domingo, 2 de diciembre de 2007

Algunos datos inútiles

El señor Albert Vilalta pasó en poco tiempo de conseller de medio ambiente del gobierno de Pujol a presidente del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias: 1996-98) y, posteriormente, a secretario de Estado de infraestructuras (1998-2000) del Ministerio de Fomento del gobierno de Aznar, puesto que equivalía al de número dos del Ministerio.

Jordi Pujol recibió con muestras evidentes de satisfacción este nombramiento que estaba muy lejos de ser para él una sorpresa. Había sido pactado previamente como forma de estar en el gobierno sin estar. En cualquier caso de esta manera Pujol pasaba a controlar indirectamente los proyectos de infraestructuras del Estado en Cataluña y, especialmente, el del AVE. La prensa de la época no ocultó que había sido el mismo Pujol quien había “sugerido” desde la Generalitat el nombre de Vilalta. Ahí están las hemerotecas.

Vilalta fue el padre del primer trazado del AVE por Cataluña. Creo -no estoy seguro- que posteriormente el Ministerio de Fomento le compró los estudios a la Generalitat. De aquel proyecto al trazado actual del AVE ha habido mil idas y venidas. Tantas que la actual ministra de Fomento se encontró con que tenía que ejecutar un pacto político que priorizaba los intereses electoralistas a los técnicos. Todas las partes implicadas cambiaron varias veces de opinión sobre este trazado, dependiendo de los vientos circunstanciales que corrían, pero el acuerdo final lleva la firma de todos los partidos - todos, desde el gobierno popular, a la Generalitat de CiU y el Ayuntamiento tripartito-.

Si los políticos que firmaron ese pacto eran inteligentes sabían perfectamente que el trazado estaba lleno de riesgos. Y si no lo eran, me reservo la opinión que me perecen. Pero lo que los técnicos implicados vieron con claridad desde el primer momento es que se estaba confeccionando un traje con medidas diversas, que tenía que contentar a todo el mundo sin satisfacer a nadie. Por eso ha reventado por las costuras en cuanto los intereses electorales han variado.

Pero nada de esto tiene la más mínima importancia.

34 comentarios:

  1. Herr Professor, ¿hoy no habla de filosofía? ¿Los domingos descansa de pedantismos? Pensaba que haría un articulito sobre la Gran Manifestación de ayer en Barcelona, a la cuál supongo que Vd. no acudió, faltaría más, hábrase visto, mezclarse con tamaña chusma nazionalista excluyente... ¿Y qué me encuentro, en cambio en este café ocatiano? Una disgresión hemerotétrica sobre el trazado del AVE en la época pujolista... Ni que Vd estuviera a sueldo del leninismo sociata, Herr Profesor. Me decepciona hoy. ¿Esa es toda su implicación intelectual en el rumbo de la nación que lo acoge?

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte, Ocata. Y yo, que pensaba que lo de ayer había sido una manifestación para que las infraestructuras que tenemos los catalanes funcionasen correctamente... menos mal que en Cataluña somos 7 millones y que aun con autobuses gratis por parte de ERC y CiU solo acudieron a la marcha por la secesión 200.000 personas.

    ResponderEliminar
  3. Ya te darán, 200.000... ¿Lo has leído en El País o en El Periódico?

    (Con nombre, sin precaución)

    ResponderEliminar
  4. "200.000... ¿Lo has leído en El País o en El Periódico?"

    No me diga que los de Ciu y ERC, han llevado a Espe a que les cuente a los asistentes!!!

    ResponderEliminar
  5. Conocía yo el binario, el octal, el duodecimal, el vigesimal, muy interesante este último. Usado por los antiguos mayas que hacían buen uso de este sistema aprovechando la ventaja que ofrece los 20 dedos del todo el cuerpo humano, y no solo los 10 de las manos.

    Pero el "Brutal" lo desconocía. Supongo que debe consistir en en extender los brazos, o subirse en una farola, y sacar una foto de una bocacalle.

    Desconozco la precisión matemática del sistema. De no estar muerto, se le podría preguntar al señor Fiedrich Gauss sobre el asunto, pero creo que el que más le gustaba a el, era el hexadecimal....

    P.D.
    Muy bonitas las pancartas y pegatinas que se ven en sus fotos señor tonibanez. Ya que acudió usted a la manisfestación, tal vez podria contestarme una duda que tengo.
    ¿Había alguna que dijera de quién es ACESA? ¿O quienes eran los que allá por los primeros setenta, tenían un especial interes por convencer a los tecnócratas tardofranquistas de la necesidad de que las autopistas en Cataluña, fueran de peaje?

