martes, 4 de marzo de 2008

Futesas electorales

Rajoy perdió, dicen. Yo sólo seguí el debate cuando había anuncios en la serie de la 5 que se ha ganado mi fidelidad. Una vez me pareció verlo con la boca seca. Un hilillo de saliva recia que tenía adherido a los labios denotaba su tensión. Aquello no estaba siendo un paseo triunfal. Y esto es algo que los votantes del PP han constatado por dos veces. Yo echaba en falta a los hooligans parlamentarios en un segundo plano. ¡Qué juego hubiera dado un Martínez Pujalte detrás de la moderadora! El que Rajoy no haya barrido –y no solamente que no haya ganado- ha dado motivos abundantes para el desaliento entre los suyos, porque ha sido incapaz de vapulear al que, según los corifeos del PP, era el tonto de la clase.

¡Cuatro años se han pasado tratando a ZP de memo! (y yo no digo que no tengan razón)

Pero si había fundamento para menospreciar a ZP, si esas medias risillas con las que muchos parlamentarios del PP hacían declaraciones sobre ZP porque, ya se sabe, el muchacho no da para más… si las pataletas y las burlas en el Parlamento eran algo más que mera gesticulación, entonces la no victoria de Rajoy está muy lejos de ser honorable.

Y si ZP no es un memo, entonces es la oposición del PP durante estos cuatro años la que ha sido una memez.

¿Para quién ha estado trabajando Rajoy?

Da la sensación que para su partido, y en esta empresa ha tenido éxito, porque lo ha mantenido cohesionado. Pero eso no da para gobernar.

Las elecciones tienen una lectura especial en Cataluña. Veremos las fuerzas respectivas del “catalán cabreado” y del “catalán sonriente”. Lo que ocurre es que, curiosamente, los que tanto bramaban antes de la campaña electoral (Jordi Pujol, por ejemplo) ahora están callados y el catalán cabreado parece haberse quedado sin portavoz. Cuando se llama a las urnas parece que lo que toca es ofrecer “seny”, tanto “seny” que da incluso para meter en las cuñas publicitarias frases en castellano.

No me gusta el lema de CiU, “Respectaran Catalunya". Pero ellos saben mejor que yo qué les conviene decir. A mi modo de ver es Cataluña la que tiene que respetarse a sí misma. Lo decía Pujol cuando acabó el debate estatutario: “No ens hem agradat”. Ese es el problema fundamental… desde mi humildísimo punto de vista, claro está. No me imagino un lema semejante en ningún otro sitio de España, porque es reconocer que a los catalanes les faltan el respeto. En Madrid, obviamente. No sé si lo que se está diciendo, maquiavelianamente, es “no nos quieren, pero que al menos aprendan a temernos” o, “queremos ser queridos como nos merecemos”.

Parece que sube el PP. El PSC se ha lanzado a una aventura que veremos cómo le sale. Se propone lo que hasta hace pocos días parecía quimérico: Llenar el Palau Sant Jordi, cosa que ni se les pasaba por la cabeza al inicio de la campaña. Pero es que por aquí ha estado Felipe y Cataluña, guste o no guste, ha sido muy, muy felipista. A mi me interesa sobre todo el dato del porcentaje de participación. Parece que será alto. Ya veremos.

11 comentarios:

  1. Hasta en el fútbol (casi siempre) se tiene respeto por el rival aunque sea de categorías inferiores. Pero es que en este caso se trataba de la final de la "champions"! En fin...

    Pero vayamos a lo que de verdad importa. Si el gran Josep Mª Espinàs va a Ocata, un servidor estará ahí. Queda apuntado en mi agenda.

    ResponderEliminar
  2. Gran Arrebatos: Tiene usted toda la razón, lo importante es lo importante. Lo esperaré encantado y tendré el gusto de presentárselo... Además espero darle a usted la palabra en cuanto la pida, para que le haga la pregunta que le venga en gana.
    Yo confieso mi devoción por este hombre. Su escritura descontamina.

