo que siento. Pero la actuacion pronto se va ha acavar. Pronto. Simplemente ese espectaculo ya no tiene publico. Simplemente las cosas influen unas a otras. Y si qreo que una guera de ideales es mejor que una guerra sin ellos, por puro interes, por dinero. Eso si que da asco. Una guerra vacia, inconciente, sin sentido. ¿Como vamos a llorar a las victimas entonses? ¿Con que lagrimas? ¿Para que han dado sus vidas? ¿Cuanto questa una vida humana? Alguien me puede responder? ¿Lo puede calcular? Yo os respondere- es incalculable , no tiene precio. Es tesorro. Dios nos ha dado la vida para disfrutar a ese universo tan bello que nos ha regaladao como nuestro hogar.Nos tenemos que ir de aqui volando hacia una conciencia mas elevada, hacia otros mundos que aun son por descubrir. QUALQUILLER OTRA MUERTE ES CRIMEN. Bien sea de guerras,de odio, por falta de alimentacion, falta de agua, malaria, sida, cancer...Todo esto no es propio del hombre como ijo de Dios. ¿O es que nos hemos holvidado tambien de quenes el nuestro padre?

    Un saludo cordial a señor Gregorio Luri,sabes que no tengo intencion a discutir solo a hablar de las cosas, no espero que este dacuerdo conmigo ni nada de convencer a nadie, solo que me asusto quando veo que la gente se confunde en cosas tan importantes. O me confundo yo. Que mas tengo que sufrir para que nos den la razon?
    Pero y que importa quen tiene la razon si todos somos irrazionables( si haci se escribe, claro)

    ResponderEliminar
  36. Perdonen ustedes - esta de arriva he sido yo- mila, solo que no me apaño con como exactamente se publica esto,intento publicar no me reconose o algo haci i luego sale mal i tengo que qrear un quenta de nuevo...etc. No lo ago bien, no se, pero era yo.

    ResponderEliminar
  37. Lo del patio del cole es muy real. Yo, en el cole, nunca me metía com una que se llamaba Rams, porque venían sus hermanas y las amigas de sus hermanas... Las Rams tenían mucho poder militar e incluso policía secreta.



    Esta Europa de supermercado y palomitas de la paz no parece entrar en el tema serio de la defensa y así nos va y así nos ha ido y así les ha ido.

    No conozco a fondo Georgia, he tenido alumnos de allí, gente muy inteligente y maja, trabajadora, pero me asustaba un poco cuando me leían los deberes de su tierra, con unas parrafadas patrióticas de tomo y lomo. Claro que las bolivianas, más o menos.

    ResponderEliminar
  38. Los maestros, por cierto, cada vez mandan menos y en los patios, peor.

    ResponderEliminar
  39. como argumento me es indiferente quien arrope a quién, quien tenga más o menos fuerza, quien sea el chulo del patio, que a todas luces es evidente. Solo estaba argumentando y recordando hechos que son imprescindibles para entender el conflicto. No tengo porqué sumarme a ninguna consigna de ningún bando, ni de Cheney ni de Putin; es un lujo que podemos permitirnos algunos occidentales.

    Por otra parte, me parece estraño lo de "otra oportunidad perdida", que quizá sí políticamente, pero no meidaticamente: todos los medios que he consultado dan a Rúsia como agresora (y solo algunas hablan del "desliz" georgiano).

    Finalmente, un último detalle: ¿no es estraño que una província de un país, que se encuentra en el norte de dicho país, se denomine Osetia "del sur"?

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos:
    Algo parecido pasa con Navarra. Existe la alta y la baja Navarra y de hecho, los reyes de Francia desde Enrique IV, hasta que les dieron el "afeitado definitivo" se intitulaban reyes de Navarra.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  41. aquí se encuentra, pues, el fundamento de nuestra discrepancia. A mi como argumento político lo que me interesa, si se trata de comprender la realidad, es la correlación de fuerzas. El criterio verdadero-falso no tiene más peso en política que el de bueno/malo o bello/feo, como se encarga de poner de manifiesto el estado de excepción.
    Sigo creyendo que la ley, en general, tiene por misión hacernos olvidar la naturaleza. Pero el estado de excepción es la revancha de la naturaleza sobre la ley.

    ResponderEliminar
  42. Wallenstein: En Europa no hay un país que no tenga su Osetia del sur. A eso se le llama historia.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. RMF: No paro de darle vueltas a tu afirmación: "no tengo porqué sumarme a ninguna consigna de ningún bando, ni de Cheney ni de Putin; es un lujo que podemos permitirnos algunos occidentales."