    Con lo util que es el cuento de "los hombres malos y de derechas de madrit" verdad?.
    Puede ser por eso por lo que a algunos, les moleste tanto la "hemerotétrica" señor Luri.

    ResponderEliminar
  6. Ui, que me huelo quién eres, mamón... Pus sí, fue BRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTAL

    ResponderEliminar
  7. Don Gregorio, recuerdo que una vez se rio de mi ingenuida por tratar de rebatir el mito del taxista madrileño. Y usted va hoy y comete el mismo error. ¡Por amor de Dios, datos! Los datos no pueden nada contra los mitos. Y menos si estos se hacen circular para crear naciones. No le quite el caramelo a los niños, ¿no ve que se enrabietan?
    Por otra parte, permíteme entrenar: Leninista! Ingrato! Madrileño!

    ResponderEliminar
  8. A propósito de la enseñanza en Cataluña.
    Si lo tengo bien entendido, el firmante tonibañez da clases. Para qué hablar más.

    ResponderEliminar
  9. El darrer comentari el passaré per alt, simplement perquè no em vull posar fatídic i desgradable. Si amb les fotos no en teniu prou, feu un cop d'ull a aquest vídeo: pincha video chaval

    ResponderEliminar
  10. No discuto los números, acepto la cifra que sea multiplicada por dos. No era del éxito o fracaso político de la manifestación de lo que trataba el post, sino de la desmemoria y su uso como arma política.
    Respecto al ínclito Tonibañez: Mire usted, sinceramente, ¿No tiene otros sitios a los que ir en los que le hagan más caso que aquí? ¿Por qué necesita usted demostrar cotidianamente que no hay nada más irrelevante que la exageración? ¿A qué viene esa necesidad de vocear que es usted el catabloguer más capacitado para hacerse enemigos de toda la catosfera?
    Parece tener usted una singular vocación de comisario político. Y desde luego lo veo muy capaz de dirigir una txeca, maltratando a los charnegos invasores y depredadores a base de sesiones interminables de bostezos. No malgaste su tiempo, a poco que valga, por aquí, dedíquelo a crearse enemigos por otras direcciones. A mi, sinceramente, no me interesa, para nada, ser enemigo suyo.

    ResponderEliminar
  11. Tomo nota de su inspirado comentario, Sr. Luri. Ya ha bebido aceite.

    ResponderEliminar
  12. Sabéis que os digo, que la Generealitat ahce años que stá en quiebra. Que los del tripartiro se dieron cuenta, cuando tomaron el poder. Que Pujol les había dejado la casa con la fachada y nada más.
    Que entonces, para pedir dinero vamos a hacer un Estatuto nuevo. Que pedir dinero a Madrid como lo hacía`Pujol se ha acabado. Que vamos a camuflarlo como una necesidad o ambición nacionalista.
    Que además, con que no nos hacen caso, los de Madrid con el nuevo Estatut, vamos a provocar un caos a través de comandos secretos que boicoteen el aeropuerto con huelgas, los trenes con averías y las autopistas con peajes. Durante un año, para ver si así nos hacen caso y nos dan más Pasta. Que estamos arruinados.
    Y todo eso, lo vamos a finalizar con una Manifestación a final de año (ultimo día antes de Diciembre). Para que parezca que lo importante es la Reclamación Popular de que "tenemos derecho a decidir" y de que encubiertamente: no tenemos un duro para mantener la burocracia de un Microestado.
    Y así andamos.

    ResponderEliminar
  13. Enrri: Honestamente, me cuesta creer en la existencia de una conspiración catalana de ese tamaño. Entre otras cosas porque si hubiese existido, alguno de los conjurados ya habría escrito un libro contándolo.
    No se puede ignorar que el llamado Estado de las Autonomías ha creado agravios comparativos considerables. Parece más que razonable que Cataluña no quiera tener menos ingresos que los que tiene Euskadi.