    ResponderEliminar
  3. No sabría qué preguntarle, Don Gregorio. Yo ante los grandes me quedo en blanco y mudo. Si acaso, como mucho, llego al balbuceo y más tarde, cuando ya se han ido, pienso en las muchas cosas que me gustaría haberles dicho. Me pasó con Baltasar Porcel y otra con Eduardo Mendoza, a quien tuve sentado junto a mí en una cafetería, en un Sant Jordi de hace ya unos años. Sólo he podido mantener una conversación afable con Roncagliolo, el año pasado en la entrega de premios de Sant Jordi. Pero fue porque en esa ocasión, él andaba tan despistado como yo y nos "conocíamos" a través del blog.
    De todos modos iré. Además, ya tengo la excusa perfecta para comprar la reedición de su paseo con Cela.

    ResponderEliminar
  4. Yo me hago una pregunta que he hecho en otro blog. Si el PP se hubiera dedicado hacer una oposición en la, llamémosla, política interna y común, y hubiera practicado el "esperar y ver" en los dos casos estrella de la legislatira, ETA y Estatutos, ¿cual sería ahora su escenario?

    La política del cabreo permanente conduce a la permanencia obligada del cabreo ante el público. No permite rectificaciones ni disimulos: o es cabrero o no es. Y tal vez lo que sea, en realidad no es otra cosa que la paranoia del señor Aznar instalada en la cima de la pirámide del poder de su partido.

    Si es así habrá que felicitar a los asesores y consultores del partido, a los barones, a los listos, a los oportunistas, a los que sin opinión son siempre fieles seguidores, y compadecer a los que militando y/o votando, deberían reconsiderar que si no consiguen ganar a un memo, es que son más menos todavía.

    Y habrá que felicitar a la inmensa legión de los que van a decir, convencidos y convincentes: ¡Yo ya lo advertí!

    Yo era un tonto, y lo que he visto me ha hecho dos tontos, dijo el poeta.

    ResponderEliminar
  5. Los ojos son las ventanas del Alma y del corazón. Si me guío por ello, la elección es inequívoca. Prefiero la mirada transparente y directa de un ¿tonto? que el estravismo perdido de un "mandao" dirigiendo proyecciones e introyectos a diestro y siniestro.
    Los "cuentos tontos" son para "niños listos" se lo diré al padre de la NIÑA.

    ResponderEliminar
  6. Ha mantenido la cohesión... excepto en el caso de Gallardón, ¿no? que no es moco de pavo porque tira de gran parte de la audiencia pepera. Hoy un pepero me ha explicado que, ya puestos, es mejor votar al PSOE para que gane por goleada y no tenga que pactar "con indeseables" (sus palabras)... es que así no se puede...

    ResponderEliminar
  7. La campaña ha girado en torno a la credibillidad. ¡Tú has mentido; no, fuiste tú! Y claro, con la prensa partidista que tenemos, el votante tiene muy difícil hacerse una idea de cómo van los asuntos públicos. Un ejemplo ¿Cómo votar con conocimiento de causa si no sabemos si Aznar fue allí a ver si se rendían, sino sabemos en qué consiste la negociación política de ZP con ETA?. Alguien puede decir que estos asuntos de terrorismo no se pueden airear. Bien, entonces ¿por qué los airean los políticos?

    La reflexión anterior es para decir que con ese planteamiento, la cosa ya no es entre tontos y listos, sino entre miradas que generan confianza y las que no, como señala María.

    Y luego el tema de las propuestas… El electorado se puede preocupar con el referendum convocado. El líder del PP achaca la situación al Gobierno ZP, como todo. Puede parecer una baza inteligente, pero las personas piensan, ¿puede garantizar el PP que va a evitar ese referendum? O más difícil todavía ¿Qué hará Rajoy ante un resultado adverso en el referendum?

    No se pueden sembrar dudas sin garantizar una confianza basada en políticas. Y si no es así, por lo menos en miradas francas.

    ResponderEliminar
  8. Necesitamos el voto útil, si queremos dar una lección al mentiroso de Rajoy. Votar a partiditos minúsculos o abstenerso no sirve para nada y es hacerle el juego a la derechona.

    ResponderEliminar
  9. Javier: el voto es demamsiado importante, por acto íntimo de razón, como para mercadearñp em ideas de utilidad. Más que vencer, estar con quien gane, conviene estar con uno mismo.

    ResponderEliminar

Júbilo

I Amanecer en Atocha. Todos estamos de paso. Las estaciones son monumentos al desarraigo, especialmente a esta hora de la mañana, cuando aún...