    ¿Cuánto cuesta ese lujo? ¿O es que sale gratis?
    Exactamente cuesta lo que cuesta mantener un ejército propio. Mientras nuestra defensa tenga que recurrir a la presencia de tropas americanas en suelo europeo, ese es un lujo que yo no me puedo permitir.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos:
    En efecto Gregorio. Los "14 puntos de Wilson" trajeron maas problemas a Europa que soluciones. Podemos ver casos de modificaciones de frontera en base a criterios "etnicos" cuando convenia a los vencedores en los condados de Eupen y Malmedy en Belgia o en Eumen con respecto a Polonia. Sin embargo, aplicando esos mismos principios etnico-nacionalistas, se impidio la union de Austria y Alemania tras la Paz de Versalles, ya que eso podria suponer una Alemania fuerte, lo cual no era deseado por parte de los vencedores.
    Ponia el caso concreto de Navarra porque el sur paso a formar parte de la Corona de Castilla y el norte, mas alla de los Pirineos, se integro en Francia dentro de los dominios de la Casa de Borbon. Sin embargo las rivalidades entre España y Francia fueron por otros motivos a lo largo del XVI y el XVII.
    Como apuntas, Osetias hay muchas. Me gustaria saber desde cuando Osetia esta dividida en esas dos regiones. Si fue a partir de la desmembracion de la URSS, si era algo historico, ademas de la influencia que tuvo las "migraciones" forzosas de epoca de Stalin para la configuracion actual.
    De ser este componente muy importante, podriamos estar admitiendo, en caso de darle la razon a los osetios "rusos", que dentro de 20 años, la poblacion balear quiera ser un nuevo lander de la RFA.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  46. Mire señor rmf, los lujos que se pueden permitir algunos ocidentales, en otras partes del globo las estaMOS pagando con sangre. Mueren nuestros hermanos, padres y ijos. Precisamente por eso a lo mejor su indeferencia sobre las cosas me tiene arta. Teneis mucho que ver con los conflictos en el mundo, con las. guerras i todas sus consequencias. lo malo es que ni os dais quenta y por eso hablais de una altura de santos.
    Si usted es tan indeferente i no qree que tiene que asumirse a nada(¿lujos, que se permite uno solo por el simple hecho de ser ocidental?, pero no me extraña- ya conosiendo a su moral), pues si es tan indeferente ¿porque no deja de comprar petrolio y consumir energia? Porque de eso se trata. Todo el ocidente esta tan indiferente que no pude ni un dia sin sacar el coche o ponerse el aireacondiconado, bien sea porque tiene frio o calor. Es que nunca estais bien- o teneis frio o teneis calor, a i tambien teneis indeferencia- otro de vuestros estados de conciencia.
    A lo mejor teneis mucho mas que ver con todo esto que os imaginais.
    ¿No compra europa ocidental de OTAN? ¿No sabeis que OTAN se quere expander hacia el este? ¿ No sabeis que Georgia esta en negociaciones con OTAN para afiliarse? ¿No sabeis que hace años Georgia lleva politica proamericana? ¿ i no sabeis que America mantiene el gobierno Georgiano, con la intencion de cobrar despues sus devidenduos, claro.
    ¿En que planeta se qree que vive usted, snr rmf? ¿Se cree usted e a sus ocidentales autosuficientes?independientes de la realidad en el mundo y que no influen en ella?
    Usted NO vive en un planeta diferente i todo lo que pasa aqui o alli tiene que ver con todos nosotros, esto es ley en la naturaleza- todo influe uno a otro i nadie se puede permitir el lujo de ser indiferente. Nadie.