    ResponderEliminar
  14. Sí es una hipérbole. Pero, ya sabe usted que puede haber veces que la realidad supere a la ficción.
    Pero yo creía que el Bascón País, tenía una Ley de financión propia que provenía de hace siglos.
    Y que los demás territorios o autonomías estaban de acuerdo con lo que se pactó mediante el Modelo Autonómico de la Constitución. Aunque ya se vió que no, cuando Pujol obtuvo el 30% del impuesto para Cataluña negociado con el coco-PP de Aznar.
    ¿No será que el modelo autonómico, a nivel de financiación fué una chapuza?
    Y no será, que desde el año 80 hasta ahora, el número de burócratas y funcionarios se ha incrementado exponencialmente así como su Gasto presupuestario, pese a la irrupción en estos ultimos veinte años de la revolución informática y telemática.
    No será que estamos engordando Aparatos Administativos de BuroKracia Estatal y Aútonómica sin Parar?
    Otro tema: el de los peajes y autopistas. En Cataluña los peajes de las autopistas son desde hace 30 años de los señores de Acesa, es decir de La Caixa.
    ¿Estamos pagando por dos lados, las autopistas? Uno vía impuesto y otro, vía la Caixa.
    Y encima, ¿vamos a reclamar a Madrid de esta terrible injusticia de los peajes catalanes?.
    Cuanto dinero hubiera ingresado la Generalitat por peajes, en estos treinta años?.

    ResponderEliminar
  15. El Surrelismo de Catalunya, se muestra cuando a primera hora de la mañana, un grupo de tecnócratas de la opinión publicada junto al disgustado presentador debaten en la radio pública de CatalunIa sobre la injusticia de los peajes y de las infrastructuras viarias, y cuando dan paso a la publicidad, el primer anuncio que emiten es uno de ABERTIS: la empresa que te lleva volando a NY.
    Pero si ABERtis o Avertis, es la empresa que contiene a Acesa y los parquinks Saba y a los servicios aeroportuarios, y si es de La Caixa.
    Esto es mejor que el Surrealismo de Dalí.

    ResponderEliminar
  16. Goyo... de debò, el teu blog és molt bó, i més si afegeixes pinzellades de realitat el fas encara més potent.
    Felicitats!!!

    No puc dir el mateix de la qualitat d'alguns dels teus comentaristes... per poc no fas el cim.

    ResponderEliminar
  17. No me puedo creer el último comentario del calvo charnego. Es de aspecto desagradable y peor lengua.

    ResponderEliminar
  18. Ui, ui, ui, sisplau... Sobre manifestaciones y entusiasmos gregarios ya he dicho lo que pensaba en mi bloc-blog y de política no entiendo, tampoco de filosofía, pero 'en la fiesta nacional yo me quedo en la cama igual', cínicamente y angóstica, lo admito. Mucha gente no quiere decir nada de nada, véase la historia y sus documentales. Y no entraré en el fondo de la cuestión, que també vull transparència en la publicació de les balances fiscals, ep, que una també té el seu corasonsito patufetista.

    ResponderEliminar
  19. Pedón... agnóstica, aunque un poco angóstica e incluso angústica me han puesto los ortodoxos sin matices, entre los cuales, puntualizo, no incluyo al señor cafetero.

    ResponderEliminar
  20. Enrri: Estoy con usted que los negociadores catalanes han sido una pifia. Y además al día siguiente de venir tan contentos de Madrid con un estatuto bajo el brazo, se desdicen. Y, efectivamente, hay un fuerte componente surrealista "a casa nostra": ¿Conoce usted la reunión que tuvo lugar aquí mismo, en el Maresme entre la créame de la creme del empresariado catalán y Mas y Maragall cuando se estaba en plena discusión del Estatut?

    ResponderEliminar
  21. Júlia: ¡Por supuesto, que se hagan públicas las balanzas fiscales! Y, por supuesto, cuanto más dinero gestione Cataluña, mejor. Sobre todo si se dedica a infraestructuras y no a subvencionar al Barça a través de los presupuestos públicos de TV3, o a pagar íntegra la edición catalana de El Periódico. Ahora parece que se apuntan a que la Generalitat les subvenciones también la edición en catalán tanto los de la Vanguardia como los de Público.
    Honestamente, en sí misma no me preocupan en absoluto las reivindicaciones independentistas siempre, eso sí, que no quieran independizarse también de Europa. LO que me preocupa es este aire a "movimiento nacional" que transpiran algunos, eso sí que me preocupa.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, la expresión "beber aceite", en la forma "has begut oli" (has bebido aceite) no puede interpretarse más que como amenaza el diccionario del Institu d'Estudis Catalans dice: "Haver begut oli: Haver perdut tota esperança d'escapar-se d'alguna cosa desagradable".
    ¡Esto es lo que hay!

    ResponderEliminar
  23. Entre los "sucesos paranormales" de los que antes hablé, se me había olvidado citar el "extraño corte de un cable de la Red Electrica" el pasado verano.
    Que ya sabemos lo que provocó.
    Sobre su pregunta de la reunión, no Profesor, no la conozco.
    Lo que sí sé, es que un pueblo cercano al suyo (y que conozco bien), se hacen "petits comités" entre Presidentes de la Generalitat, de Gas Natural, o de Acesa por porner ejemplos..Es el lado oculto del poder.

