domingo, 7 de enero de 2007

Pasando la bola

Cinco cosas que no sabéis de mi.

Tras recibir el meme de Chesk y Avanti, me veo en la tesitura de ser amable. Aquí tenéis cinco cosas que no sabéis de mi:

1. Musicalmente soy un caos: Soy piadoso devoto de Lou Reed (a cuyos conciertos acudo con mi mujer y mis hijos, faltaría más), Concha Piquer y Miguel de Molina (un vicio que debo practicar en solitario), y Claudio Abbado dirigiendo cualquier cosa de Mahler.

2. He hecho alguna cosa arriesgada en mi vida, como ascender a los cráteres del del Etna, del Vesubio, del Stromboli y del Vulcano; pero nada comparado con conducir en Nápoles. En mi lápida pondrá: “Aquí yace Gregorio Luri. Condujo en Nápoles”.

3. Nací en Azagra, Navarra. Pero de mi pueblo ya casi sólo conozco a los difuntos. Vivo en El Masnou (Cataluña) donde casi únicamente conozco a los vivos. Esto me hace sentirme extranjero en ambos lugares. Mal asunto.

4. Soy adicto a mi gata, Bacallà Salat, y a los blogs rusos. De ambas adicciones no entiendo casi nada.

5. Quisiera entender el mundo. Desde hace muchos años tengo la sensación de que estoy a punto de comprender algo importante, pero no hay manera. Se me resiste. Me pasa algo parecido con la Primitiva y el cordero asado.

¿A quién le paso el meme? A Gabriela, Batsceva, El (hiper) Fuentes, Cel·lia, Kasandra (evidentemente) y al Señor de Portorosa.

33 comentarios:

  1. Kasandra le tiene una manía a los memes don Gregorio... y como no es nada amable con eso pasa ampliamente del tema. Pero cuando la ha convocado alguien que le gusta o que respeta... para no enemistarse, cosa que sí ha sucedido varias veces por el tema de los jodidos memes... entonces lo que hace es escribirle uno personal al propietario del blog (que supone que ha sido liado previamente y se pone en su lugar... aunque no entienda muy bien porqué se la convoca a ella con lo poco que le gustan estas cosas y no a otros individuos más serios :))

    Así que Kasandra va leyendo:

    - Cinco cosas que no se saben sobre mí:

    - Musicalmente también soy un caos. Puedo ir desde Malher, hasta mi segundo movimiento para concierto de Oboe de Albinoni, hasta el largo del invierno de Vivaldi, hasta mi preludio de Bach y llegar por ejemplo a mi infancia y escuchar a Fiordaliso, María Veranes o Yuri. Cuando me quiero cambiar de ánimo... es simple, me cambio la música o me voy a cualquier otra parte con la música y la orqueta :)

    - He hecho bastantes cosas arriesgadas en mi vida. La última que recuerdo fue un paso de cuerdas en Valporquero... tuve la sensación de que me jugaba la vida... Me quedé colgando en el vacío... y poco después descubrí que los dos amarres se quedaron en mis manos. Se me heló la sangre. Pero eso fue después de que tragara agua en el pozo de aguas fétidas, así que de todas formas no sabía si me iba a morir antes de abandonar el vientre de aquella montaña y luego las posteriores zonas desérticas... y porque la inepta que tenía que tirar de mis pies si me atascaba andaba a uvas.

    - Nací aquí, en esta mierda de pueblo, pero mis vecinos saben que muerdo y procuran dejarme en paz. Sin embargo los antiguos vecinos del piso de mi madre están convencidos de que soy la persona más encantadora del mundo, porque como es el vecindario de mis padres y no el mio suelo cuidarles mucho. Donde voy hago ''amigos'' y ''enemigos'' por igual. Los entecomillo a todos porque emocionalmente reconozco muy pocas cosas dentro de mí

    - Y también soy adicta a mi gata. Alias paquita, por paquita la del barrio, porque hubo una época en que me dio por cantar sus canciones y la tía se ponía a acompañarme a maullidos. Así que concluí que debía gustarle o la buena señora o el nombre..

    - Yo en cambio me temo que quisiera seguir sin entenderlo. El día que me convenza del todo... es que a lo mejor no quiero seguir en él. Por otro lado cosa fácil que la vida te ayuda a solventar cuando menos te lo esperas.

    Y no le paso la bola a nadie. No sea que encima me peguen con ella.