    Su bromita con el nombre de Osetia del sur , de verdad, no se como explicarle esto. Vera usted, se llama Osetia del sur simplemente porque hay otra Osetia, la Osetia del Norte, la que actualmente es republica autonoma en Russia. A ella se queren unir los Osetios del sur, considerandoles sus hermanos. Ya llevan mas de 15 años en lucha, pero no se si usted sabe esto, los ocidentales tienen por costumbre enterar se del nombre de alguna republica del este, solo y despues de qu se mencione en la tele o si tropieza con algun inmigrante procediente del este.
    Si, Osetia formo parte de la union sovietica en la epoca de Stalin. Hasta el 1989 quando esta proclamada de republica autonoma pero dentro de Georgia. ¿Porque?, pues eso se lo preguntais a los que ganaron la guerra fria.Ellos se dedicaron al diseño del nuevo mundo. Desde entonses y la lucha de osetia, lucha por independiencia, ya que son tan etnicamente diferentes de los georgianos.
    Lo que pasa ahora es que el OTAN proclama que va a dar "oportunidad" a Georgia a unirsea a ella. Lo hace por su propio interes, claro, no por los georgianos, pero hay quen se qree incluso eso. Una de las excigencias de los americanos es, que se arregle por una vez el asunto con los separatistas osetia( i como no van a querer qu se arregle, si por ahi pasa la ruta energetica, ellos queren prepararse el suelo antes que lo pisaran). Y estos se pusieron a areglar las cosas, del unico modo qu saben- con armas. Pues, la unica oportunidad que van a dar a Georgia OTAN, es de un conflicto que se puede expander hasta dimenciones horibles( mi opinion propia, conosiendo la realidad y la naturalesa de las cosas). Hasi son las oportunidades de los americanos y sus audas. Siempre alla donde vayan todo empieza a quemarse i distruirse. ¿Seran malvados?
    Europa ocidental en todo esto no tiene nada que ver, claro, ella solo es la que compra, la que consume( por cierto , que paisses forman OTAN,¿no hay ahi paises europeos? Lo tengo que mirar esto).A la europa Ocidental no le importa de donde y como viene el petrolio que la alimenta. Si no sabe-mas tranquila duerme, solo quando a veses en la tele salen unos barbaros con armas, unas imagenes de gente sangrando y niños moriendo de balas perdidas se siente un poco ofendida. Su supremo moral se despierta i se siente obligada a decir algo, pero como no sabe ni que decir, pues suelta un aburido: "uuf" y se duerme otra vez.Esto es como el negosio con las drogas y la prostitucion- vosotros "solo" los demandais, no es que los haceis. Ai, duermete mi niña, no quero que nada moleste tu sueño feliz. Por una vez mas los ocidentales QUEREN PASAR POR CIEGOS I SORDOS. Yo ya empiezo a creer que en realidad no es que lo pretenden, es que lo son. Ser indiferente significa ser ignorante, ser ignorante es ser un criminal. Los crimenes mas grandes de la humanidad proseden de la ignorancia del hombre.Y la indeferencia es lo peor,LA PEOR ENFERMEDAD.
    Prefiero ser idealista, TENER OPINION, ASUMIR ME A LOS MIOS, coger el riezgo i ser conciente de mis hechos. Si tengo razon morire por mis ideales. Y si me quivoco morire de verguenza i culpabilidad, no hace falta ni que me juzguen- voy a tomarme el veneno con mis propios manos.
    Y por ultimo, tambien quero hacer una referencia ,una pregunta como usted ha hecho con el nombre de la Osetia del SUR. Pero con la abreviadura OTAN:
    ¿OTAN no significaba "Organizacion del Tratado del Atlanntico Norte"? ¿Que es lo que quere , que es lo que busca tan al Este?
    ¿ Buscara problemas?
    Les advierto : Que tengan quidado, mucho cuidado- AHI NO DOMINAN LAS LEYES, AHI DOMINA LA NATURALEZA. Ella tiene sus propios leyes, ella sabe que hacer, el camino de la evolucion no es un camino facil, muchas especies se pierden por el y nunca, jamas regresan a la naturaleza, solo dejan un espacio vacio, lo que dentro de poco lo ocupa otra ecpecie de nuevo origen.

