martes, 16 de enero de 2007

El ruido y las voces

Durán se quejaba, con razón, ayer en el Parlamento de que todo lo que ha envuelto la negociación (que quizás existió o quizás no existió) entre el gobierno y ETA ha estado envuelto de un ruido excesivo. Estoy de acuerdo. Lo que hay que hacer de manera discreta no hay por qué publicitar que se está haciendo de manera discreta.

Como el ruido en política con frecuencia no nos deja oír las voces, corremos el riesgo de ser insensibles a algunos movimientos que están sucediendo en Euskadi y Navarra y que –aunque en política es una temeridad jugar a profeta- quizás nos estén ofreciendo un panorama político nuevo que seamos incapaces de ver.

Los elementos que marcan esta novedad son a mi modo de ver los siguientes:

  1. Josu Jon Imaz, el presidente del PNV. Es una de las figuras emergentes, con una inteligencia fina, que parece renunciar a la política del permanente órdago a la grande a la que nos tenía sometidos el inefable Arzallus o el ariete Eguibar, dispuesto siempre a arremeter (el fin en su caso parece ser siempre menos relevante que los medios). Los movimientos en el seno del PNV parecen importantes y, posiblemente, necesitan tiempo para asentarse. Pero hay que saber, en todo caso, con quién está cada uno.
  2. Nafarroa Bai. La emergencia de esta coalición es de una importancia enorme. Hay quien piensa que uno de los motivos de la ruptura de la tregua por parte de ETA tiene que ver con la constatación de que la paz no se traducía en rendimientos electorales para los batasunos, mientras Nafarroa Bai, que se ha desmarcado claramente de la violencia etarra y ha apostado decididamente por el juego parlamentario podría llegar al gobierno de la Comunidad Foral Navarra en un gobierno de coalición con el PSN-PSOE.
  3. La evidente división interna en el seno del irredentismo vasco. Otegui ha salido de todo este proceso tocado. Lo mismo que Ternera. Ambos han visto de repente impugnada su autoridad entre los suyos. Usubiaga, secretario general del sindicato nacionalista LAB (que según algunos es el cerebro oculto de toda esta operación en el lado abertzale) se ha convertido en un referente indispensable en cualquier redistribución del centro de gravedad del abertzalismo.
  4. Los presos. De repente sus expectativas de salir a la calle se han alejado hasta un futuro nebuloso. ¿Se van a quedar cruzados de brazos viendo como el gotear de los años horada su esperanza?

¿Hacia dónde puede evolucionar todo este magma? No lo sé. Pero el movimiento es real. Y, en gran parte tiene que ver con el proceso de la tregua y la negociación. Eguibar decía no hace mucho que ETA ha optado por tumbar al gobierno de ZP. A mi no me extrañaría que fuera así. Tal como están las cosas puede serle más fácil a ETA negociar con el PP que con el PSOE. Por varios motivos: Porque al PP siempre le interesaría demostrar que sabe hacer bien lo que el PSOE no ha sabido hacer; porque el PP no tendría la oposición a la negociación que ahora tiene el PSOE y porque sería más fácil conseguir la docilidad de Navarra.

Pero vayan ustedes a saber.

Si algo nos demuestra cada día la política (¿verdad Bush?) es la necesidad de disponer de un hígado de fajador para resistir imperturbable los directos de la realidad, siempre empeñada en frustrar nuestras expectativas de la manera más cruda.

17 comentarios:

  1. Hola a todos:
    No dudo que el señor Imaz sea una persona academicamente solvente, que creo que lo es. Sin embargo, de su epoca de portavoz del gobierno vasco, no me demostro muchas cosas. Es cierto que su PNV no es el de Arzalluz, pero si la memoria no me falla, Egibar perdio por poco y si no logra obtener resultados, como a Rajoy, quizas la linea dura vuelva a controlar el partido.
    Leyendo la semana pasada algun medio (no recuerdo cual por desgracia) se planteaba que los presos precisamente eran de los pocos que aun defendian el recurso a la lucha armada frente al Estado español.
    El caso de Nafarroa Bai es un ejemplo de que la izquierda independentista tiene voz y voto y que no es perseguida por ese "opresivo" estado español. Tambien lo es el señor Zabaleta, uno de los fundadores de ETA si la memoria no me falla, que hace politica desde la denuncia de la violencia. Batasuna lo tiene facil ... si quiere por supuesto, para recuperar ese espacio politico que lo ha perdido.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Walenstein: Lo que más nos cuesta aceptar de la política es que precisamente lo que está en juego son las evidencias. En política cada partido opera con un sentido exclusivo de "los nuestros". No lo digo esto como lamento. O al menos no me lamento de est más de lo que me fastidia, en ciertos momentos, la ley de gravedad.

    ResponderEliminar
  3. Oigo también una España hasta el límite, en gran parte también debido a los procesos ZP catalán y vasco. En concreto, lo digo por editoriales y artículos de opinión de hoy mismo. El ABC recupera una brutalidad que me trae a la memoria ecos de su época franquista, y que sólo puede templar una victoria del PP y, quizá, una revisión constitucional loapista.
    Y la desmoralización y el desconcierto en Euskadi deben de ser tremendos, en todos los mundos, también el abertzale; y en las casas de las familias de los presos, y en los casas de los amenazados... Me da la impresión, desde muy lejos, de que Navarra está mucho más pujante, más abierta en todas sus opciones, por optimista, fundamentalmente porque, como sociedad, no está tan moralmente tocada.


    Lola

    ResponderEliminar
  4. Lola: Te confieso que esta mañana, leyendo la prensa, me ha comenzado a doler España. ZP está, evidentemente tocado y le está pasando lo peor que le puede pasar a un político: ha comenzado a ser objeto de todo tipo de rumores. Creo que no va a poder con eso. Pero por el otro lado están comenzando a sonar pífanos de salvapatrias que me dan pánico. Nos va a caer encima una avalancha de estridencias. He decidido que no voy a participar en modo alguno en ella. De hecho este artículo ha sido el resultado de un esfuerzo por el optimismo de la voluntad, a pesar del evidente pesimismo de lo inteligible.

    ResponderEliminar
  5. Luri, este artículo en alguna manera comenta con el último mío, en el sentido en que aquellos que mantienen las seguridades en lo que saben, tratan siempre de dirigir la maniobra, y ni saben lo que saben ni tienen capacidad de dirigir.

    Tengo mis propias ideas, que coinciden algunas y otras menos, pero no soy pesimista. Yo viví el catastrofismo de ABC al que hace mención Lola, en Madrid. Creo que conozco la cara fea de la política, no tanto de los ciudadanos.

    Puede que Zapatero esté tocado, pero al final todo se aboca a unas elecciones en primavera y otras el año próximo.

    Sigo, y ahora creo que por muchos años, sin poder votar a la derecha. No puedo alinearme en su ceremonia de la confusión.

    Me hago preguntas:
    1 -¿Cual es el frente de batalla de ETA?
    2 - ¿Porqué es ahora su guerra?
    3 - ¿Donde está su problema real? ¿En el Estado? ¿En Euzkadi y/o Navarra?
    4 - ¿Porqué no avisó de la ruptura de la tregua, cuando son tremendamente fieles a sus medios y métodos?
    5 - ¿Que puede esperar Batasuna?

    ¿Porque me hago estas preguntas?
    Porque el tema que me interesa es, justamente el que aporta variables. Y añado que en el estado, gobierne quien gobierne, la única pieza variable son los prersos y supuestas medidas de acercamiento y gracia. Navarra y autodeterminación requieren el 75% de la masa del congreso para los cambios constitucionales. En ese sentido ese es un pacto antiterrorista. Nadie puede regalar lo que no tiene.
    Pero la variable ETA es la incógnita.