    Un saludo sonriente, Don Gregorio.

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, me sorprende usted. Sepa que Reed es el cognomen que me aplican mis amigos desde los tiernos días de las adolescencia. Aunque siempre me he quedado con la época de la velvet, la verdad, que permite intuir hasta qué punto hubiera sido grande Lou de serlo.

    ResponderEliminar
  3. Doña Kasandra: Tomo su respuesta como una deferencia personal que me emociona. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sepa usted don Chema que yo tengo a Lou por uno de los más grande y como con la admiración no hay que andarse con racanerías, le perdono de buen gusto alguna que otra tontería que ha hecho por ahí. Mi preferencia absoluta: "Berlín".

    ResponderEliminar
  5. Solo pasaba a desearte un Muy Felíz 2007.

    ResponderEliminar
  6. Ah, Berlín... ¿no cree que hubiera sido, si cabe, aún más grande en manos de un productor más civil que ese Ezrin?

    Anyway,
    it was very nice
    oh, honey, it was paradise

    (Mi favorita es, quizás, The bed)

    ResponderEliminar
  7. Rita, muchas gracias y, por supuesto, te deseo un feliz año, y espero, de todo corazón, que las cosas vayan a mejor en tu país.

    ResponderEliminar
  8. Chema, yo no tocaría ni una semifusa de ese disco. Entre otras cosas porque de hacerlo tendría que modificar algunos de los momentos más entrañables de mi vida. Con su música como fondo, descubrí no pocas cosas relevantes (de las verdaderamente relevantes) de la vida. Y eso es decir mucho.

    ResponderEliminar
  9. - Cinco cosas que no se saben sobre mí :

    * Musicalmente, soy un agujero negro que lo absorbe todo: Estoy agusto escuchando un concierto de Piperrak o uno de Lendakaris Muertos o un disco de Eskorbuto, como cualquier tema de Sabina u Oasis.

    * Cosas arriesgadas: como tirarme una vez en paracaídas (lo sabe muy poca gente Luri, aviso) después de tener la adrenalina a tope con un salto en tandem. Y hasta aquí puedo leer...

    * Nací en Pamplona y vivo en un barrio llamado San Jorge o Sanduzelai y me encanta ser de aquí, aunque de vez en cuando pasen cosas "chungas", como en todos los lados. Este año lo pasaré en Newcastle (England), lejos de la cuadrilla!! Espero no echarlo mucho de menos.

    * Casi casi odio los gatos, porque no puedo convivir con ellos, la alergia me mata. Pero Bacallà Salat es estupendo y es el mejor gato del mundo y tengo muchas ganas de verle. ;-)

    * A mí tratar de entender el MundoReal me queda como una talla XXXL, ya me supone un gran esfuerzo poder entender a los que tengo a mi alrededor. Pero poco a poco seguro llegamos a buen puerto. El resto del Mundo lo dejo para los que están apunto de entenderlo, que luego ya nos dejarán los apuntes.

    Saludos Don G.

    ResponderEliminar
  10. Eso de estimar a los animales dice cosas muy buenas de vosotros :)

    ResponderEliminar
  11. Què divertido todo esto!
    Y cada uno se desnuda como puede, quiere o prefiere...

    ResponderEliminar
  12. Bueno gregorio, espero que reconsideres tu epitafio. Resulta demasiado ambiguo, tanto puede querer decir que sobreviviste como que pereciste en el empeño. A lo mejor, es lo mismo que ocurre con tu intento de comprender el mundo. Un beso muy fuerte y la mayor felicidad para este año que empieza.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, voy.

    1. En cuanto a la música, me gustan las rancheras (y cantarlas con la guitarra, en compañía de mis hijas), la ópera, especialmente Puccini y Mozart, y en general la música clásica y la de cámara especialmente. Por encima de todos los intérpretes amo a Glenn Gould, pero eso se sabe. Una cosa que no se sabe es que estudié piano de chiquita. pero mis manos no daban para una octava y así se frustró mi temprana vocación pianística. También me gustan los tangos de Piazzolla, Adriana Varela, Andrés Calamaro (a veces) y Lila Downs.