    ResponderEliminar
  47. Estimada Mila,

    siento haberla molestado con mis comentarios frívolos. Y siento más aún haber sido malentendido: creo que de todos los comentarios que se han hecho aquí, el suyo y el mio me parecen los más cercanos, bastante alejados del sentir general del blog (proamericano y antiruso, para simplificar). El tono "irónico" no era otra cosa que cierta confianza con el propietario de este café. Me disculpo si he herido su sensibilidad.

    Para explicar mi posición de forma breve: la culpa de la situación es sin duda georgiana (quien quiera más información de primera mano, y no la bazofia antirusa de los media, puede encontrarla aquí: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080815/53520765372.html).
    No por ello Rusia genera mucha confianza. En cualquier caso, creo que a estas alturas es innegable el lamentable papel en el mundo que ha jugado estados unidos, no solo en este caso, sino por lo general en las regiones más sensibles del mundo (excepto creo que su actuación en Yugoslavia). La política de los EEUU se ha convertido en un auténtico problema mundial, especialmente para la Unión europea (a la que está dando por el culo -con perdón- siempre que puede), por muy aliado nuestro que sea.

    En cualquier caso, quisiera puntualizar sus afirmaciones: en ningún momento he dicho que sea indiferente; lo que creo es que lo que yo diga es indiferente para la marcha de los hechos, e incluso para lo que piensen los que pierden el tiempo leyendo lo que escribo. Cosa que es muy diferente. El "lujo" al que me refería es solamente el hecho que, por el momento, aquí aún podemos decir más o menos lo que pensamos (siempre que lo sepamos, que a veces es difícil saberlo) sin que nadie nos meta en prisión.

    Al contrario de lo que usted dice, creo tener cierta idea, aunque esquemática, de los problemas del planeta en que vivo, bastantes y de difícil solución. En todo caso, insisto en que me da la sensación (creo que bastante realista) que poco puedo hacer personalmente, más allá de no creerme los discursos oficiales.

    Parece que tampoco he sabido explicar bien la "broma" sobre Osetia del sur, y que iba en la dirección de lo que usted dice. pero ya digo, como mi mensaje iba preferente dirigido a nuestro anfitrión, quizá olvidé concretar más, para evitar estas confusiones.