    El 20-12, Deia, generalmente bien informado, cercano y mucho al PNV, publica un artículo del que separo los dos párrafos iniciales:

    El Gobierno español verificó la
    semana pasada que ETA va a
    mantener la tregua
    Algunas fuentes señalan que el presidente podría
    anunciar un gesto de distensión, previsiblemente en
    política penitenciaria, tras la reunión con Rajoy
    Es la segunda comprobación que el Ejecutivo de Zapatero
    lleva a cabo desde que la organización anunció el cese de
    sus acciones el 22 de marzo

    EL GOBIERNO ESPAÑOL
    verificó a finales de la semana
    pasada la voluntad de ETA de
    mantener el alto el fuego y de
    continuar la búsqueda de una
    salida dialogada al conflicto
    político, según ha podido saber
    DEIA. Esta segunda comprobación de intenciones tras el cese de sus
    acciones frena los insistentes rumores que anunciaban un regreso
    inminente a la violencia armada. También ha sido el elemento clave
    para que el presidente Zapatero se reúna con Mariano Rajoy, líder de
    la oposición, el próximo viernes en La Moncloa.

    Con estas informaciones y presagios, ¿cómo se les habrá quedado la cara al entorno PNV? Fijémonos en la frase del último párrafo reseñado: "... frenado los insistentes rumores sobre un regreso inminente a la violencia armada". VIOLENCIA ARMADA, no Kale Borroka.

    ResponderEliminar
  6. Me ha quedado un trozo de texto fuera:

    Si el artículo de DEIA se puede suponer bien informamdo, ETA pone la bomba para evitar que los presos con la mayor parte de la condena o algunos enfermos terminales, vuelvan a casa. Y la pone sin miramientos.

    ResponderEliminar
  7. Es secretismo está bien cuando los que custodian el secreto son buenos. Cuando son malos, y en este caso son malísimos, el ocultismo es la peor solución.

    ¿Por qué tendrían que confiar los españoles en este secretismo oligárquico?

    Así que yo pido lo contrario: luz y taquígrafos.

    ResponderEliminar
  8. Luis, hay quien dice que a Ternera le obligaron, los que manejan las pistolas en ETA, a llevar a la última reunión (no sé con quién, supongo que con los mediadores suizos, o de donde sean) dos acompañantes y que uno de ellos era su propio hijo.

    ETA es prisionera de su propio lenguaje: SON el pueblo vasco. Yo creo que no les importaría firmar el abandono definitivo de las armas ahora mismo si el pueblo los recibiese con una manifestación multitudinaria que durase una semana e inmediatamente se convocasen elecciones y el pueblo (que, por supuesto, siguen siendo ellos) los eligiese para regir los destinos de la patria inmortal. Pero el pueblo, todo lo más, les dará a los gudaris un par de palmadas en la espalda y, a continuación, les pedirá que no molesten. Ya se sabe lo que ocurre con los héroes reintegrados a la vida civil. Y es esa perspectiva la que no pueden soportar.

    Hace algún tiempo me decían en Navarra que los batasunos estaban nerviosos viendo como el alto el fuego lo rentabilizaban los de Nafarroa Bai y no ellos, que corren el riesgo de convertirse en una fuerza muy residual en Navarra (¡¡¡NAVARRA!!!).

    Hay demasiadas cosas en juego como para jugar las cartas que se tengan que jugar con discreción. El ruido ha sido el principal enemigo de todo este proceso.

    Eduardo: es lo que tiene la democracia representativa, que se cede con el voto una parte importante de la propia soberanía a los representantes de la nación, sean estos de un partido o de otro. Y si gestionan mal esa delegación, que se atengan a las consecuencias.

    ResponderEliminar
  9. Señor Luri, ¿cuál es su pronóstico para las próximas elecciones al gobierno de la Comunidad Foral Navarra?

    ResponderEliminar
  10. Y vale la pena recordar que el IRA de De Valera, todavía en la clasdentinidad asesinó al popular jefe militar del IRA que había firmado el alto el fuego, no recuerdo si era Connors o Collins. Posteriormente De Valera fué el primer presidente de la República de Irlanda, por encima de sus propios cadáveres.