    2. ¿Riesgos? Me gustaba volar. Un amigo mío me enseñó a volar en avioneta por encima de la moderna Tenochtitlan, un espectáculo maravilloso. Una sensación de libertad que terminó el día que nuestro tren de aterrizaje se hundió, aterrizamos con la panza de la avioneta. y cuando finalmente se detuvo, con un ala rota y el morro hecho trizas, me vi ardiendo. No pasó nada. Un rasguño en la mano. Lo dejé no por cobardía sino por presiones familiares, pero nunca lo he olvidado. Por un tiempo, me sentí pájaro y en el cielo, completamente libre.

    3. Nací en México D.F., en el barrio de San Ángel, en el sur de la ciudad. Mi casa era una casa con jardín y con biblioteca. Del jardín saqué las enseñanzas de don Fermín, el jardinero, un personaje al que debo mucho. Y de la biblioteca, mi vicio principal: leer, leer y leer. En México lo perdí casi todo ( o debería decir, los perdí a casi todos), y vivo en Sant Cugat del Vallès (desde hace más de veinte años), entre la nostalgia y el olvido.

    4. De niña tuve un perro: el 'Tigre'. Cuando se murió lo enterramos al pie de un árbol de aguacate muy alto. Ver cómo se sumía la pequeña montaña inicial al pie de ese árbol al paso de las semanas me hizo pensar mucho. De ahí ya me decanté por los gatos. He tenido tres: Xóchitl (mexicana) y Ágata (catalana), unas señoras gatas... y un gato: Alfonso Reyes. En este momento soy la abuela de otro, que de vez en cuando necesita que le haga un canguro, pero habiendo pasado a mejor vida mis animalitos, he preferido guardarles la fidelidad.

    5. Del mundo real sólo he visto una parte: la que me gusta o me interesa. La otra no la veo. No es un fingimiento, es una de mis características principales: tengo una visión parcial, incompleta de la vida real. Ahora que ya soy viejita pienso que nunca he entendido nada, que he vivido intensamente pero sin saber qué es esto de vivir o a qué realidad me atengo.

    Un abrazo, Gregorio.

    ResponderEliminar
  14. Queridos todos: Creo que acabamos de inventar una nueva forma de entender el meme.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar buen año 2007 si es posible!!! Yo soy la voyeur del grupo. No hay dia que no os lea, aprendo de vosotros, aunque he de confesar que en algunas ocasiones algunos discursos me parecen una sopa de letras dandole vueltas y mas vueltas,posiblemente deformidad profesional ya sabe Don Gregorio es mi ignorancia!!!
    Les voy a desvelar 5 puntos, que creo no pueden interesar a nadie, pero es año nuevo y voy a dar un paso mas:
    - musicalmente me apunto a un bombardeo, dentro de un orden y sin estridencias, disfruto y si puedo canto aquello que se me ponga por delante, acabo de llegar de Sevilla donde he asisdo al concierto de Claudio Abbado con la Orquesta Simon Bolivar mas de 180 musicos en el escenario interppretando a Txaicowsky, apoteosico!!! seguido de una misa en latin cantada y con organo en la Catedral,he recordado mi infancia.
    _ Lo arriesgado de mi vida es vivir y ayudar a sobrevivir a los demas, nada facil creame Don Gregorio!
    - Soy de la Catalunya nova, con raices arabes, pero me sinto sobretodo muy Mediterranea independientemente de mi lugar de nacimiento, creo que es una cultura fantastica y rica y una de las cosas buenas es esto que pueden hacer ustedes todos los dias el placer de hablar por hablar independientemente de sus ideologias.
    . El mundo no es dificil de entender,somos los hombres los dificiles de entender, cada uno es cada cual y sus cirscunstancias que por otra parte vienen determinadas por acontecimientos socio-politicos y repetidamente reinterpreados,aun no se si existe el pasado y el futuro, creo que solo existe el presente. Es un bonito ejercicio mental hablarlo, pero cuando tienes una persona entre manos te das cuenta de la simplicidad y la complejidad de la vida y el mundo, lo es todo y en unos segundos pasas a ser nada, que es el que hace que un ser pase a no ser?
    Perdonen mi simplicidad,y les agradezco poder participar de sus charlas. BON ANY

    ResponderEliminar
  16. Sí, lo del meme no es exactamente esto. Otra cosa que no sabéis de mí: también me gusta la música de Lou Reed, ¡qué le vamos a hacer! Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me hace gracia porque casi todos habéis respondido este meme...en serio. Yo fuí incapaz, la verdad.

    Hay un blog por ahí que sólo es para contar secretos. Será el mismo secreto del éxito para este meme.