    un saludo,

    Ramon

    ResponderEliminar
  48. Grasias, gracias, miles de grasias por su respuesta. Solo por el simple hecho de haberme respondido. No me gustaria tener la ultima palabra. Lo que busco con mis palabras son respuestas,si quereis provocaciones, pero no acusasiones, no afirmaciones y no callar las bocas.Solo queria empujar un poco a los participantes en el dialogo a salir un poco del campo de las metaforas ya que es un campo en el que uno se pierde facilmente porque cada metafora nos lleva muy lejos de su consepto, nos confunde y despues ni siquera sabemos como volver.Hasta qreo que los que utilizan tantas metaforas es porque en realidad no tienen nada interesante que desir,nada de valor, pero si, queren que se le escuche la voz. No se entendia nada de lo que en realidad piensan, solo aplauzos, preguntas escondidas, puntos expresivos y opiniones de dos frases. ¿Es esto lo que se merecia esta tema? Solo en el dialogo nace la verdad, ¿no?(antigua filosofia griega- tambien hago referencia al amfitrion).Pues a mi detras de las metaforas no se me podeis esconder- ya las aprendi todas- casi treinta años vivo en un mundo metaforico una vida metaforica con unos ideales metaforicos y mi muerte, seguramente, va a ser muy metaforica, ¿no?
    Ramon,su opinion se que no la importaria a los que mueven los hilos del mundo, pero a toda otra person si la importa. Tus pensamientos nos importan, y mucho. No te escondas bajo el escudo de la impotencia. Que no tenemos influencia en la politica mundial, nosotros, los hombre pequeños, eso es una cosa, yo tengo incluso mucho menos que tu, pero dentro de nosotros todo tiene que estar bien, limpio, y bueno.Esto es incluso mas importante que los poderes de unos. Solo haci podemos audar a este mundo a mejorar. Veras, yo creo que existe una conciencia colectiva, universal (total) y esta conciencia colectiva se compone de los actos, las opiniones, ideas y ideales, creencias de cada un ser viviente, existente en el universo.
    Y exactamente ahi es donde quenta tu opinion. Y qreo que si nos damos quenta de que nuestros pensamientos SI influen a esta consiencia universal(ya que cada uno es el microcosmos del cosmos se deduse, que el cosmos es nada mas que la suma de tosos los microcosmoses y tu incluso sin querer estas sumado aqui (por defecto- me entiendes, ¿no?) y aqui puedo abrir otro parentezis sumando tambien al cosmos la conciencia suprema de Dios, pero ya que aun no sabemos exactamente de que se compone EL, tengo un poco de miedo a situarle a qualquier sitio que no sea el que le pertenese por exelencia. Desde que los DIOSES ya no viven en el Olimpo, parece que no sabemos ni donde buscarlos, pero tampoco es haci. Todas las religiones actuales situan a Dios en el corazon del hombre, ¿sera por eso que nos es tan difisil encontrarle?)- vuelvo antes de los parentezis i sigo: si nos damos esa cuenta DE QUE CADA NUESTRO PENSAMIENTO SI QUENTA, solo entonses vamos a ser mas, mucho mas consientes de nuestros actuaciones, palabras, ideologias. Si nos damos quenta que cada uno de nuestros pensamientos, cada uno de nuestros actos no solo que importa, si no, se multiplica por millard en el universo, nuestro grito aqui a lo mejor ni se oye pero se convierte en un grito cosmico a partir del momento de su formacion en nuestra mente.Si nos damos quenta de eso, entonses si que vamos a ser mucho mas quidadosos en lo que pensamos y haci podemos prevenir muchos desastres humanitarios, muchas distruciones, muchas muertes aqui y al nivel cosmico.Quando aqui muere un solo niño- millares de niños mueren en el cosmos, i millares de gritos de dolor se oyen y millares de madres lloran, y millares de mares se forman de las lagrimas de esa madre de ese niño, que murio con ese dolor, que murio aqui. Y eso no es ninguna metafora.Hasi pasa.Es ley universal- las cosas surgen una de otra, en cada momento nacen millares de universos de lnuestra mente( ¿habeis visto el dios indu Vishnu(Vishnu en la filosofia religiosa indu representa el ser supremo que vive en cada uno de nosotros) en una de sus posturas, comodo tumbado y soñando con universos diferentes? Dicen que cada un universo que sueñe se vuelve real y se multiplica y triplica y...y que por eso los hay tantos(universos, realidades) Si que importa todo lo que hace o piensa uno.Todo lo que sueña.Esto influe no solo a uno mismo, si no a todos y todo.Nosotros somos los que projectamos estos universos, estas realidades. Por eso nuestra obligacion como especie y parte inceparable del universo es ser concientes de todo nuestro pensamiento emitido,de toda nuestra accion.Viendo la realidad en la que estamos, me entran ganas de llorar y gritar. Es que nadie se da quenta de lo que hace. Todos pasean por ese espacio como si despues de ellos todo se termina, como si sin ellos esto no va a existir, como si esto es un agujero negro y no el nuestro hogar.Como si todos somos enemigos uno a otro y no hermanos,no equivalentes uno a otro.