    ResponderEliminar
  11. Señor Ignorante: Me temo que de esto sabe usted mucho más que yo, que la ignorancia es poco democrática.

    No tengo ni idea, pero voy a decir algo:

    Escenario 1: Suponiendo que la marca Batasuna, con la etiqueta que sea, no concurse: No creo que UPN baje de 20 escaños(resultados del 95). Tampoco creo que el PSN mejore sus resultados actuales (11 escaños), más bien tiendo a creer que perderá alguno. Nafarroa Bai superará al PSN, con lo cual el panorama se pondrá interesante. ¿Votará en Navarra el PSN a un presidente de Nafarroa Bai? ¿Cómo explotará esta posibilidad UPN?

    Escenario 2: Si la marca Batasuna concursa, el gobierno próximo, sin duda para UPN.

    http://www.parlamento-navarra.es/castellano/elecciones.asp

    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2006/11/27/encuesta_autonomicas.pdf

    Se admiten todo tipo de críticas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, señor Luri. Seguiremos ignorando. Perdón, pensando.

    ResponderEliminar
  13. Lo noto a usted, Señor Ignorante, levemente irónico, actitud socrática que casa bien con el espíritu de la "docta ignorantia" que, quiero creer, es el suyo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos:
    Luis era Collins al que se cargaron, cuando fue el el jefe militar del IRA. Sin embargo, salvo en el hecho de que hay muertos, no creo comparables el caso de ETA y el de Irlanda.
    Lola el problema es que los familiares de los presos lo tienen muy dificil para ir a verles. Sin embargo, los familiares de los muertos, no les pueden volver a ver. Sinceramente, los presos son criminales, mientras que los muertos han sido las victimas de los asesinos, mas aun, cuando se ha visto que muchos asesinos no se han arrepentido de sus crimenes y anuncian que continuaran con la lucha armada.
    Uno de los casos de etarra que si se ha arrepentido y que colaboro con el Estado, fue Soares Gamboa. Con ese planteamiento, muchos criminales podrian intentar facilitar las cosas a sus familiares, pidiendo perdon en vez de decir que van a despellejar vivo al juez o reirse de las familias de las victimas. Ojo, para los malpensados, no digo que la familia tenga que pagar por lo que han hecho sus hijos. Solo, que mas dolor tienen otras familias, para que encima vean como se rien y se sienten orgullosos de sus actos.
    Saludos a todos.

    posdata: No es que el Deia sea cercano al PNV. Deia es el altavoz del PNV, por no decir casi su propietario.

    ResponderEliminar
  15. Leído en Escolar:
    "Un síntoma más de que en Batasuna algo está pasando. Otegi habla de ello, aunque sea para negar que sea posible una escisión. Y reconoce que el comunicado de ETA ha generado confusión entre la izquierda abertzale, que la posibilidad de un nuevo atentado resta credibilidad al alto el fuego de ETA. En un mundo como el batusuno, donde por poco más te juegas un tiro en la nuca, cosas así no son habituales. Tampoco es normal que al rato salga Pernando Barrena para quitar peso a las declaraciones de Otegi diciendo que ha sido culpa de un error de traducción."

    http://www.escolar.net/

    ResponderEliminar
  16. Wallenstein: lo de Deia es obvio, pero cercano queda mejor.
    En cuanto a Collins, no trataba de hacer paralelismos, sino de mostrar la cara de la violencia cuando se encierra en si misma.
    En cualquier caso, gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos:
    Luis lo de Deia lo he tenido que sufrir entre comillas, aunque admito que es mas elegante decir proximo.
    No pretendia dar a entender que plantees tu ese paralelismo. Solo planteaba que esa falsa comparacion que hacen algunos, sobre todo cercanos al independentismo, no es posible, a mi modesto entender.
    Saludos a todos.
    Wallenstein77

    ResponderEliminar

La Isla de Siltolá

 I Finalmente, después de varios intentos fallidos, el mensajero nos ha encontrado en casa y me ha entregado los ejemplares de Una triste bú...