lunes, 7 de mayo de 2007

De te fabula narratur

Kierkegaard, ese danés contradictorio y genial, dandy filósofo, corruptor de cuerpos y salvador de almas, decía que leía las obras ajenas como a él le gustaría ser leído, con el espíritu de esta máxima que cita varias veces a lo largo de su obra:
De te fabula narratur

Es de tí de quien trata este texto
No hay para Kierkegaard nada más inútil que la literatura si en ella el lector no tiene oportunidad de encontrarse con su propia existencia y, por lo tanto, si no contribuye a la comprensión de uno mismo. No es mal lema.

8 comentarios:

  1. Vale: conocete a ti mismo; pero no demasiado, y ese no mucho acaso sea la literatura, ese espacio, ese tiempo al margen que nos habla de lo otro. Lector in fabula

    ResponderEliminar
  2. Por esa razón, Luri, hay tanta mala literatura o tan desaprensivo lector. ¿Imaginas por ejemplo aplicar esta cita del danés a El Código Da Vinci?

    Es que leer se trata justamente de eso, como escribir se trata de lo mismo. Uno escribe de si, trata de si, y uno lee un texto que trata de él. El protagonista es siempre la primera persona. ¿Quien si no?

    ResponderEliminar
  3. Y muy cierto, con cada lectura aprendes un poco más de ti.

    Renton

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente deacuerdo atraves de la literatura en numerosas ocasiones se llega a reconocer sentimientos propios , vividos y escritos por otros

    ResponderEliminar
  5. Por eso Platón no quería a los poetas en su República.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado esta cita en un pasaje muy interesante de "El nombre de la rosa", de Umberto Eco. Y eso me ha llevado a tu interesante reflexión Kierkegaardiana. Qué cosas... A Kierkegaard no lo leen sólo Faemino y Cansado. Con aprecio.

    ResponderEliminar
  7. NO SERA TAL VEZ, UN DEBER CON LA VANIDAD? ACASO NO SE EXIGE LO MISMO RESPECTO A CUALQUIER LIBRO RELIGIOSO. ¡LO LEO COMO A MI ME GUSTARÍA SER LEÍDO SI FUERA UN DIOS!

    ResponderEliminar
  8. Por qué te ries? Si el hecho refleja en ti tambien, el otro está en vos y vos estas en el otro simultaneamente forman un todo, el todo de la eternidad.

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...