    Todos los desastres vienen por el negativismo, la NOconciencia en la accion de uno( ¿os acordais de la rabia de Achiles- era solo un simple hecho, pero NOconciente ¿y que paso?( aqui yo lla no soy la experta, no quero faltar respeto al anfitrion (bueno no es que el esta aqui en su calidad de tal pero siguiendo mi propia teoria yo igual, respeto no le voy a faltar) ).
    Por eso es importante revisar las ideologias y los intereses de TODOS hoy en dia. Porque se ha demostrado que ningunn interes nos ha servido como la antorcha divina, iluminandonos el camino, ningun ideologo ha sustituido a Prometeo, guiandonos hasia el progreso(el progreso entendido en su totalidad- espiritual+material, solo entoses puede ser el verdadero), ningun otro ijo de Dios se ha sacrificado en el nombre de su padre. Nadie parece quere cargar con los pegados. Solo se quere adorar con los adornos de la gloria. No quedo trañquila porque ninguna ideologia ni siquera nos ha acercado a los Dioses de los que tanto nos qusta hablar y jugar con metaforas. Todas solo nos han alejado de nuestro verdadero camino como especie- volver a encontrarnos con los DIOSES. Yo ya no asepto ninguna otra ideologia que no tiene por merito enceñarme este camino. Yo ya se diferenciar(la oposision bonito/feo, bueno/malo, alto/bajo, corecto /incorecto, evolucion/regrecion- la empezamos a estudiar con los primeros libros en el cole y luego la vida nos ha sido incluso mejor profesor- la vida es el campo donde se vee que es lo que hemos aprendido de los libros y de otros fuentes , y si hemos aprendido bien- tenemos en muestras manos todo su tessoro que nos han dejado a nosotros como testimonio de su existencia y como ha sido ella. Y si hemos aprendido bien no van a nesesitar nuestros sientificos ningun patio de escuela como laboratorio. Ellos van a saber que tienen que hacer. Nuestros antepasados - todo el hombre que ha pisado esta tierra nos ha dejado algo, ¿no señor Luri?( yo sigo respetandole mucho y hago referencia,sin dar importancia que usted no esta) Hasta que no aprendamos de nuestros antepasados, hasta que el ijo no empieze a oir las palabras de su padre- todo va a seguir siendo un patio de laboratorio.Ahora otra vez nos estan preparando. Va a ser difisil.
    Vamos a vivir la decadencia de una epoca, ¿pues no sabiamos que todo lo que tiene su apogeo, su edad de oro, luego sufre la decadencia del mismo? Para mi la verdad es que voy a vivir por segunda vez la decadencia de una epoca. Que suerte la mia ,¿no? ¿Sabeis que siete años que llevo aqui nadie, nadie me pregunto, nadie quizo que le quente como murio todo un mundo? Si alguien me hubiese preguntado lo iba a contar, a lo mejor haci ahora ibais a asimilar mas facil lo que pasa ahora con vuestro mundo, de ¿porque se muere?Porque tambien como el mio ha nacido sano y precioso,pero al qrecer se ha holvidado de su mera final- la total felicidad de su gente,ha enfermado de tanta medicina mala(las ideas equivocadas, la corupsion de los ideales, la caida del moral). Pero si que vivio su apogeo- la llamada "epoca del bienestar" del ombre ocidental. Lo ha vivido.Ahora teneis que dejar que os amputen, o amputar vosotros mismos los organos afectados- son muchos- las manos , piernas, el pancreas, hasta ha llegado al corazon, la cabesa la podeis cortar toda- alli esta el foco de la enfermedad, pero aun estais a riempo a salvar el corazon. Esto es lo que teneis que hacer- salvar el corazon, si habia algo bueno y sano en todo esto - estara ahi.Y es el unico organo que nos puede dar una vida de verdad. Su vibrasion es la vibracion del cosmos, las dos se encontraran, se uniran i van a volver a ser una solo vibrasion- la vibrasion de la vida nueva, una vida de origen NUEVO.Solo haci la humanidad podra segur su camino asta el final. No vamos a nesesitar ya ni antorchas, ni guias, porque ya no vamos a ser siegos y porque cada uno sabra el camino. Lo llevara en su nuevo - viejo corazon. Nadie mas se perdera por el camino. Ni un solo hombre no va a perderse nunca mas. Esto no son metaforas, sabeis que no me gustan, me pierdo en ellas. Hasi es como van a suseder las cosas. Haci va a ser. Ni siquera es mi imaginacion, ni intento ser un profeta, mas bien es mi TESTIMONIO. Es partie de mi intento de ser total.