    ResponderEliminar
  24. Pues a ese pueblo y a ese comité catalán de emergencias me refiero. Llamaron a consultas a Mas y a Maragall y les dijeron: "¡Hasta aquí hemos llegado!". Y a los pocos días Mas se hizo la famosa foto con ZP. "¡Qui paga, mana!"

    ResponderEliminar
  25. A mi és que los entusiasmos massivos 'em fan por', la verdad. Además, contra los mitos, antiguos o modernos, efectivamente, no hay nada a hacer. Sumado al hecho que la memoria es selectiva y condicionada a nuestras visceralidades personales...

    ResponderEliminar
  26. Este personaje goebbeliano que primero se indigna por la recuperación de información incómoda, y después lo tacha de extranjero para finalmente amenazarlo ¿es profesor de instituto? Porque si es así, empiezo a comprender muchas cosas. A uno de su calaña lo tuve yo en clase de formación del espíritu nacional (léase lengua y literatura catalana), razón por la cual leo y escribo en castellano siendo catalanoparlante.
    ¡Qué triste! Si no fuera por su arrogancia y estulticia, hasta daría miedo. En fin, parece ser que algunas personas tienen el sentido común en el pelo.

    ResponderEliminar
  27. Arrebatos: Todas las patrias tienen que cargar con sus salvapatrias. Y los salvapatrias siempre están mucho más dispuestos a dar la vida por la patria que a intercambiar un saludo con el vecino.

    ResponderEliminar
  28. Júlia: Sobre la cuestión de las balanzas fiscales una cosa más que me parece que se puede intuir en la prensa de hoy. Hace tiempo que vengo sospechando que el auténtico problema para hacerlas públicas no es ni la metodología, ni Madrid, ni Cataluña, sino Euskadi y Navarra. Uno de los secretos mejor guardados de la democracia españolas es que tanto Euskadi como Navarra son receptores netos del Estado. Esto se debe pura y simplemente a que los negociadores forales fueron mucho más listos que los estatales. Conozco un poco el asunto.

    ResponderEliminar
  29. Posiblemente, algo he oído, sobre los salvapatrias y los salvaloquesea, me dan más miedo que 'una pedregada', a mi que no me salven de nada y que no me mentalicen de nada, bastante trabajo tengo para ir tirando.

    ResponderEliminar
  30. Por cierto, y para virar hacia cosas importantes. Tengo apuntado en mi agenda que el día 14 debo acercarme a Ocata pero... todavía no sé para qué. Aunque la visita por si misma ya merezca la pena.

    ResponderEliminar
  31. Cuando la gente pide que se publiquen las balanzas fiscales:

    i.) ¿Sabé qué es una balanza fiscal?

    ii.) ¿Se las leerá?

    Si así es, ¿por qué nadie está desde Cataluña pidiendo a Banesto que le envie su estudio? ¿Por qué los medio de comunicación catalanes no hablan de él?

    ¿El catalán medio sabe que la Generalidad está en situación de quiebra técnica? Que tan es así que sólo dispone de los fondos que de manera extraordinaria recibe de Madrid.
    ¿La gente sabe que las dificultades decisorias del Govern no es consecuencia de "la complexitat del panorama polític català" sino que es la máscara de esa quiebra?

    ResponderEliminar
  32. Arrabatos: DIA 14
    Está suprimido el evento.
    Consistía en un magno recital poético de lo mejorcico de la nueva poesía catalana. 7 nuevos poetas 7 que iban a recitar cada uno durante 10 minutos. Pero no era solo recitación, porque la nueva poesía no se limita a recitar, sino que vive intensamente lo que recita. Te aseguro que vale la pena.
    Por diferentes motivos ha sido imposible ligar todos elementos y se ha pospuesto para nueva fecha. Que espero que pueda establecerse pronto.

    ResponderEliminar
  33. Sr Tonibanez, me sorprende su salida de tono en este blog, es fantastico que fuera a la manifestación, ya salió en la foto, pues punto/pelota.La manifestación era para `protestar sobre las infraestructuras, sobre todo de ferrocarriles, me parece super acertado el comentario de Don Gregorio. Lo que mas me molesta es que hay gente mas papista que el Papa.Los malos entendidos siempre crean brecha y unos quedan a un lado y otros al otro y esto es malo Sr Ibañez. No se si realmente usted es profesor, pero si lo es, es realmente preocupante, enseñe la tolerancia y el aprender a pensar de cualquier tema, la sociedad se lo agradecera.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...