    ResponderEliminar
  18. Ah, parafraseando a Flaubert: Balmespundit soy yo.

    ResponderEliminar
  19. Eduardo me encontré tu kaiku en este meme. Y cuando te leí no pensaba yo que aquella inocente bebida acabase promoviendo este arrebato de trascendencia. ¡Y después tú vas dando con tu cierre categorial en la cabeza a los creyentes! Me ha gustado lo de Balmespundit. ¿Conoces la pasión de este noble descendiente de unos sombrereros de Vic que fue Balmes por las últimas tendencias de la moda sombreril europea?

    ResponderEliminar
  20. Joaquín: Yo sabía que algo teníamos en común. Lo que no podía sospechar es que fuera "Heroin". Los caminos del Señor -¡gracias le sean dadas por ello a la Gracia!- son inescrutables.

    ResponderEliminar
  21. Para los que tan amablemente habéis contestado en El Café de Ocata al meme de marras: ¡Bien hecho! Las convenciones quieren que una vez recibido y aceptado el reto, cada uno lo conteste en so blog y lo acabe lanzando a otros. Pero si fuéramos siguiendo las convenciones aún estaríamos viviendo en las cavernas.

    Os agradezco el gesto, de verdad.

    Gabriela: Haciéndote caso he ido a ver "Babel". También aquí tenemos que disentir. ¡Mecachis! Se me ha atragantado. Y no es que se me hiciera un nudo en la garganta por la emoción, sino que me ha parecido una película poco sincera. Es un guión construido más para provocar ciertas emociones que para contar de manera noble -es decir, arriesgada- una historia. Y el director se pliega a las exigencias del guión de manera servil. De González Iñarritu debemos esperar más, mucho más.

    ResponderEliminar
  22. Glauca: anem a pams:

    1) Totalmente de acuerdo en lo de Txai-cow-sky
    2) Permítame usted una confesión en público: Es usted admirable. Por cierto, ¿se leyó usted la biblioteca completa de Nag Hamadi?
    3) Que una especialista en patologías innombrables como usted aparezca por este Café debe de ser signo de algo.
    4) Tenemos que volver a vernos en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  23. Gregorio, a mi hija tampoco le gustó Babel, le pareció demasiado fría, no la emocionó.
    Es cierto que el meme se debe contestar en el propio blog, pero pensé que era mejor acá, porque son tus lectores, no los míos y obligarlos a ir a mi sitio se me hace feo.
    Un abrazo de vuelta al cole.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ay, Gregorio, que hasta hoy no lo había leído!
    Perdón por el retraso en darme por enterado. Voy a tratar de averiguar en qué consiste esto exactamente, y cumpliré el encargo.

    ResponderEliminar
  25. (¿Pero por qué contestan todos como si fuesen las mismo cinco preguntas para todo el mundo: música, nacimiento, riesgos, animales...?)

    ResponderEliminar
  26. Portorosa: Simplemente se trata de relatar (con ironía, con sentido trascendente o trascendental de la existencia, o simplemente porque sí) cinco cosas que los asiduos de tu blog aún no sabemos de ti.

    Por cierto que aprovecho para aconsejaros a todos una visita a "Un hombre sentado en una silla": http://www.unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. :)))))))))))))))))
    Después de la infancia del tal Picolo de la Merendola y la Merde ... una carcajada, que es lo que he soltado, con la nueva forma de entender el meme está genial :)))))))))))))

    ResponderEliminar
  28. Tan invisible soy cuando voy con vosotros a ver al tio Lou?.Porca miseria.

    ResponderEliminar
  29. Por favor, Maga. Usted podrá ser muchas cosas, pero entre ellas no entra la invisibilidad.

    ResponderEliminar
  30. Mi epitafio:por fín se cayó y no se levantó.

    ResponderEliminar
  31. alta filosofia....

    1- quando sono nervosa faccio un puzzle
    2- mi soffio il naso con la mano sinistra
    3- il mio orsacchiotto da nanna si chiama brown
    4- ho sempre il mio cuscino con me e negli spostamenti brevi ne ho uno da viaggio (di quelli che ti danno sugli aerei per i voli transoceanici)
    5- sono una persona riservata. insomma se fossi uno scrittore farei come Thomas Pynchon...

    ResponderEliminar

Sé que estoy vivo

 I "No sé a quién votar", me dice alguien que fue un importante político catalán. No le contesto nada. ¿Qué he de decirle yo? Creo...