    He visto como muere todo un mundo- naci en los ultimos años del mundo comunista- 1980,soy de la ultima generacion que se educo en el sistema educativo russo(disqulpen, los dos "ss", no son pauta mia, si no el nombre original de Russia- escrito en russo, leva dos "ss", quero decir, que lo hago mas por costumbre que por no saber que en español no se escribe haci). Un sistema exelente, casi brillante y GRATUITO , vivi todos los cambios de la "democracia" del mundo capitalista que nos prometia que nos va ha llevar a "horizontes incluso mas lejanos"( "horizonte lejano"- una de las mejores metaforas de la didactica comunista, la que ahora se ha onvertido a una doble matafora. Vaya -- qreo que he hecho sin querer un desqubrimiento en la terminologia literaria-"la doble metafora" pero qreo que tengo que definirla si no no se me aceptara. No soy muy buena en las definiciones pero lo intentare: "la doble metafora se refiere a aquellas metaforas que una vez utilizadas por algun autor con un sentido implicito, digamos "x" se vuelven a utilizar las mismas metaforas pero por otros autores(o tambien hay casos quando hasta el autor es el mismo), pero con un sentido diferente, hasta opuesto, digamos "-x". ACLARACION A LA DEFINICION : la idea explicita("x") es la misma(o sea se utiliza la misma manipulacion, hasta se utilizan los logros de la metafora original para fortalezer la metafora sucesiva), pero con grado opuesto. Aqui el + y el - se utilizan tan solo como exprecion de la opozision y en ningun caso inplican la corelacion positivo/negativo entendida como sinonimo de la corelacion bueno /malo. Fin de la definicion. Insisto-- de aqui e adelante solo se puede discutir u añadir mejoras a la definision (ya que no se si me he explicado con bastante claridad en un idioma no materno) , pero afirmo que la idea original me pertenese, pero abro un plazo de un mes para reclamaciones- puede que no soy la primera a la que se le ha ocurido , ¿no?)
    Vale , sigo porque casi yo he perdido la fabula- vivi las promesas capitalistas, no voy a espicificar, esas promesas...hoy se vee que no solo a nosotros nos las contaron- los pobres, barbaros de los Balcanes y al toda la europa del este, si no tambien a toda europa. Bueno la cuestion es que todos caimos en la trampa. Todos teniamos nuestros razones - pues eramos nada mas que los conejos que corren por detraz de una zanajorilla. Al fin i acbo es ese el sentido de todas las metaforas, nada mas sirven a los autores para despertar a nuestra imaginacion.Para arodiarnos ante su metafora, para apoderarse de nosotros mediante su metafora. los buenos autores saben que cada uno va ha buscar en una metafora aquello lo que quere,lo que cree que le va a hacer feliz, aquello lo que entiende como felicidad,( no entro ahora en un debate sobre la felisidad- ¿que es lo que es ? y ¿si es un termino existensial o noexistencial, un termino relativo o norelativo,? etc., tan solo quero desir que actualmente el ser humano se siente feliz mediante el poder que desarrolla, porque cree que esto lo va ha a llevar a la altura de un Dios- inmortal, fuerte. Pero ni Dios es esto ni la felisidad es esto. El estado de felisidad es quando uno se sumerge en la totalidad de las cosas, en la totalidad del Universo es quando siente que esta serca de Dios, cuando siente el amor divino y cuando transformando se, el ser humano, por fin por el largo camino de la evolucion(material, cultural , espiritual, ideal- porque todo esto quenta solo si esta en su totalidad)el ser humano empieza a adoptar mas caracteres divinos y quando por fin, despues de una larga, dolorosa, costosa transformasion logra NO a convertirse en un dios si no a UNIRSE a Dios, ser uno con El i sumergirse en la consiensia divina. La Consiencia Divina es la felicidad total. ENTONSES ES QUANDO LAS METAFORAS DESAPARESEN.Ya no habra metaforas, porque no va a haber falta de ellas, porque desde entonses no se va a diferenciar entre la metafora de la felisidad y la Felicidad misma. Las dos cosas van a ser solo una sin que haga falta que una se refiera a la otra. Va a desappareser la diferencia entre la palabra la que llama el objeto y el ojeto mismo. Todo va a ser Uno. Inseparable. Entonses es quando uno va ha ser y si mismo y todo el universo. El Total va ha ser Uno y Uno va ha ser el Total. Solo entonses vamos ha tener leyes divinas, quero decir de caracter y origen Divino. La ley IGUALIDAD va ha ser una ley divina y va a significar exactamente eso y no la metafora de la igualidad, la ley LIBERTAD - nadie podra violarla porque va ha ser Divina y entre nosotros i la divinidad diferencia no habra! La ley FELICIDAD va ha ser intocable , porque ya no vamos a dudar a que exactamente se refiere la metafora de la felicidad, porque no existira diferencia entre la palabra y el objeto al que se refiere. Quando la metafora esaparesca solo entonses podremos sentir la felicidad con cada ceula de nuestro cuerpo, la vamos a sentir todos, en el mismo momento,la vamos a sentir en su totalidad y ESTO SERA DIVINO.

    Ahi es donde quenta su opinion, Ramon- en la totalidad de las cosas, en el LOGOS, en la eterna conciencia universal.Ahi es donde en realidad quenta la opinion de cada uno, ahi se queda grabada como informacion e adopta dimenciones enormes porque tiene que llegar a toodo Ser conciente, que obita este universo.

    Yo quero a mis dos mundos casi muertos, yo quero a todos mis hermanos, yo formo parte de cada universo que e hombre puede materializar con su mente, con su ideas, con su metas. tened esto en la cuenta cuando opinais y cogeis desisiones- que en la totalidad de las cosas no hay diferencia. Todo es uno. Entre tu y yo no hay diferencia, entre el y ella tampoco, son categorias gramaticas, compuestas de otras categorias gramaticas y semanticas, nada mas. ¿Victima y culpable? Es SOLO una oposision metaforica, una corelacion que solo intenta definir las cosas pero no llega ni serca de su verdadera naturaleza. Por eso mencione a Dostoevski, el se aserco mas que todos a la verdad: "Todos somos culpables" - dijo el. Y se que a lo mejor los criticos i los expertos no me van a permitir añadir nada a esa meditacion brillante, Pero Dostoevski y yo sabemos que somos uno y nos lo permitamos todo, no hay diferencia si lo dira el o yo o Dios si lo digo concientemente y asumo todos las secuencias de mis palabras: " todos somos qulpables porque todos somos uno" Gandhi,la alma grande fue el que comprendio y estudio a fondo esa filosofia.La desarollo en su vida dedicada a los derechos humanos y la igualidad de las castas. ¿Porque nunca aprendemos de los grandes maestros? ¿Porque siempre seguimos a los hombres pequeños unidos por intereses que nos llevan a la destrucion y autoconcumo como especie, y no a los grandes maestros, inteligentes unidos por sus ideales y sus metas mas puros? No me respondais que ¿como podemos reconoser que son verdaderos? Esto se aprende en el cole, esta en todos los libros escritos por el hombre, esta en la naturaleza- cada dia prezenatamos como el sol sale para calentarnos la alma,para darnos vida, lo hace totalmente, referiendo se a todos y a cada uno, porque lo manda nuestro padre que nos ama a todos por igual. Si no arendamos de todas estas cosas, siempre vamos a nesesitar ese patio de escuela como laboratorio para hacernos experimentos. .¿Porque no los dejamaos que nos lleven a casa con amor? ¿Porque no queremos volver a nuestro estado original, que nos pertenese por exelencia? los chamanes en las ceremonias cantan sus canciones: "ma-d-re tie-ra, abue-lo fue-go... vuel-vo en mi ho-gar, en el temascal, es-te te-ma-scal.

    Gracias Ramon, otra vez que me has dado la oortunidad con tu respuesta( ya que todo el mundo duerme en silencio y sueña con portazos o aventuras- para primera vez escribo en un blog, no se ni que es un blog y no entiendo de que va esto, pero no sere yo quen los despierte) de reflecionar un poco mas sobre las cosas. Espero que me has entendido- te lo juro para mi es todo un esfuerzo explicarme en español, y me pierdo mucho saltando de una cosa a otra y abriendo parenezis por todos los lados, pero espero que vas a unir los hilos de mi fabula.
    Espero que areglemos las cosas y me refiero a todas las cosas si no, pues por una vez mas la ecpecie humana se va a perder por el camino a casa e una vez mas va a empezar desde el estado primario su busqueda. Pero a casa, si vamos a llegar- teneis mi testimonio de eso.

    Mila

    ResponderEliminar
  49. Los peces grandes son muy ineficientes comiendo pecesines (los dichosos pecesines son asquerosamente "supervivientes"). De hecho, el pez más grande come sopa cochina marina de esa.

    Las bacterias son muchísimo mejores para exterminar los pecesines pero para las bacterias los pecesines son muy grandes.

    Los estados de excepción son la normalidad. No se necesitan soberanos para eso sino más bien ausencia de soberanos, ¿no?

    A mí me gusta la definición que de soberanía encontre creo que en un artículo de Herrero de Miñón: competencia sobre la competencia.

    ResponderEliminar
  50. Creo que soy de los que se quedan junto a Su Majestad aún siendo vencido.

    Si venciese a una Su Majestad mataría a todos sus súbditos que hubiesen colaborado conmigo (evisceración, por supuesto).

    ResponderEliminar
  51. un último detalle sobre el tema: se ha descubierto que la foto de muchas portadas el dia que rusia ataco a las tropas georgianas, es falsa. se demuestra aquí

    http://pics.livejournal.com/umadif/pic/00051xse

    un comentario sobre la cuestión aquí:

    http://elveiga.blogspot.com/2008/08/dos-cadveres-en-busca-de-parentesco.html

    ResponderEliminar
  52. El problema está en la feminización de las sociedades: sobrevivamos (unos más que otros) y agredámonos (ma non troppo). Y, claro está, como la Europa femenina, aprovechemonos del macho que hace el juego sucio (USA) mientras flirteamos con 'el bandido'. Así sobrevivimos, aunque con poca ética, no? Eso del heroísmo y el pronunciamiento a las claras ha quedado para los tiempos 'machistas', no?

    ResponderEliminar
  53. JC: La "manliness", de la que he hablado alguna vez por aquí no es precisamente una virtud muy apreciada entre nosotros.

    ResponderEliminar
  54. RMF: Otros dicen que Rusia decidió intervenir en Gorgia a resultas de Kosovo, pero no es la etiología lo que intentaba resaltar, sino el funcionamiento de la fuerza en la política internacional.

    ResponderEliminar
  55. Tumbaíto: La "competencia sobre la competencia" es la forma higiénica que tiene Herrero de Miñón de ser schmittiano.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...